El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, manifestó que con la incertidumbre a nivel internacional, las decisiones de política monetaria a nivel local serán definidas en función al análisis de ello y a los eventuales riesgos. En este sentido, adelantó que la reducción consecutiva en los próximos meses no está garantizada.
“Acá no es que estamos anunciando que vamos a tomar decisiones de reducción todos los meses, cada mes vamos a valorar en qué situación están, porque todavía nos movemos en un clima de alta incertidumbre”, manifestó el presidente del BCP Carlos Carvallo.
Casi al cierre del 2023, persisten divergencias a nivel mundial, no solo en cuanto a la sincronización de las políticas implementadas, sino también en el comportamiento de diversas variables. Carlos Carvallo, presidente del BCP, comentó que el Paraguay se ubica en un contexto en el que el mundo desarrollado experimenta una convergencia inflacionaria, aunque a un ritmo más pausado de lo inicialmente anticipado.
El mismo añadió que la inflación sigue siendo un problema para países como Estados Unidos o Europa, lo que conlleva a que las restricciones en materia de política monetaria persistan durante un periodo significativo.
Carvallo considera que esta situación forma parte de la internalización dentro de las estimaciones, modelos de proyección y definiciones de política monetaria. En este sentido, al igual que otros países de la región, a nivel local ha comenzado un proceso de convergencia de la política monetaria hacia tasas más bajas, reflejado en decisiones de reducción de 25 puntos básicos en las tres últimas reuniones del Comité de Política Monetaria, luego de observar una trayectoria descendente de la inflación.
Tras casi un año de haberse mantenido en la línea del 8,5%, la tasa de política monetaria comenzó a tener recortes por parte del BCP en agosto, cuando bajó a 8,25%; mientras que en septiembre se redujo a 8% y en la reunión de octubre, a 7,75%.
Luego de las mencionadas reducciones en la tasa de interés, se encuentra actualmente en la línea del 7,75% y la inflación se ha mantenido controlada en los últimos meses. En términos mensuales, abril registró una evolución del 0,4% en el IPC, pero en mayo el aumento del indicador fue nulo (0%) y en junio incluso se vio una deflación, de 0,3%.
En julio también se registró una inflación mensual del 0% y en agosto, una deflación del 0,2%, mientras que en septiembre el IPC tuvo un incremento del 0,5%, cifra que se repitió en octubre.
Si se analiza en términos interanuales, el indicador se encuentra en niveles más bajos que a comienzos de año. La inflación de doce meses en enero fue del 7,8%, cifra que fue descendiendo gradualmente hasta agosto, cuando estaba en la línea del 2,9%. La interanual del noveno y el décimo mes del año, respectivamente, fue de 3,5%.
El titular del BCP enfatizó que a pesar de que la inflación comenzó a ceder es necesario evaluar minuciosamente todas las informaciones disponibles a nivel local y externo, es por ello, que la reducción no está garantizada.
Es importante mencionar que la siguiente reunión del Comité de Política Monetaria tendrá lugar el próximo 22 de noviembre desde las 15:00 horas.
Riesgos para la política monetaria
Carvallo explicó que los conflictos internacionales tienen repercusiones sobre el dólar, que actualmente generan fenómeno de «Fly to Quality», donde los agentes económicos buscan refugiarse en activos denominados en dólares ante riesgos e incertidumbres en los mercados internacionales, haciendo que la oferta de dólares en nuestra economía disminuya, además de la volatilidad en los precios internacionales, especialmente en los commodities afectados por factores climáticos, son consideraciones relevantes.
En cuanto a la exposición de la economía a la volatilidad derivada de shocks climáticos externos, además señaló que el otro factor es el climático, precisamente fenómeno de El Niño, aunque la información actual sugiere que podría tener un impacto relativamente benigno para el sector agrícola.
Carvallo sostuvo que la economía, aún está expuesta a cierta volatilidad climática, se ve influenciada por factores externos, además de las elecciones en Argentina, elementos considerados de relativa incertidumbre que obligan a la adopción de posturas prudentes al tomar decisiones de política económica.
Desempeño local
El titular del BCP sostuvo que, en el ámbito interno, la economía muestra un desempeño destacado que se evidencia en un crecimiento del sector real, y que además el Paraguay se proyecta con la tasa de crecimiento más alta de Sudamérica para el cierre del 2023, con una de las inflaciones más bajas en la región.
Resaltó que la inflación total ya se ubica por debajo de la meta, en 3,8%, mientras que la núcleo también se ubica en el mismo nivel, y la inflación excluyendo precios administrados y otros factores volátiles como alimentos y combustibles, está convergiendo satisfactoriamente y se mantiene dentro del rango objetivo.
“El comportamiento de la economía viene muy bien, o sea, en términos del sector real de la economía, estamos creciendo a buen ritmo. Este año vamos a cerrar con el mayor crecimiento de Sudamérica y vamos a cerrar con una de las inflaciones más bajas de la región, en un proceso de crecimiento, de consolidación también del de la inflación en niveles por debajo de la meta”, destacó el titular de la banca matriz.