La semana pasada, el gobierno de Santiago Peña anunció con optimismo la reducción acumulada de G. 1.000 en los precios de las naftas de Petropar, en el marco de los 100 días de su mandato. El diesel se mantuvo sin cambios.
La noticia fue bien recibida por la gran mayoría de consumidores, sin embargo, esto no gustó a empresarios del sector privado, quienes tuvieron que adaptarse a la decisión que tomó el emblema público y aseguran que no existen condiciones o espacio para dichas rebajas.
Amilcar Ferreira, analista financiero, en entrevista con MarketData compartió una visión crítica sobre lo que considera una política de subsidios implementada por Petropar, para llevar a cabo la reducción de los precios de combustibles.
Según Ferreira, con esta medida, la compañía está experimentando pérdidas operativas significativas de aproximadamente G. 12.000 millones al mes, lo que equivale al 50% de su patrimonio neto acumulado durante el año.
Explicó que esta política de subsidios adoptada por Petropar consiste en la venta de combustible a pérdida e incluso la distribución gratuita de gas en algunos casos, lo que ha generado críticas y preocupaciones en el sector financiero y económico debido a que se trata del emblema de todos los paraguayos.
Además sostuvo que, a pesar de contar con un margen bruto positivo, la estatal no puede cubrir todos sus gastos operativos, lo que resulta en pérdidas operativas y de su patrimonio neto.
Otro de los problemas que se desprenden de esta situación, según Ferreira, es el endeudamiento de la institución, ya que los recursos destinados al pago a Pdvsa -una deuda que la empresa arrastra-, se están dilapidando debido a esta política de subsidios.
Por ello, criticó la gestión realizada que denota cierta contradicción debido a que la nueva administración se había comprometido con establecer un orden saludable para las finanzas, pero en su lugar ha implementado políticas populistas que, desde una perspectiva financiera y económica, advierte que carecen de sentido.
Hasta el cierre de la edición del lunes 4 de diciembre, intentamos comunicarnos con el presidente de Petropar, Eddie Jara, y el gerente general, William Wilka, para corroborar estos datos y acceder a una respuesta institucional, pero no obtuvimos repuesta.
Sector privado acompañó
Luego de esta decisión, empresas del sector privado también ajustaron a la baja sus precios de manera a evitar una pérdida de competencia con relación a la oferta de Petropar. Hasta el momento, las rebajas han alcanzado hasta G. 900.
Según Amilcar Ferreira, esto ha llevado a que otras empresas del sector también se vean afectadas y que los principales importadores de combustible en Paraguay hayan decidido suspender ciertas inversiones en el país que estaban previstas para el año 2024.
“No voy a mencionar los nombres pero te digo que varias empresas han anunciado que no van a realizar inversiones en Paraguay por esta política, digamos equivocada, del gobierno”.
Amílcar Ferreira, analista financiero
Por su lado, Ricardo Escauriza, director de PetroChaco, afirmó que la reducción de precios impulsada por Petropar posee tintes políticos más que de mercado, ya que no existe margen para justificar la baja.
Además, aseguró que la estatal está operando con base en pérdidas con esta medida y aun más con relación al precio del Diesel. Por otro lado, afirmó que esta reducción podría no ser sostenible, ya que es un producto depende únicamente del contexto internacional.
“Tuvimos que ajustarnos el cinturón para llegar a acercarnos en las naftas, la reducción solo depende de cómo se comporte el mercado internacional; hay tendencia a la baja para enero, pero hoy estamos, creería, en los precios más bajos de lo que uno puede estar”.
Ricardo Escauriza, director de PetroChaco
El empresario lamentó y coincidió en que medidas de esta índole desmotivan a las inversiones en este sector. “Sí, lamentablemente, conste que creemos y votamos por este gobierno, es una lástima que nos golpeen de esta forma”, puntualizó el director de PetroChaco.
Vale mencionar que el precio del petróleo de la OPEP se ubica en USD 82,59 con fecha del 2 de diciembre.
El flagelo del contrabando
Por su lado, Alejandro Guggiari, propietario de las estaciones de servicio Grupo Bahía, sostuvo que otro de los problemas que aqueja al rubro es el contrabando, que genera pérdidas considerables no sólo para las empresas, sino que también para el Estado en cuanto a las recaudaciones de impuestos.
“Realmente, el golpe que nos está dando y el perjuicio que está generando en lo que es recaudaciones es tremendo”, expresó el empresario.
Impacto en la inflación
Amílcar Ferreira reconoció que un descenso de precios de combustibles tendría un efecto positivo desde la perspectiva de la inflación, ya que este producto compone un pilar fundamental en los precios de la canasta.
Cabe mencionar que la moderación de los precios de los combustibles fue una de las razones a las que el BCP atribuyó el control de la inflación a lo largo del año, además de los ajustes de su política monetaria.
En el último informe de inflación se indicó que el rubro de la energía (combustible) había tenido una incidencia negativa en la inflación interanual de 0,2%, es decir, una disminución. En particular, los combustibles registraron una reducción interanual de 6,7% según el BCP.
Con estos resultados, la inflación pasó del nivel de 8,1% con que había cerrado el 2022 -el doble de la meta anual de 4%- a una variación interanual de 3,5% para octubre del 2023. La banca matriz ajustó recientemente a 3,8% su proyección de inflación para el cierre del presente año, en este escenario.
Menos importación, pero más ventas
Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) puso a disposición el Observatorio del Mercado de Carburantes, donde se observa que los datos de la importación de Naftas alcanzó 708,7 millones de litros hasta octubre del 2023, menor en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se adquirió un total de 949,9 millones litros.
En cuanto al gasoil, también se observa una reducción ya que hasta octubre se importaron 1.480 millones de litros, frente a los 1.744 millones del año pasado.
Con relación a las ventas, los datos del MIC dan cuenta de un crecimiento del 33% en Nafta. Este año se vendieron 112 millones de litros, mientras que en octubre del 2022 fueron 84 millones.
En Gasoil, la diferencia es menor, específicamente de 6,7%, debido a que este año se alcanzó a vender unos 140,5 millones de litros, superior a los 131 millones del año anterior.
Concesión de estaciones de Petropar
Petróleos Paraguayos – Petropar anunció hace unos días que ha decidido concesionar ocho de sus nueve estaciones de servicios a operadores del emblema. La entidad explicó que esta movida les permitirá incrementar hasta en 175% la rentabilidad de estos establecimientos, además de generar un ahorro anual de alrededor de G. 10.000 millones en gastos de personal.
«La concesión optimizará nuestras operaciones, asegurando la calidad y el servicio distintivo de nuestro emblema. Además, esta decisión fortalece nuestra relación con los operadores de estaciones de servicios, estableciendo alianzas estratégicas que nos encaminan hacia un futuro más sólido y exitoso», detalló Petropar, en un comunicado.
La firma sostiene que la decisión fue tomada luego de un análisis técnico y económico, y que constituye un nuevo modelo de gestión. Para concretar las concesiones, se convocará a un concurso de ofertas entre los operadores que tengan los mejores desempeños en indicadores como volumen de venta y comportamiento de pago.