Nuevamente, los datos de comercio exterior elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) reportaron variaciones inferiores para las exportaciones y es que al cierre del mes de abril el valor total fue de USD 7.288,0 millones, 1,7% por encima de los USD 7.163,7 millones observados a mayo del año anterior.
Las exportaciones registradas representaron el 69,0% del total, alcanzando USD 5.030,9 millones, superior en 0,8% al valor acumulado a mayo del 2023.
Teniendo en cuenta uno de los principales commodities que Paraguay comercializa; como la soja. De enero a mayo se exportó un 34% más en comparación a mayo del año pasado, sin embargo, en términos de valores esto representó una caída de 79%, lo que indica que se exportó a un menor precio.
Los demás commodities como el maíz y la carne bovina también tuvieron resultados inferiores al del año pasado, sin embargo, esto se explica por su menor volumen de envíos, a diferencia de la soja, que se exportó más, pero a menor valor. De acuerdo a la referencia de Chicago, la soja por tonelada cuesta USD 422.
En cuanto a las importaciones, el valor total de estas alcanzaron USD 6.732,8 millones, 12,8% mayor respecto al mismo período del año anterior. En volúmenes, se observó un incremento de 22,3%.
Al analizar el comportamiento de las importaciones registradas en valores por niveles de procesamiento, se observó que los productos primarios, al mes de mayo del 2024, ascendieron a USD 102,4 millones, representando un incremento de 8,7% respecto a igual periodo del año anterior, con una incidencia positiva de 0,1 p.p. Los productos de mayor incidencia positiva fueron el tabaco sin elaborar y el resto de las hortalizas y legumbres sin elaborar.
Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario presentaron un incremento de 11,0% con respecto al valor registrado a mayo de 2023, alcanzando USD 428,8 millones y con una incidencia positiva de 0,7 p.p. en las importaciones registradas. Este comportamiento estuvo explicado, principalmente, por las mayores importaciones de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, resto de azúcar y artículos de confitería, entre otros
Las importaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron un valor de USD 5.068,4 millones, con un aumento de 13,0% con respecto a los niveles registrados en el mismo periodo de 2023 y con una incidencia positiva de 10,2 p.p. en las importaciones registradas. Este incremento respondió, principalmente, a mayores compras de máquinas y aparatos eléctricos y resto de máquinas, aparatos y artículos mecánicos, entre otros.
Las importaciones de combustibles y lubricantes aumentaron 20,7%, alcanzando un valor de USD 903,3 millones, con una incidencia positiva en las importaciones de 2,7 p.p. Este incremento se explica, principalmente, por las mayores compras de naftas y gasoil que se incrementaron en 59,8% y 9,1%, respectivamente, con respecto al registrado a mayo del año 2023.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que al observar los números, se aprecia un crecimiento en las importaciones en torno al 12,8% hasta el mes de mayo. Al analizar el comportamiento mensual, desde febrero se ha registrado un aumento en los niveles de importaciones. Comparando mayo de este año con el mismo mes del año anterior, se observa un crecimiento del 14,8%. Según Mora, este movimiento en el tipo de cambio no ha influido significativamente en la dinámica de las compras externas.
Por otro lado, Mora recordó que el tipo de cambio ha aumentado un 3,30% desde diciembre, lo que representa entre 110 y 150 guaraníes. Aunque el tipo de cambio podría tener algún efecto, la actividad económica muestra un buen dinamismo. Esto se refleja en la posibilidad de comercializar productos, ya sea mediante la producción local, donde ciertas importaciones son insumos para mayor producción, o directamente en productos finales. Según el economista, esta dinámica de importaciones es consistente con un escenario de actividad económica bastante dinámica.
“Si bien, el tipo de cambio podría tener algún tipo de efecto, no es menos cierto también que la actividad económica tiene un buen dinamismo y también en función a ese dinamismo, a las posibilidades de comercializar productos, ya sea a través de la producción local en el cual ciertas importaciones son insumos para esa mayor producción o directamente bienes finales. Entendemos que la dinámica de las importaciones es consistente con el escenario de la actividad económica bastante dinámico”, argumentó Mora.