fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Los commodities y el 2023: Se revierte el impacto de precios en el comercio exterior y podría atenuar el repunte económico

El contexto internacional continúa siendo un factor más que preponderante en las proyecciones económicas del Paraguay. El BCP espera que la economía crezca el año que viene, pero la relación precio-volumen de las exportaciones podría presentar un efecto negativo en los ingresos de divisas.

El informe de Política Monetaria menciona que debido a los buenos desempeños que mostraron el sector ganadero, agrícola y las binacionales, la proyección de crecimiento para este año se logró mantener en valores positivos. El Banco Central estima que el 2022 cierre con una expansión de 0,2%.

Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) aún no dio a conocer las proyecciones de crecimiento económico para el 2023 y persisten múltiples factores de incertidumbre, las expectativas son positivas.

Para el sector primario, luego de que registraran buenos desempeños gracias a un mejor panorama climático, el presidente del BCP, José Cantero, mencionó que los precios internacionales de commodities vienen cayendo. Esto podría ir en contra de las expectativas que se tiene para las exportaciones (soja, carne, maíz y trigo) y los ingresos que generen.

Este lunes se presentó la actualización de las proyecciones económicas del BCP.

Efectos del comercio exterior

Cantero explicó que la reducción de precios de commodities afecta de dos maneras a la economía de Paraguay. Por un lado, podría verse una menor presión sobre la inflación desde los productos importados; por otra parte, el mercado internacional de commodities haría que el país venda su producción a menores precios, afectando de esta manera a los ingresos por los envíos. 

Recordemos que, hacia finales del primer semestre, el aumento de precios de commodities logró paliar de manera mínima el gran impacto que tuvo la sequía en la producción de soja. Este producto llegó a costar unos USD 600 por tonelada, lo que atenuó una mayor caída en los ingresos generados por estas exportaciones. 

Aun así, la merma de ingresos por exportaciones de soja se tradujo en unos USD 2.500 millones menos que en 2021, según Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Además, explicaron que las economías más desarrolladas se encuentran comprometidas con detener la inflación, lo que les lleva a emplear políticas contractivas y provoca un mayor riesgo de recesión. “Esto no solamente podría generar recesión para esos países, sino que también impide que las economías emergentes puedan acceder a financiamiento”, sostuvo el titular de la banca matriz.

La mayoría de las proyecciones de crecimiento fueron recortadas para el 2023, ya que, según José Cantero, la inflación sigue afectando de manera importante en cuanto al encarecimiento de productos para el desarrollo de actividades agrícolas, como los fertilizantes.

En este contexto, se espera que los países vecinos del Paraguay, como Argentina y Brasil, crezcan solamente en un 0,9% durante el 2023, debido a los factores mencionados. 

Fuente: BCP

Perspectivas

“Las perspectivas de la economía global siguen estando sujetas a un alto grado de incertidumbre. Presiones inflacionarias más persistentes, mayor deterioro en las condiciones financieras globales y un nuevo escalamiento en la guerra Ucrania-Rusia son los principales factores de riesgo para las proyecciones de crecimiento mundial”, señala el Informe de Política Monetaria (IPOM) dado a conocer este lunes.

En cuanto a la inflación, los costos de la energía seguirán siendo sensibles a las decisiones de los principales productores de petróleo y a los acontecimientos relacionados con el conflicto bélico. 

Sin embargo, la economía de Paraguay también podría dinamizarse en el 2023 con las inversiones tanto locales como extranjeras. Según Miguel Mora, existen varios proyectos que podrían generar un impulso sumamente importante, entre ellas nombró al proyecto Paracel.

Si bien la cantidad de productos importados viene siendo menor, con caídas de 1% a 10,4% hasta septiembre, los precios siguen impulsando el alza en los valores de estos productos, con crecimientos de hasta 42,4%.

Te puede interesar

El optimismo de los consumidores, factor clave para la atracción de nuevas inversiones

La confianza de los consumidores se ubica en zona de optimismo por séptimo mes consecutivo, según informó el BCP. Al cierre de junio, registró una variación mensual del 2,1% e interanual del 6,5%. La percepción sobre la situación económica del país también ha mejorado en relación con el año anterior.

Estos resultados, según referentes del sector económico, ayudan a la atracción y el desembarco de inversiones. Esto último se ve reflejado en las más de 900 empresas de distintos rubros y 22 países que participan en la Rueda Internacional de Negocios de la Expo 2023.

Bajan los límites de tasas de interés: El mercado adelanta el cambio de perfil de la política monetaria

En los últimos meses, diversos productos crediticios ofrecidos por entidades bancarias han presentado tasas con tendencias a la baja. Los límites a partir de los cuales se consideran tasas usurarias inclusive han descendido respecto al año pasado y los topes para tarjetas de crédito disminuyeron 0,54 puntos frente a julio, según dispuso el BCP.

Desde el sector bancario afirman que ya se preparan para un descenso de tasas y que las reducciones naturales se explican por mejores expectativas por parte de agentes económicos. De hecho, la más reciente decisión de mantener en 8,5% la tasa de referencia ya no fue unánime en el Directorio de la banca matriz.