fbpx
28 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Curva invertida en LRMs: Bancos dan por hecho que seguirán bajando las tasas de interés

En la más reciente subasta de letras de regulación monetaria entre los bancos y el BCP se observó que las colocaciones se fueron realizando con menores tasas a medida que aumentaron los plazos, fenómeno conocido como curva invertida.

Esta situación revela que el mercado asume que continuará el recorte de tipos de interés desde la banca matriz, en los próximos meses, ante la moderación de la inflación, según explicó el presidente del banco Itaú, José Brítez.

El pasado 21 de septiembre, las LRMs se colocaron a tasas inclusive menores a la referencia de un día del BCP, recientemente ajustada a 8%, con lo que los bancos buscan garantizar el mejor rendimiento posible para el largo plazo.

En su última reunión, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), decidió una nueva reducción de la tasa de referencia con un recorte de 25 puntos básicos para dejarla en la línea del 8%. Sin embargo, en las últimas colocaciones de Letras de Regulación Monetaria (LRMs), las tasas adjudicadas quedaron incluso por debajo de esta nueva referencia. 

Por ejemplo, en la subasta realizada el 21 de septiembre, la tasa adjudicada para las letras a 35 días fue del 7,90% mientras que los instrumentos con plazo a 63 días quedaron en 7,80%. Por su parte, las letras colocadas a 91 días quedaron con una tasa de 7,82%, mientras que las tasas colocadas a 189 días quedaron con una tasa del 7,84%.

También el regulador colocó letras a 371 días con una tasa incluso más baja, al 7,85% mientras que las tasas para letras a 553 días quedaron a 7,49%. De esta manera, podemos ver que el mercado pujó sobre las letras a más largo plazas puestas a disposición por el Banco Central, con lo que las tasas de interés desde 91 hasta 553 días, quedaron más bajas que las de 35 a 63 días. 

Últimas adjudicaciones de letras de regulación monetaria. Fuente: BCP.

Al ser consultado sobre este tema, José Brítez, presidente del Banco Itaú, comentó que lo que se está observando es una “curva invertida” en las tasas. Es importante recordar que, por lo general, para las letras a más largo plazo las entidades que las adquieren deberían buscar un rendimiento más elevado que las tasas de corto plazo por el riesgo que hay implícito en un tiempo mayor. 

“La lectura es que las tasas se van a corregir para abajo, entonces las tasas de largo plazo, ya comienzan a estar más bajo que las tasas de corto porque el mercado ya está interpretando que esa situación se va a dar.  Entonces hay conciencia de que las tasas van a bajar y lógicamente comienzan a cotizarse a plazos más largos”, puntualizó. 

“La lectura es que las tasas se van a corregir para abajo, entonces las tasas de largo plazo, ya comienzan a estar más bajo que las tasas de corto porque el mercado ya está interpretando que esa situación se va a dar.  Entonces hay conciencia de que las tasas van a bajar y lógicamente comienzan a cotizarse a plazos más largos”

José Brítez, presidente de Itaú.

Así, se puede entender que lo que está ocurriendo es que los compradores de las letras, están pujando más en los remates por los títulos a largo plazo, de manera a asegurar rendimientos en este nivel (cercano al 8%) por más tiempo, asumiendo que el Banco Central seguirá bajando su tasas de interés de referencia. 

De esta manera, el mercado asume que las tasas de interés seguirán corrigiendo a la baja en los próximos meses, y lo que buscan los agentes es generar el mejor rendimiento posible para sus colocaciones de excedentes, ya que el vaticinio para el futuro es que los activos colocados rendirán cada vez menos. 

“Esto para que los que manejamos tesorería podamos tener una previsión de tasas mejor de la que tendríamos de aquí a un año con tasas mucho más bajas. El mercado está descontando, como una lectura de que el Banco Central va a seguir corrigiendo a la baja y eso lleva ya a que hoy en día se trate de capturar la mejor tasa posible  para tener los balances con la mejor rentabilidad posible”, comentó.

Descenso de tasas 

El descenso de la tasa de interés de referencia, en conjunto con otros factores como la paulatina recuperación del consumo ante la moderación de la inflación, ya se nota en las tasas de interés del mercado. 

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), manifestó a MarketData que las condiciones crediticias en la actualidad son más favorables, después de que el Banco Central del Paraguay (BCP) decidiera recortar la tasa de interés de referencia por segundo mes consecutivo. No obstante, señaló que aún es necesario volver a los niveles previos a la pandemia para seguir desarrollando el sector industrial.

«Sin ninguna duda, vemos que las condiciones de crédito están mejorando gradualmente, pero aún no hemos regresado a los niveles que teníamos en 2019 y 2018. Vemos esto de manera alentadora, pero es importante tener en cuenta que aún necesitamos condiciones crediticias y comerciales razonables para dar un salto en la inversión local».

Enrique duarte, presidente de la UIP.

«Sin ninguna duda, vemos que las condiciones de crédito están mejorando gradualmente, pero aún no hemos regresado a los niveles que teníamos en 2019 y 2018. Vemos esto de manera alentadora, pero es importante tener en cuenta que aún necesitamos condiciones crediticias y comerciales razonables para dar un salto en la inversión local», apuntó  Duarte.

De esta manera, apuntó que todavía hacen falta tasas y condiciones crediticias “más razonables” para que el sector industrial pueda continuar creciendo en nuestro país. Añadió que el país necesita que el Banco de Fomento “cumpla su rol” de fomentar el crédito para empresas locales, lo cual hasta el momento no está ocurriendo. 

“Falta la cultura de trabajar con crédito a más largo plazo de lo que existe en el mercado, pero también veo que con ordenar el sistema de pensiones y jubilaciones se podría avanzar, para poder generar calce a largo plazo. Tenemos la sensación de que esto va a ir progresando y si podemos lograr el grado de inversión, esto va a tener un incidencia importante sobre el crédito”, manifestó. 

Te puede interesar

Banca “friendly” e inteligencia artificial, como estrategias de inclusión financiera en Paraguay

La financiera Ueno está testeando modalidades de atención 100% digital, en reemplazo de las tradicionales sucursales, y nuevos productos como las tarjetas innominadas.

El objetivo es incorporar más agilidad y reducir costos para poder llegar con servicios financieros a segmentos de la población actualmente excluidos.

MarketData visitó el nuevo centro de experiencias de la entidad que resulta de la fusión entre Financiera El Comercio y Credicentro y ahora busca convertirse en banco.

You cannot copy content of this page