fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Paraguay y sus ventajas para la atracción de inversiones

En este artículo ofrecemos una mirada sobre la economía paraguaya y las ventajas que poseen los inversionistas en el país. Para ello, hacemos un recuento de cómo nos va en indicadores como estabilidad de precios, crecimiento económico y calificación de riesgos, y presentamos los incentivos actualmente vigentes.

ANÁLISIS

A la hora de presentar a Paraguay como un país atractivo para la inversión, la situación que se destaca es la estabilidad macroeconómica y la participación en los mercados a través de la exportación.

Por ejemplo, nuestro país se consolidó como el primer exportador neto de energía eléctrica, el segundo mayor exportador de estevia, el tercero en flota de barcazas, cuarto en soja y almidón, y octavo en carne vacuna.

Fuente: Rediex

Además, nuestra economía recibe un impacto en gran magnitud desde el sector primario, mientras que también cuenta con una histórica estabilidad en los precios de la canasta básica y el tipo de cambio.

Fuente: Banco Central del Paraguay y Ministerio de Hacienda

A continuación, realizaremos un recuento de los principales indicadores que posicionan a Paraguay como un destino atractivo para las inversiones.

  1. El crecimiento económico en Paraguay y las perspectivas 2021

La economía de Paraguay cuenta con un aporte por parte de la agricultura y ganadería del 10,5% del producto interno bruto (PIB). Por otro lado, el sector manufacturero representa el 19,1%; mientras que la electricidad y agua, el 7,5%.  

El sector de servicios es el que cuenta con la mayor participación, de 48,6%; la construcción contribuye con el 7,4% del PIB y los impuestos a los productos, con el 6,9%.

PIB por sectores económicos

Cuarto trimestre del 2020


Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)

Por el lado de la demanda, el segmento de mayor aporte es el consumo de los hogares, con el 63,5%; seguido del consumo del gobierno, con el 14,4%, la formación bruta de capital fijo (20,6%) y las exportaciones netas (1,4%).

Desglose por demanda PIB

Cuarto trimestre del 2020

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)

A pesar de las bajas sufridas en el 2020, debido a la pandemia del COVID-19, Paraguay fue uno de los países con menor caída del PIB en el año, alcanzando una variación negativa del 0,6%.

Por otro lado, el Banco Central estima una tasa de crecimiento del 3,5% para el 2021 debido a la reactivación económica, además de los principales sectores primarios de aporte a nuestra economía.

La mayoría de las proyecciones realizadas por distintos organismos -como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- coincide en que Paraguay fue uno de los países con el menor impacto económico de la emergencia sanitaria y que se podrá observar una recuperación en el 2021, teniendo en cuenta factores como inmunización de la población, apertura de comercios, etc.

2. Estabilidad en los precios

Paraguay también es reconocido por su estabilidad, especialmente en cuanto a los precios de la canasta básica.

Histórico Inflación y objetivos establecidos por el BCP

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)

En el año 2011, el Banco Central adopta el esquema de metas de inflación, pasando a primer lugar de importancia la estabilidad de los precios.

En lo que respecta al tipo de cambio, a pesar de que el 2020 fue un año en que las monedas de la región se vieron afectadas por la situación internacional, el signo monetario del Paraguay fue uno de los que presentó la mayor estabilidad en esta parte del continente.

Tipo de cambio histórico y variación interanual

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)

3. Bonos soberanos

Desde la perspectiva de los inversionistas extranjeros, Paraguay cuenta con una baja tasa de riesgo en comparación con los bonos soberanos de Estados Unidos.

En el siguiente gráfico, se observa un pico del spread de las tasas, el cual se dio justamente en momentos de incertidumbre al comienzo de la pandemia. Sin embargo, esto no significó un cambio permanente para la perspectiva que tenían los inversionistas con respecto a estos bonos, ya que luego la tasa vuelve a su tendencia histórica.

Histórico Spread de Bonos Internacionales – Paraguay

Fuente: Ministerio de Hacienda

4. Calificaciones de riesgo

Por el lado de las calificaciones de riesgo, Paraguay es uno de los únicos países que mantuvo su calificación como “estable” -a pesar de la contracción económica ocurrida en el 2020- por parte de las tres instituciones calificadoras de riesgo observadas en la siguiente tabla.

La estabilidad mencionada en el documento se ve reflejada en los datos a continuación.

Perspectiva Regional de Calificaciones Soberanas

Fuente: Ministerio de Hacienda

5. Inversión Extranjera Directa

En cuanto a los flujos de la inversión extranjera directa (IED), estos presentan un aumento del 94% en comparación con un periodo de diez años (2010 – 2019). El principal sector de crecimiento fue la inversión extranjera en el sector de servicios, en especial empresas financieras.

Saldos de IED por sector

En millones de USD

Fuente: Ministerio de hacienda

En cuanto a las utilidades reinvertidas de estas empresas de capital extranjero, al cuarto trimestre del 2019, los bancos aportaron el 66,5% del total de la utilidad reinvertida por parte del capital extranjero en nuestro país.

¿Que incentivos ofrece Paraguay a los inversionistas?

  1. Ventajas tributarias

El Paraguay cuenta con el esquema tributario más sencillo de la región.

El impuesto a la renta de las empresas es del 10%, el IRP (Impuesto a la renta personal) también es sobre el 10%, al igual que el impuesto a los productos (valor agregado).

Empresas Extranjeras

La carga tributaria total para las empresas es del 23,5% y está dividida en:

  • 10% sobre las utilidades
  • 15% Impuestos a los dividendos y utilidades
  • 0% sobre las utilidades remesadas

O

  • 10% sobre las utilidades
  • 13,5% Impuestos a no residentes (INR)

Carga total 23,5%

Otras ventajas para la inversión

Fuente: Rediex

Régimen de maquila

Posee un impuesto único del 1% sobre el valor final de los bienes/servicios producidos. La matriz de tributos exentos son los bienes de capital, insumos y materia prima.

La maquila debe ser constituida legalmente en Paraguay, debe estar establecida una matriz -que es la empresa encargada de producir servicios de exportación- y una submaquiladora para ejecutar el proceso.

Ley 60/90

Implica la exoneración total de gravámenes aduaneros e IVA para la Importación de bienes de capital; también, la exoneración de IVA por la compra local de bienes de capital producidos por fabricantes nacionales, de aplicación directa en el ciclo productivo industrial o agropecuario.

Otra exoneración es la de los tributos que gravan las remesas y pagos al exterior en concepto de intereses, comisiones y capital.

Y, por último, la exoneración total de los impuestos que inciden sobre los dividendos y utilidades, provenientes de los proyectos aprobados, por el término de hasta diez (10) años contados a partir de la puesta en marcha del proyecto.

Zonas Francas

Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas como territorio aduanero que actúa como centro de logística internacional.

Los objetivos de la zona franca son el desarrollo de centros de negocios, evitar el contrabando y la piratería, y aumentar la competitividad de las exportaciones.

Los beneficios de las zonas francas consisten en que las mercaderías de la zona están exentas de tributos a la importación y a la venta de bienes. Las remesas, utilidades y dividendos para el exterior también están exentos de tratamientos tributarios.

Alianza Público-Privada

La participación privada dentro de la infraestructura pública genera beneficios importantes para el desarrollo de un país, tales como la ejecución de la obra en menor tiempo y la eficiente gestión de los recursos que involucran el desarrollo de los proyectos.

Mediante la ley se establecen normas y mecanismos para promover, a través de la participación público-privada, las inversiones relacionadas con el sector público.

Este modelo comprende los proyectos:

  • Viales, ferroviarios, portuarios y aeroportuarios.
  • Proyectos de hidrovías, de dragado y mantenimiento de la navegabilidad de los ríos
  • Infraestructura social
  • Infraestructura eléctrica
  • Proyectos de mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano
  • Abastecimiento de agua potable y saneamiento
  • Otros proyectos de inversión en infraestructura y servicios de interés público

 LEY 5.542 / Garantía a las inversiones

Implica la invariabilidad de la tasa impositiva del impuesto a la renta para las empresas, por un plazo de hasta diez años contados desde la puesta en marcha de las mismas.

En un régimen especial para las exportaciones, las empresas podrán mantener un porcentaje de divisas en el exterior para el pago de obligaciones o cumplimientos.

Fuente: Rediex

Accedé al informe completo de Investor: https://www.investor.com.py/informes_contables/reglamentos/Invertir%20en%20Paraguay_espa%C3%B1ol.pdf

Te puede interesar

Prueba de institucionalidad: La “hazaña” de culminar 5 años de mandato en la administración pública, en Paraguay

Cuando se habla de un periodo de transición del Poder Ejecutivo, entre las cuestiones más importantes surgen la institucionalidad y la estabilidad que ha tenido cada dependencia del Estado hasta terminar el periodo de gobierno.

A fin de acercarnos a un balance de lo que deja el gobierno saliente, conversamos con quienes mantuvieron sus cargos durante el último quinquenio y consultamos qué tanto pudieron avanzar según lo planificado.

Paraguay y las guerras: El impacto de los conflictos internacionales a través de la economía

En pleno siglo XXI, los enfrentamientos armamentistas siguen creando zozobra en la economía mundial, generando una nueva brecha en la sociedad. A varias semanas de la invasión de Rusia a Ucrania, la preocupación sigue latente.

Este conflicto ha impactado en nuestro país, afectando la exportación de carne, el aumento del combustible y la consecuente suba de los productos de la canasta básica familiar.

Analistas y expertos hablan sobre las consecuencias y daños colaterales que dejan las guerras, y de su incidencia tanto en la economía local como internacional.