fbpx
18 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Exportaciones pierden valor e importados siguen subiendo: Así se encuentra el comercio exterior al cierre de mayo

Según el BCP, las exportaciones totales registraron un crecimiento del 1,7% en mayo con relación al mismo período del año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 12,8%. A pesar del aumento en el volumen de envíos, esto no se refleja en los valores.

No obstante, la balanza comercial sigue siendo positiva, superando los USD 500 millones. Algunas de las razones detrás de esta dinámica están relacionadas con la disminución de los precios de los commodities y el aumento de los costos de los productos importados.

El BCP destaca que, aunque las exportaciones continúan expandiéndose, los precios más bajos han resultado en menores ingresos. En cuanto a las importaciones, mencionaron la incidencia del tipo de cambio y el dinamismo de la actividad económica.

Nuevamente, los datos de comercio exterior elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) reportaron variaciones inferiores para las exportaciones y es que al cierre del mes de abril el valor total fue de USD 7.288,0 millones, 1,7% por encima de los USD 7.163,7 millones observados a mayo del año anterior. 

Las exportaciones registradas representaron el 69,0% del total, alcanzando USD 5.030,9 millones, superior en 0,8% al valor acumulado a mayo del 2023. 

Teniendo en cuenta uno de los principales commodities que Paraguay comercializa; como la soja. De enero a mayo se exportó un 34% más en comparación a mayo del año pasado, sin embargo, en términos de valores esto representó una caída de 79%, lo que indica que se exportó a un menor precio.

Los demás commodities como el maíz y la carne bovina también tuvieron resultados inferiores al del año pasado, sin embargo, esto se explica por su menor volumen de envíos, a diferencia de la soja, que se exportó más, pero a menor valor.  De acuerdo a la referencia de Chicago, la soja por tonelada cuesta USD 422. 

En cuanto a las importaciones, el valor total de estas alcanzaron USD 6.732,8 millones, 12,8% mayor respecto al mismo período del año anterior. En volúmenes, se observó un incremento de 22,3%.

Al analizar el comportamiento de las importaciones registradas en valores por niveles de procesamiento, se observó que los productos primarios, al mes de mayo del 2024, ascendieron a USD 102,4 millones, representando un incremento de 8,7% respecto a igual periodo del año anterior, con una incidencia positiva de 0,1 p.p. Los productos de mayor incidencia positiva fueron el tabaco sin elaborar y el resto de las hortalizas y legumbres sin elaborar. 

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario presentaron un incremento de 11,0% con respecto al valor registrado a mayo de 2023, alcanzando USD 428,8 millones y con una incidencia positiva de 0,7 p.p. en las importaciones registradas. Este comportamiento estuvo explicado, principalmente, por las mayores importaciones de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, resto de azúcar y artículos de confitería, entre otros 

Las importaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron un valor de USD 5.068,4 millones, con un aumento de 13,0% con respecto a los niveles registrados en el mismo periodo de 2023 y con una incidencia positiva de 10,2 p.p. en las importaciones registradas. Este incremento respondió, principalmente, a mayores compras de máquinas y aparatos eléctricos y resto de máquinas, aparatos y artículos mecánicos, entre otros.

Las importaciones de combustibles y lubricantes aumentaron 20,7%, alcanzando un valor de USD 903,3 millones, con una incidencia positiva en las importaciones de 2,7 p.p. Este incremento se explica, principalmente, por las mayores compras de naftas y gasoil que se incrementaron en 59,8% y 9,1%, respectivamente, con respecto al registrado a mayo del año 2023.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que al observar los números, se aprecia un crecimiento en las importaciones en torno al 12,8% hasta el mes de mayo. Al analizar el comportamiento mensual, desde febrero se ha registrado un aumento en los niveles de importaciones. Comparando mayo de este año con el mismo mes del año anterior, se observa un crecimiento del 14,8%. Según Mora, este movimiento en el tipo de cambio no ha influido significativamente en la dinámica de las compras externas.

Por otro lado, Mora recordó que el tipo de cambio ha aumentado un 3,30% desde diciembre, lo que representa entre 110 y 150 guaraníes. Aunque el tipo de cambio podría tener algún efecto, la actividad económica muestra un buen dinamismo. Esto se refleja en la posibilidad de comercializar productos, ya sea mediante la producción local, donde ciertas importaciones son insumos para mayor producción, o directamente en productos finales. Según el economista, esta dinámica de importaciones es consistente con un escenario de actividad económica bastante dinámica.

“Si bien, el tipo de cambio podría tener algún tipo de efecto, no es menos cierto también que la actividad económica tiene un buen dinamismo y también en función a ese dinamismo, a las posibilidades de comercializar productos, ya sea a través de la producción local en el cual ciertas importaciones son insumos para esa mayor producción o directamente bienes finales. Entendemos que la dinámica de las importaciones es consistente con el escenario de la  actividad económica bastante dinámico”, argumentó Mora. 

Te puede interesar

Las alentadoras perspectivas del sector bursátil local, ante un mejor panorama económico para el segundo semestre

El fin de la incertidumbre política, sumado a la estabilidad macroeconómica, son algunos de los puntos claves que hacen respirar aires de tranquilidad y buenas perspectivas al sector empresarial, para el segundo semestre de este 2023.

Si bien el arranque de este año en cuanto a las operaciones bursátiles ha sido positivo, referentes avizoran un panorama aún más auspicioso tras la llegada de un nuevo gobierno, esto, acompañado de mejoras constantes de la inflación de 12 meses.

La incursión de la inteligencia artificial en mecanismos de seguridad para transacciones electrónicas

A medida que avanza la tecnología y el desarrollo de nuevas formas de pago, los fraudes en el comercio digital también se expanden y lo hacen de manera acelerada. Por ello, dotar al mercado local con mayor seguridad es fundamental.

Especialistas advierten que cualquier usuario está expuesto al Phising y otros tipos de fraudes en la banca digital. En este contexto, Equifax presentó una plataforma que pretende combatir este flagelo mediante una avanzada arquitectura tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page