El MOPC contó con un presupuesto general de G. 8,6 billones para el 2022, sin embargo, al último día hábil del año registró una ejecución de apenas G. 6,3 billones, lo que significa que solo ejecutó el 74% de todo su presupuesto. La última vez que se tuvo una ejecución tan baja como esta fue en el 2018.
El mismo comportamiento se observa en la ejecución de obras (Nivel 500), donde se alcanzó una ejecución apenas de G. 4,7 billones de los G. 6,8 billones que tenían en total para invertir en obras públicas, es decir, que alcanzaron una ejecución de apenas el 70% en inversión fìsica y, al igual que en su presupuesto general, hace cuatro años no se veía un rendimiento tan bajo.
Cabe destacar también que el presupuesto final del MOPC a nivel general tuvo un incremento de casi G. 124 mil millones, mientras que el presupuesto para inversión en obras públicas había tenido un recorte de G. 104 mil millones.
En el caso del presupuesto para inversión en obras públicas, la cartera deja un saldo sin ejecutar de G. 2 billones, lo que equivale a unos USD 283 millones. Con este monto se podrían construir hasta dos puentes como el Héroes del Chaco, que unirá la Región Oriental y Occidental del Paraguay, y cuyo presupuesto es de USD 125 millones.
Por su lado, en su presupuesto general, la cartera de obras públicas deja un saldo de G. 2,2 billones. Este monto incluso es superior a la suma de los pagos que hace Hacienda en sus principales programas sociales donde se incluyen pensión de adultos mayores, Tekoporã, cuerpo de bomberos, asistencia a pescadores y protección de la niñez, entre otros.
De esta forma, la cartera que hasta agosto de este año estuvo en manos del exprecandidato a presidente de la República, Arnoldo Wiens, deja un desempeño con mucho que mejorar, ya que sumado a la baja ejecución presupuestaria, está la deuda que mantiene la cartera con las empresas vialeras, que asciende a USD 300 millones.
Impacto en el sector de las construcciones
Desde la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) alertaron sobre su preocupación con respecto a la reducción de la inversión en obras públicas dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año. Asimismo, la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), a través de un comunicado, se sumó al pedido de pago de deudas por parte del Estado.
“El espectro de la construcción representa al 7% de la fuerza laboral activa. El corte de empleos que hubo este año es de entre 36.000 y 38.000, y se podría duplicar este fin de año de acuerdo a cómo se vayan pagando estos compromisos que tenemos con el Estado paraguayo”, indicaron en su comunicado.
Además de estos problemas, a la cartera también se le puede señalar el retraso hasta la fecha del pago de subsidios a frentistas de la obras del túnel Tres Bocas, donde ya se habilitó el paso para vehículos sin que se haya culminado la obra, que fue beneficiada con una prórroga por el MOPC por las lluvias. Las obras deben culminar ya en febrero, en un 100%.
En montos, la inversión en obras públicas tuvo un importante incremento en la última década, pero la ejecución del presupuesto asignado se mantiene por debajo de 85%, incluso llegó a un mínimo de 55% en el 2014. Fuente: MOPC
La dinámica de las construcciones exhibió resultados negativos durante dos trimestres consecutivos. Este fue uno de los rubros que atenuaron lo que pudo ser un crecimiento superior de la economía local, según lo que reporta el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP).
Desde el sector de la construcción mencionaron que las perspectivas son positivas, si se tiene en cuenta la inversión privada. Sin embargo, la actividad en general está siendo atenuada por la dinámica de las obras públicas.
El producto interno bruto (PIB) de las construcciones cayó en 6,3% y 7,3% durante el segundo y tercer trimestre del 2022, con lo que la variación acumulada de enero a septiembre es de -1,2%.
Esta actividad se mantuvo creciendo ininterrumpidamente desde el tercer trimestre del 2019, con crecimientos de hasta dos dígitos y una expansión máxima de 34,8% en el segundo trimestre del 2021, en su PIB. Así, había enfrentado de manera airosa al golpe que significó la pandemia para otros sectores económicos.