El miércoles, la Reserva Federal (Fed) anunció una nueva subida de la tasa de interés para contener la inflación en los Estados Unidos. La cuarta subida del año corresponde a 75 puntos básicos más y el actual rango de 2,25% a 2,5% es el nivel más alto desde 2018
A medida que estas tasas claves sigan subiendo, afectan a muchos préstamos a consumidores y empresas. Estas medidas tomadas por la Fed son las más agresivas desde 1994
Esta sería la primera vez en la historia moderna que la Fed eleva dos veces seguidas las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, algo que parecía muy lejano que sucediera hace solo seis meses. La altísima inflación obligó al Banco Central a tomar medidas más agresivas para poder frenarla.
Tipos de interés de la Reserva Federal
“Los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado”, dijeron funcionarios de la Fed en un comunicado oficial. “Sin embargo, la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, agregaron.
A pesar de que los indicadores del desempleo son buenos, la inflación sigue siendo elevada, lo que refleja un desequilibrio entre la oferta y la demanda relacionado con la pandemia y las incertidumbres causadas por los altos precios de los alimentos y la energía a nivel global.
El temor por la recesión y la inflación que no para de aumentar han erosionado la confianza de los consumidores y han despertado la ansiedad del público sobre la economía, que demuestran frustración de la población.
Los consumidores exhiben signos de algunos recortes de gasto ante los altos precios, mientras la hipoteca fija a 30 años se ha duplicado y las ventas de viviendas han caído.
Este aumento de tasas de la Fed impactará a millones de empresas y hogares estadounidenses, al elevar el costo de los préstamos para viviendas, automóviles y otros rubros, así como las tarjetas de crédito, para desacelerar forzadamente la economía.
La Fed podría moderar el tamaño de sus subidas en su próxima reunión de septiembre y continuar con posibles subidas de un cuarto de punto en noviembre y diciembre, lo que elevaría el tipo de interés de corto plazo de la Fed hasta el 3,25% o el 3,5%, a finales del año, siendo el más alto desde el 2008.