De acuerdo al último boletín estadístico de la deuda pública publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el saldo de la deuda pública de Paraguay al cierre del primer semestre de este año alcanzó USD 17.759 millones, lo que implica un aumento del 14% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Además, al cierre del año pasado, existe un aumento del 7%. Los pasivos del Estado paraguayo al cierre del 2023 ascendían a USD 16.565 millones, según se observa en el citado informe.
Además, el saldo de la deuda pública alcanzado a junio de este año representa el 39,3% del Producto Interno Bruto.
El informe indica que la mayor parte de los compromisos del país corresponden a la deuda externa, que asciende a USD 15.395 millones. Esto representa el 86,7% del saldo total de la deuda y el 34,1% del PIB.
En lo que respecta la deuda interna, es decir, las que fueron colocadas en el mercado local, a junio estas alcanzan USD 2.364 millones, lo cual representó un 13,3% de la deuda pública total y un 5,2% del Producto.
También, la deuda pública que cuenta con garantía soberana ascendió a USD 1.816 millones y representa el 10,2% de la deuda pública total y el 4,0% del PIB.
El boletín menciona también que la mayor parte de la deuda pública (86,6%) se encuentra denominada en dólares estadounidenses. Esto es debido a que desde el año 2013 se han realizado emisiones en los mercados internacionales de títulos de deuda del tesoro nacional denominados en dólares estadounidenses.
Concretamente, a junio de 2024, los Bonos Soberanos suman USD 7.121,7 millones y representan el 44,7% de la deuda pública de la Administración Central. Asimismo, gracias a las operaciones llevadas a cabo en el mercado financiero doméstico el 12,8% de la deuda pública está denominada en moneda local.
Adicionalmente, el MEF recuerda que en noviembre de 2023 se ha llevado a cabo con éxito el primer proceso de desdolarización de la deuda mediante la conversión de préstamos denominados en dólares estadounidenses a moneda local, obteniendo condiciones financieras muy favorables para el país.
“Esta estratégica operación, involucró la conversión de USD 100 millones a guaraníes a un plazo remanente de 13 años, logrando una tasa de interés en guaraníes del 6,30% más el margen aplicado por el BID, considerablemente inferior a las tasas del mercado en circunstancias similares. Además de mejorar la composición de la cartera de deuda, esta medida contribuye a mitigar los riesgos asociados a las fluctuaciones en el tipo de cambio, dado que gran parte de la deuda pública paraguaya está expresada en dólares”, asegura el MEF en su informe.
TASAS Y ACREEDORES
En cuanto a las tasas de interés, el 66% de la deuda pública, es decir, USD 10.575,9 millones, se contrajo a tasas fijas, mientras que el 34%, USD 5.367,3 millones, se contrajo a tasas variables. Las tasas fijas han ganado importancia gracias a los Bonos Soberanos, que se emitieron con esta característica.
Por otra parte, los principales acreedores son los organismos multilaterales, con el 42% de la deuda, y los tenedores de Bonos Soberanos, con el 45%. Dentro de la deuda interna, los Bonos Internos representan el 6% del total.
El Ministerio de Economía y Finanzas en su informe resalta que el nivel de deuda alcanzado a junio del 2024 (39,3%), se considera sostenible para las finanzas públicas del país y es uno de los niveles de deuda más bajos en comparación a los países de la región y al promedio de deuda pública de los países latinoamericanos tales como Brasil, Bolivia, Uruguay, Colombia, y otros.
No obstante, también señala que existe un compromiso de volver al anterior ritmo de crecimiento de la deuda, por lo que los esfuerzos apuntan a que sea difícil llegar al límite inferior del 50% del PIB en el corto plazo, en cumplimiento y avance del Plan de retorno a la Ley de Responsabilidad Fiscal
También, enfatiza en su reporte que la asequibilidad de la deuda de Paraguay, medida por la relación entre los pagos de intereses y los ingresos, es sólida y sigue siendo más fuerte que la de sus pares con calificaciones similares.