ANÁLISIS
La actividad industrial vino ganando terreno en nuestro país, en los últimos años, y muestra de ello es la participación que fue ganando en las exportaciones de productos paraguayos.
La Cámara Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) informó que el sector manufacturero representa actualmente el 11,1% de las exportaciones totales del país, incidencia que prácticamente se triplicó desde el nivel de 4,2% que se registraba en el 2003
En términos de valor, agrega que los envíos actuales de productos industriales alcanzan un promedio cercano a los USD 921,3 millones, lo cual representa cinco veces el valor registrado en el periodo 2003-2007 (USD 187,9 millones).
El gremio explica que los rubros más pujantes son aluminio, autopartes, textiles y confecciones, ya que la mayor producción en estas áreas explica el mencionado aumento exponencial que se reporta en las actividades de exportación.
La CNIME también destaca el aporte de las maquiladoras en el proceso de crecimiento de las exportaciones industriales, ya que estas multiplicaron por 10 su presencia en los envíos de productos paraguayos manufacturados a los mercados internacionales.
El gremio detalla que, en el año 2003, los productos de la maquila representaban el 6,9% del total de bienes industriales exportados, mientras que en la actualidad llega al 69,3%.
“Es decir, en la actualidad, las exportaciones industriales del Paraguay dependen en 69,3% de lo que produce la industria maquiladora nacional”, resalta CNIME, en su reporte de septiembre del 2021.
A su vez, el incremento de las exportaciones industriales del país entre 2003 y 2021 se debió en un 48% al crecimiento de las exportaciones de la industria maquiladora, según los resultados que observó el gremio a través del método de contabilidad del crecimiento.
Al considerar la clasificación según el grado de utilización de factores de producción, se observa que las manufacturas de la maquila intensivas en capital (principal producto: hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad provistos de conexiones) representan el 67,4% del total exportado bajo este régimen.
Por su parte, las exportaciones intensivas en trabajo llegan al 32,6%; en este grupo se incluye a prendas y complementos de vestir, de punto.
Finalmente, CNIME recuerda que las exportaciones industriales -consideradas no tradicionales- generan 3,3 veces más de empleos que las exportaciones primarias o tradicionales.
Recalca que, según demuestra la evidencia empírica, por cada millón de dólares exportado, las exportaciones tradicionales tienden a generar 12 empleos directos; 9 empleos indirectos y 23 empleos inducidos, mientras que las exportaciones no tradicionales generan 50 empleos directos; 24 empleos indirectos y 71 empleos inducidos.
En cuanto al aporte de la industria maquiladora de exportación para el desarrollo del país, el gremio considera que se trata de una herramienta eficaz para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente aquellos contemplados en el punto 9 de la Agenda 2030. Esto, debido a que los productos de la industria maquiladora incorporan innovación y tienen un efecto multiplicador en la creación de puestos de trabajo de calidad y con protección social, sostiene.
“Para lograr los objetivos de Política Industrial, las exportaciones se convierten en un medio eficaz, especialmente para lograr el crecimiento económico inclusivo y generar puestos de trabajo”, recalca el informe de CNIME.
“A nivel regional, los datos revelan que el aumento de las exportaciones no tradicionales (especialmente el sector de la manufactura) tienden a producir resultados superiores en relación a las exportaciones de bienes tradicionales (asociadas principalmente al sector primario)”, agrega.