fbpx
26 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

Transformación en los hábitos de consumo: A la hora de comprar en Paraguay predomina el comercio electrónico y los pagos con QR

El uso de tarjetas de crédito y débito registró un importante incremento en el primer cuatrimestre del 2024, con un aumento del 32% en el consumo y un incremento del 52% en el número de transacciones, según el informe de Bancard Report.

Esta tendencia refleja una creciente preferencia por métodos de pago digitales, evidenciada especialmente por el aumento del uso del código QR, que representó el 43% de todas las transacciones realizadas en este periodo de tiempo.

Además, se observa un notable aumento en el comercio electrónico y en las compras realizadas por extranjeros en Paraguay. Conforme a los datos, los brasileños son los principales compradores, representando el 30% del total.

Según el Bancard Report primera edición, un resumen ejecutivo del primer cuatrimestre del año, se observa que en el arranque del 2024 el consumo con tarjetas de crédito y tarjetas de débito se incrementó un 32%, por su parte, las transacciones incrementaron un 52% de manera acumulada en 2024 vs. el 2023. 

Este panorama de crecimiento se viene dando año tras año, y para el primer cuatrimestre del año, se destacan importantes resultados, con un aumento en el consumo, principalmente este tipo de pagos.

Aníbal Corina, gerente general de Bancard, explicó que el principal incremento se experimenta en las tarjetas de débito con un 38% en comparación al mismo periodo del año pasado, mientras que las tarjetas de crédito crecen un 24%. 

En el caso de las transacciones, el crecimiento acumulado es del 52%, lo que significa que las transacciones crecen más rápido que el volumen o el monto de compra. 

Las cifras revelan que los paraguayos consumieron y utilizaron mucho más las alternativas de pago digitales para realizar sus compras. “Esto refleja una preferencia hacia la reducción de uso de dinero en efectivo y una mayor inclinación hacia las transacciones electrónicas”, resaltó Corina. 

PENETRACIÓN DE PAGOS CON QR

Así mismo, el reporte al primer cuatrimestre del año, muestra que todos los rubros experimentaron un crecimiento en comparación al mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta al uso del QR, como una de las tecnologías más utilizadas durante los últimos años, el mismo registró más de 25 millones de transacciones en todo el territorio nacional durante el periodo analizado. Además, cabe destacar que, el 43% de las transacciones en el sistema se realizan con QR.

En cuanto a la penetración por mayores rubros que operan con este medio de pago, el de restaurantes lidera el ranking con un 49% de transacciones, le sigue el de tiendas con un 42%, al igual que supermercados y farmacia con un 41%, y finalmente el de estaciones de servicio con un 37%.

Sobre el punto, Carlos Pérez, gerente de negocios de Bancard resaltó que, estos números son el resultado, por un lado, gracias al trabajo de las entidades financieras; y por el otro

, al ingreso de mayores opciones y dispositivos para pagos, ya sea vía links de pago, códigos QR y botones de pagos en comercios electrónicos. “Todos estos componentes acompañan y respaldan el crecimiento”, dijo Pérez.

El reporte muestra además que se registran más de 46.000 comercios que cobran con QR, al igual que más de 56 entidades y aplicaciones de 14 bancos, 29 cooperativas, 5 financieras y 8 apps que cobran con esta tecnología.

Bancard destaca que, más de 1.330.000 usuarios realizaron pagos con QR en los últimos cuatro meses. Al mismo tiempo, más de 46.000 comercios registraron transacciones entre enero y abril de 2024.

Por otro lado, el ticket promedio a abril de este año con QR fue G. 113.000 con QR; y G. 135.000 con tarjetas. También se observaron más de 3.200.000 extracciones de efectivos con QR en cajeros automáticos, desde sus inicios. 

Tanto Aníbal Corina como Carlos Pérez, explicaron que la penetración del QR por región, Asunción encabeza la lista con un 47%, seguido de Gran Asunción con un 43%. Por su parte, la región este del país, registra un 36% y la región sur un 31%.

“Del total general, el 85% de las compras con QR se concentran en Asunción, Gran Asunción y el Este del país”, aseguraron.

“Según varios estudios de mercado realizados por la empresa, Paraguay es el país con mayor índice de penetración de pagos con QR en Sudamérica. De todas las transacciones que se hacen con el POS, el 43% son con QR y de cada 10 compras, 4 son realizadas con este método de pago”, insistió Aníbal Corina.

En cuanto al ecommerce, a través del botón de pagos de Bancard, la tendencia se observa al alza, ya que se duplicaron las compras online en comparación con el primer cuatrimestre del 2023.

En ese aspecto, se registró que las compras con tarjetas de débito crecieron en un 189% y las compras con tarjeta de crédito aumentaron en un 152% versus el año 2023. 

El ticket promedio con este medio, alcanzó los G. 100.000, lo que representa un -34% en comparación al mismo periodo del año anterior.

“Para este segmento, más de 1.215 comercios cuentan con sus propias plataformas para realizar ventas online y se registraron más de 219.000 usuarios durante los primeros cuatros meses de este año”, explicó Pérez.

Al mismo tiempo, Pérez resaltó que el 68% de los pagos de servicios de la red Infonet Cobranzas, se realizan a través de pos. 

“Durante los últimos años, los pagos digitales transformaron la experiencia financiera de los usuarios y los resultados positivos que impulsan la eficiencia y la accesibilidad. La adopción de soluciones digitales no solo optimizó los procesos de pago, sino que también abrió nuevas oportunidades, fortaleciendo la inclusión financiera y fomentando un camino hacia un futuro más conectado y simple”, destacó Anibal Corina, gerente general de Bancard.

COMPRA DE EXTRANJEROS EN PARAGUAY 

Conforme a la información provista por Bancard, en el ámbito de las compras de extranjeros en Paraguay, se observa que la penetración antes de la pandemia era bastante importante. (VER GRÁFICO)

“Claramente se experimentó una caída muy importante desde marzo del 2020 que se mantuvo bastante baja hasta septiembre de ese mismo año”, explicó Carlos Pérez. 

Si bien, desde el 2021 ya se notó una recuperación, la participación del consumo extranjero en Paraguay se redujo en comparación con años anteriores. Esta disminución se debe principalmente a que el consumo interno se intensificó. 

Las principales compras realizadas por extranjeros en Paraguay provienen de Brasil con un 30% de representación, Estados Unidos con un 18%, Argentina con un 10%, entre otros países de Sudamérica.

Estas compras realizaron los extranjeros principalmente con tarjetas de crédito y débito y presentan una variación acumulada del 11% versus el primer cuatrimestre del 2023.

Entre los factores que influyen para que las compras de los brasileños sean las que más pesan en el consumo de extranjeros en Paraguay, Carlos Pérez resaltó que PIX tiene una contribución importante, dirigida principalmente al comercio fronterizo con Brasil. 

Este medio de pago es el más utilizado por los brasileños y a nivel local registró más de 57% transacciones en tan solo dos meses de su lanzamiento. Los números indican que los  montos y el volumen de compra también registraron un aumento importante, con más del 20% entre marzo y abril de 2024.

Según las evaluaciones finales hechas por los representantes de Bancard, el primer cuatrimestre del 2024 fue sumamente positivo para las compras de extranjeros, con un movimiento interesante y creciente. 

Sobre el punto, Corina y Pérez aseguraron que se espera que la recuperación de las compras del exterior continúe en los próximos meses, impulsada por la reactivación económica y el auge de los pagos electrónicos.

Aníbal Corina, gerente general; y Carlos Pérez, gerente de negocios de Bancard.

Te puede interesar

El negocio del café en Paraguay: Un gusto en auge que va conquistando paladares

Este rubro, además de ser el deleite de muchas personas, también contribuye al dinamismo económico y para el buen relacionamiento con países como Brasil, Colombia, e Italia, los principales proveedores.

En ocasión de la quinta edición del Asu Coffee Fest, exploramos detalles de la forma en que está creciendo la cultura del café en nuestra sociedad, mediante el aporte de sus principales referentes.

9 comentarios

  1. I must thank you for the efforts you have put in penning this blog. I’m hoping to view the same high-grade content from you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my very own site now 😉

  2. Oh my goodness! Incredible article dude! Many thanks, However I am experiencing issues with your RSS. I don’t understand the reason why I cannot subscribe to it. Is there anybody else having the same RSS issues? Anyone that knows the solution will you kindly respond? Thanks!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page