fbpx
27 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Petróleo: ¿Por qué sube el precio y qué se puede hacer en Paraguay para mitigar el impacto?

Como cualquier otro bien, el precio del crudo se encuentra ligado al arbitrio de la oferta y la demanda en el mundo. Actualmente, el entorno internacional ha generado subas importantes que han repercutido en un mayor costo de los derivados como la nafta y el gasoil.

Si bien atajar la suba de combustibles es casi imposible en un país netamente importador como el Paraguay, existen algunas alternativas para hacer más leve el impacto, y en esta presentación de MarketData exponemos algunas de ellas.

Por Iván Moliniers

El crudo alcanzó un piso en marzo 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria, que repercutió en una disminución sustancial en la demanda (cuarentenas y restricciones ocasionaron que se realicen menos viajes y por ende se consuman menos combustibles). Mas específicamente la demanda cayó a 91 millones de barriles por día, aunque en 2021 la demanda alcanzó los 99 millones de barriles por día y se espera que la demanda continúe en aumento en 2022.

El crudo se encuentra en alza por dos motivos, que se explican a continuación:

  1. Conflicto geopolítico de Rusia-Ukrania:

Mayor probabilidad de que nos encontremos en una situación con escasez de crudo debido a que Rusia es uno de los mayores productores de este commodity. El conflicto bélico podría ocasionar una disminución en su producción y exportación, lo que se traduce en un aumento del precio por una posible disminución de la oferta.

Entre las sanciones impuestas, Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo, gas natural y energía de Rusia, generando el alza del precio del petróleo WTI por encima de los 130 dólares su nivel más alto desde 2008 por los temores de nuevas interrupciones del suministro y sanciones cada vez más severas. La Unión Europea (UE) comenzó excluyendo a siete bancos rusos del sistema de mensajería Swift que respalda las transacciones globales, pero no llegó a incluir a aquellos que manejan los pagos de energía. Por otro lado, Gran Bretaña mencionó que eliminaría gradualmente las importaciones de petróleo ruso hasta fines de 2022.

Sin embargo, Alemania rechazó la idea de prohibir las importaciones de energía rusa, mientras que Corea del Sur indicó que es muy poco probable que se una a las sanciones energéticas contra Moscú. El nerviosismo en el mercado por el conflicto en Europa y la mayor demanda de activos refugio llevó a que el precio del oro supere los USD 2 000/ozt durante la semana por primera vez desde agosto del 2020, así como el alza de precio de otros commodities.

Como respuesta, Rusia firmó un decreto de emergencia para prohibir las exportaciones de una lista de productos y materias primas, el cual estará vigente hasta fines de año y ha amenazado con cortar el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1. El gas natural ruso representa alrededor de 1/3 de todo el gas utilizado en Europa, ocasionando que su precio se encarezca debido a que Rusia está suministrando muy poco actualmente. Para combatir esta escasez, el gas natural licuado de Estados Unidos y de otros países está ingresando a este mercado con una posible pérdida de cuota de mercado para Rusia si continúa la crisis en Ucrania.

El punto 2 tiene que ver que la producción del crudo esta controlada por el cartel de la OPEC que disminuyo en gran medida la producción durante la pandemia. El crudo desde Marzo 2020 va en alza, debido a que la demanda y los pronósticos de la demanda futura del commodity tienen perspectivas positivas tanto por el aumento de vacunados como la reactivación económica y la inyección de billones de dólares en las economías por parte de los bancos centrales, sin embargo el aumento de la oferta no alcanza a los aumentos de demanda.

Como afecta la suba del crudo al país

En primer lugar, aumenta nuestros costos de transporte y en segundo disminuye el margen de las empresas ocasionando que estas tengan que subir los precios de sus productos para mantener sus márgenes.

¿Se puede detener esa suba en Paraguay?

Si y no. ¿De poder detener la suba se puede, la pregunta es a que costo y quien lo pagará?

Ventajas

  • El gobierno se asegura que el producto sea accesible
  • Menor incertidumbre en cuanto precios

Desventajas

  • Escasez
  • Aparición de mercados negros
  • Disminución de la calidad de productos
  • Históricamente es una practica que no ha tenido los resultados esperados

¿Por qué sí, por qué no?

Históricamente la práctica de control de precios no funciona y tuvo consecuencias como escasez y mercados negros, cierre de los negocios y disminución de la calidad de los productos.

¿Qué se podría hacer?

  1. Reducción de impuestos selectivos al consumo de combustibles, esto reduciría los costos de las empresas por lo que podrían bajar sus precios manteniendo sus utilidades. Sin embargo, esto reduciría los ingresos del fisco.
  1. Subsidios al combustible (aprobado), esta alternativa también reducirá los precios pero al costo de un mayor déficit fiscal que deberá ser financiado a futuro o con aumento impositivo o con emisión monetaria (inflación).
  2. Venta de divisas con el objetivo de que el guaraní se aprecie, de este modo el costo en dólares del crudo seria el mismo, pero al realizar el cambio a guaraníes seria menor. Por lo que las firmas podrían abastecer sus inventarios a un menor costo y reducir sus precios. Esta alternativa también presenta una desventaja, las exportaciones de los bienes paraguayos caerían, lo que ocasionaría una disminución en la producción y en los ingresos del fisco.

El índice de precios al consumidor transporte, aumento un 3% con respecto al mes de enero 2022 y un 17% con respecto a febrero 2021. Esto va ligado a los aumentos de precio del crudo de manera internacional, con subas de 13%, 17%, 8% y 8% en Diciembre, Enero, Febrero y Marzo respectivamente.

Te puede interesar

El mercado de capitales y su importancia en el financiamiento de las empresas, en los últimos años

La emisión de bonos por medio del mercado de capitales se ha convertido en una vía válida para el financiamiento de las compañías del sector privado en nuestro país en los últimos años. Las cifras publicadas la Bolsa de Valores de Asunción dan cuenta de esto, y el mercado primario de renta fija resulta relevante para conocer los requerimientos de liquidez.