Por: Mariela Giménez Rojas – Estudiante de Economía
ANÁLISIS
¿Qué pasará con el turismo? ¿Cómo será que quedarán las agencias de viajes, hoteles y aerolíneas después de esta pandemia? ¿Cuáles serán las nuevas alternativas para que estas vuelvan a reactivar económicamente? ¿Cómo serán de ahora en más los viajes, los vuelos, las reservas en hostales?
Son preguntas que la mayoría se habrá hecho en su momento, especialmente si la pandemia dejo algún viaje pendiente.
Como es sabido, la industria del turismo es una de las que mayor empleo aporta en el mundo. Solo en el 2019 este sector generó alrededor de 330 millones de empleos a nivel mundial, lo que equivale al 10,3% del empleo total; es decir, uno de cada diez empleados del total mundial.
La mayor parte de estas empresas son las llamadas Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), pues cuentan un máximo de cincuenta empleados.
La pandemia del COVID-19 trajo consigo un devastador impacto sobre la economía y el empleo a nivel mundial, y el sector de turismo fue uno de los más perjudicados a raíz de esto y el que más incierto tiene su vuelta.
Se estima que la economía del turismo sufra este año una caída entre el 45% y el 70%. Esto incluye a sectores como el de alojamiento, restaurantes y el sector de aviación, el cual dejó a más de 10 millones de empleados con suspensión de sus labores debido a las medidas tomadas de anulación de vuelos y cierres de aeropuertos.
La medida financiera optada en primer lugar por varios gobiernos fue el de las facilidades de préstamos para este sector, a la cual se ajustarán las condiciones de préstamos de las líneas de crédito ya existentes con niveles más bajos de garantías y de tasas de interés.
Pero estas alternativas no son las mismas en todos los países. Un ejemplo es Australia, el cual optó como medida de estímulo por la búsqueda de mercados de exportación, así como medidas para promover el turismo nacional. Otros países como Portugal, Singapur, Barbados y Chile, otorgaron capacitación gratuita y online a los trabajadores del turismo.
La prohibición de las aglomeraciones y sus efectos
Una de las mayores pérdidas en este sector se debe a la cancelación de varios eventos, los cuales atraen cientos de turistas alrededor del mundo.
Uno de los eventos con mayor envergadura y que iba a acarrear un alto número de turistas fueron las Olimpiadas Mundiales en Tokio, la cual fue postergada para el verano del 2021; así también, la cancelación de la Eurocopa y la Copa América, el campeonato de tenis Wimbledon, la maratón de Nueva York, entre otros eventos deportivos.
Pero no solo los eventos deportivos fueron los que sufrieron de cancelaciones y acarrearon una gran pérdida en el turismo: eventos musicales como Coachella – realizado en el sur de California –, el Lollapalooza – realizado en Buenos Aires –, el Ultra Music Festival de Miami y demás eventos fueron cancelados o postergados hasta nuevo aviso.
En el 2019, el turismo generó alrededor de 330 millones de empleos a nivel mundial, lo que equivale al 10,3% del empleo total.
¿Cuál es la situación del turismo en Paraguay?
En Paraguay se comenzó a sentir ese impacto mucho antes de haber los primeros casos en el país. Las cancelaciones se dieron en pequeñas actividades como bodas, lunas de miel y congresos.
Luego, las medidas fueron aumentando con cancelaciones de vuelos provenientes de Europa y Asia, hasta llegar a la cancelación de los vuelos regionales y el posterior cierre del aeropuerto y de las fronteras.
Pese a toda esta situación, las expectativas en el país no son tan malas, los empresarios del turismo tienen la certeza de que detrás de todo este conflicto, se aumentará el turismo interno, generando mayores oportunidades para el país.
Perspectivas y acciones necesarias
Pese a las medidas de higiene que los gobiernos pretenden implementar, retomar el turismo después de la pandemia será todo un desafío; sobre todo por el hecho de que, aunque los destinos estén seguros y cubiertos a cualquier peligro de contagio y tengan sus respectivos protocolos, serán los viajeros los reacios al riesgo.
El miedo y el pánico instalados en estos últimos meses harán optar a los viajeros por no viajar por un cierto periodo de tiempo o viajar únicamente a distancias cortas, evitando el transporte aéreo o terrestre y utilizando vehículos particulares para este fin, a modo de ampliar su seguridad.
Es por ese motivo que una de las primeras medidas preventivas que se deben de adoptar es la de reducir al mínimo la propagación de la enfermedad, para lograr recuperar la mayor confianza posible por parte de los turistas.
Otra de las medidas adoptadas, como vimos ya lo están implementando en Australia y planeando en nuestro país, es la de potenciar el turismo interno. Se espera que el turismo interno ayude en gran proporción a la reactivación económica y, sobre todo, a la activación turística en todos los países.
Varios países, en este tiempo, han emprendido campañas de marketing promocionando sus destinos turísticos para los nuevos visitantes futuros.
Estas estrategias van orientadas en especial a aquellos grupos que tienen más posibilidades de viajar, como los viajeros de lujo y de negocios, y que puedan adoptar las medidas de distanciamiento físico con mayor facilidad y que tiendan a favorecer aquellos atractivos y lugares menos concurridos.
El miedo y el pánico instalados en estos últimos meses harán optar a los viajeros por no viajar por un cierto periodo de tiempo; o viajar únicamente a distancias cortas, utilizando vehículos particulares.
Turismo y medio ambiente
Las medidas para aplacar la pandemia actualmente en el turismo podrían utilizarse a la vez para lograr una mejora en la sostenibilidad ambiental y social del sector, dado que representa el 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
El turismo causa un daño ambiental sustancial, generado especialmente por la utilización del transporte público. Sin embargo, la adopción de medidas para lograr ecologizar este sector podría lograr reducir su impacto y así atraer nuevos turistas con mayor conciencia por el medio ambiente.
Las medidas higiénicas y todos sus protocolos cambiaran a partir de ahora: mayores niveles de protección que iniciarán desde el momento del embarque hasta las estadías en los hoteles y visitas a los atractivos turísticos.
Esta pandemia agarró de sorpresa a todos, obligándonos a cambiar nuestros estilos de vida, nuestros planes para el presente y posiblemente para el futuro. También nos ayudó a comprender mejor muchas situaciones, valorar otras y aprender, a la vez, a sacar provecho de momentos difíciles como este, mejorando oportunidades.
Bibliografía
OIT (Organización Internacional del Trabajo) (2020) “Nota Informativa de la OIT – El impacto del COVID-19 en el sector del turismo” (en línea) https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_dialogue/—sector/documents/briefingnote/wcms_748876.pdf
CEPAL (Comision Economica para America Latina y el Caribe) (2020) “Informes COVID-19 – Medidas de recuperación del sector turístico en América Latina y el Caribe: una oportunidad para promover la sostenibilidad y la resiliencia” (en línea) https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45770/1/S2000441_es.pdf
Diario 5 días – “Turismo Pos COVID-19” (en línea) https://www.5dias.com.py/2020/05/turismo-pos-covid-19/