En su último informe de Política Monetaria (Ipom), el Banco Central del Paraguay (BCP) procedió a realizar una revisión a la baja en el saldo de la balanza comercial proyectado para el cierre de este año.
La banca matriz estima que el déficit de la balanza comercial alcanzará USD 872 millones, monto que está muy por encima de su proyección anterior que calculaban se ubicaría en USD 18,8 millones.
Cabe recordar que al cierre del año pasado, la balanza comercial registró un superávit de USD 941,6 millones, menor en USD 517,3 millones con respecto al registrado en el 2020. Sin embargo, para este año se calcula que debido al menor dinamismo de la economía, se tendrá un importante desbalance en este sentido.
Según los detalles brindados por la banca matriz, las variaciones esperadas se deben a una considerable caída en las exportaciones y en menor medida de las importaciones.
Específicamente, el BCP estima que los envíos disminuirán un 17,2%, explicada principalmente por la importante disminución esperada de los envíos de granos de soja y sus derivados (aceite y harina de soja), como resultado de la fuerte sequía que impactó severamente en la producción de este rubro.
No obstante, desde el Banco Central esperan mejores resultados en la producción de maíz, debido a que las condiciones climáticas han mejorado recientemente, lo cual atenuaría la caída de las exportaciones totales.
Con respecto a las exportaciones de carne, el reporte detalla que tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se redujeron las ventas al mercado ruso y que, si bien se ha registrado cierta reasignación hacia otros mercados, no se descarta que pueda tener algún impacto negativo en el volumen total enviado en el año.
Además de ello, es preciso recordar que, en el 2021, las exportaciones de carne alcanzaron niveles históricamente elevados.
Importaciones
En cuanto a las importaciones y que también explican el déficit en la balanza comercial proyectado, el Banco Central estima que esta caerá un 6,6%, muy distinta a la variación inicialmente prevista de 7,0% (IPoM diciembre).
“A raíz de la sequía y el contexto internacional más complejo, el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ajustó a la baja, lo que llevó a que, por el lado del gasto, se recorte las expansiones esperadas para el consumo y la inversión”, señala en el reporte el BCP.
En línea con esto, se prevé también una reducción de las importaciones de bienes de consumo y, especialmente, de los bienes de capital ligados a la producción agrícola.
Resultados al cierre del primer cuatrimestre
Cabe señalar que al cierre del primer cuatrimestre del año, la balanza comercial experimentó un déficit de USD 281 millones. Concretamente, las exportaciones tuvieron una merma del 0,2% alcanzando los USD 4.275 millones en el periodo, mientras que las importaciones ascendieron a la suma de USD 4.557 millones.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, sostuvo que si bien la importaciones son altas, en comparación a años anteriores, se debe tener en cuenta que en el 2021 se transitaba por una recuperación de la economía, año en que incluso las adquisiciones alcanzaron USD 13.000 millones aproximadamente.
No obstante, dijo que “si bien estos niveles de importación incluso son superiores a años de buen nivel de actividad económica, lo que nosotros esperamos hacía adelante que este crecimiento que estamos viendo se modere, principalmente debido a algún tipo de menor dinamismo o reducción principalmente en las importaciones de bienes de capital dada la situación que está teniendo el sector de agrobusiness”, detalló.
Mora afirmó que teniendo en cuenta estos factores el déficit de la balanza comercial irá aumentando, alcanzando la estimación proyectada para finales de año.