Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) aún no dio a conocer las proyecciones de crecimiento económico para el 2023 y persisten múltiples factores de incertidumbre, las expectativas son positivas.
Para el sector primario, luego de que registraran buenos desempeños gracias a un mejor panorama climático, el presidente del BCP, José Cantero, mencionó que los precios internacionales de commodities vienen cayendo. Esto podría ir en contra de las expectativas que se tiene para las exportaciones (soja, carne, maíz y trigo) y los ingresos que generen.
Efectos del comercio exterior
Cantero explicó que la reducción de precios de commodities afecta de dos maneras a la economía de Paraguay. Por un lado, podría verse una menor presión sobre la inflación desde los productos importados; por otra parte, el mercado internacional de commodities haría que el país venda su producción a menores precios, afectando de esta manera a los ingresos por los envíos.
Recordemos que, hacia finales del primer semestre, el aumento de precios de commodities logró paliar de manera mínima el gran impacto que tuvo la sequía en la producción de soja. Este producto llegó a costar unos USD 600 por tonelada, lo que atenuó una mayor caída en los ingresos generados por estas exportaciones.
Aun así, la merma de ingresos por exportaciones de soja se tradujo en unos USD 2.500 millones menos que en 2021, según Miguel Mora, economista jefe del BCP.
Además, explicaron que las economías más desarrolladas se encuentran comprometidas con detener la inflación, lo que les lleva a emplear políticas contractivas y provoca un mayor riesgo de recesión. “Esto no solamente podría generar recesión para esos países, sino que también impide que las economías emergentes puedan acceder a financiamiento”, sostuvo el titular de la banca matriz.
La mayoría de las proyecciones de crecimiento fueron recortadas para el 2023, ya que, según José Cantero, la inflación sigue afectando de manera importante en cuanto al encarecimiento de productos para el desarrollo de actividades agrícolas, como los fertilizantes.
En este contexto, se espera que los países vecinos del Paraguay, como Argentina y Brasil, crezcan solamente en un 0,9% durante el 2023, debido a los factores mencionados.
Perspectivas
“Las perspectivas de la economía global siguen estando sujetas a un alto grado de incertidumbre. Presiones inflacionarias más persistentes, mayor deterioro en las condiciones financieras globales y un nuevo escalamiento en la guerra Ucrania-Rusia son los principales factores de riesgo para las proyecciones de crecimiento mundial”, señala el Informe de Política Monetaria (IPOM) dado a conocer este lunes.
En cuanto a la inflación, los costos de la energía seguirán siendo sensibles a las decisiones de los principales productores de petróleo y a los acontecimientos relacionados con el conflicto bélico.
Sin embargo, la economía de Paraguay también podría dinamizarse en el 2023 con las inversiones tanto locales como extranjeras. Según Miguel Mora, existen varios proyectos que podrían generar un impulso sumamente importante, entre ellas nombró al proyecto Paracel.