Buenos Aires
El domingo pasado, en medio de gran incertidumbre política y económica, se celebraron elecciones generales en Argentina. El resultado fue inesperado ya que el candidato oficialista Sergio Massa quedó con el primer lugar, acaparando más del 36% de los votos, mientras que el libertario Javier Milei apenas llegó al 30%, dejando afuera del balotaje Patricia Bullrich, que solo llegó a 24%.
Santiago Manoukian, economista jefe de Ecolatina, brindó a MarketData su mirada sobre los efectos poselectorales que se vieron a lo largo de la semana. En este sentido, apuntó que uno de los primeros efectos notados fue una relativa relajación en la volatilidad del tipo de cambio paralelo, que había superado ampliamente los mil pesos por dólar en los días previos a la elección.
Refirió que partiendo de la base de que el candidato Javier Milei que tenía propuestas más disruptivas y con menos percepción de gobernabilidad de cara al 2024 haya tenido un menor apoyo al que se esperaba inicialmente, se ve que tiene que adoptar una postura de corrimiento hacia el centro y moderarse en su discurso con la coyuntura poselectoral.
“Pierde un poco en el momentum la idea de dolarizar la economía, eso contribuye a que haya un relajamiento en las expectativas devaluatorias y la presión sobre los dólares paralelos, que habíamos visto en las últimas semanas con mucha volatilidad y un tipo de cambio paralelo que había superado los mil pesos y una brecha cambiaria que estaba superando el 180%”, refirió.
También apuntó que ante un menor nivel de demanda, los contratos de futuros de dólar han caído y han retrocedido los tipos de cambio paralelos y lo que se ve es una “tranquilidad en el corto plazo”, al perder un poco de fuerza la propuesta de Javier Milei. En este contexto, apuntó que incluso Milei se está aliando con la fuerza de “Juntos por el Cambio”, en un claro proceso de moderación de su discurso.
“Esa moderación de Milei en su discurso y sus pretensiones hace que quizás esa propuesta de dolarización pierda un poco de momentum, y claramente con esas expectativas que estaban puestas en que iba a sacar 36 puntos según las encuestas y que finalmente haya sacado 30, el mercado entiende que hay una menor chance de que sea electo presidente en el balotaje”, comentó.
“Esa moderación de Milei en su discurso y sus pretensiones hace que quizás esa propuesta de dolarización pierda un poco de momentum, y claramente con esas expectativas que estaban puestas en que iba a sacar 36 puntos según las encuestas y que finalmente haya sacado 30, el mercado entiende que hay una menor chance de que sea electo presidente en el balotaje».
Santiago Manoukian, economista jefe de Ecolatina.
Coyuntura política
La propuesta económica de Patricia Bullrich, con Carlos Melconinan dirigiendo su equipo técnico en la materia, parecía ser la más racional en una suerte de intermedio entre la idea de dolarizar de Miliei y la elección del oficialismo que representa Massa. La elección de los argentinos no es fácil y la incertidumbre política continúa en una gran puja por los votos en el balotaje que se realizará el 19 de noviembre.
Cabe mencionar que luego de las elecciones primarias, el candidato libertario Javier Milei, buscó abiertamente el apoyo de la facción política “Juntos por el Cambio” liderada por Patricia Bullrich, a quien calificó con todo tipo de epítetos negativos durante la campaña. Dicho espacio político también cuenta con el apoyo del expresidente del país, Mauricio Macri.
Tanto Macri como Bullrich han mostrado apertura a apoyar a Javier Milei, en su objetivo por destronar al Peronismo del poder. Sin embargo, a las internas del movimiento no hay una heterogeneidad ya que, por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta quien disputó primarias con Bullrich, al igual que otros dirigentes, se han mostrado en contra de brindar su apoyo al libertario.
Según la perspectiva de Manoukian, “la candidata del mercado” era Bullrich, por lo que a pesar de la calma en el corto plazo con el dólar, la caída de la candidatura de la misma ha generado golpes en distintos tipos de contratos financieros.
“Por otro lado lo que estamos viendo es una caída en los bonos y en las acciones, justamente por que la candidata del mercado era Bullrich, era Juntos por el Cambio, que es el partido que tiene el equipo económico más conocido o que se conocía un poco más sobres los proyectos que tenían hacia adelante y claramente hubieran tenido mayor gobernabilidad que Miliei”, puntualizó el economista jefe de Ecolatina.
Sin embargo, entretanto Milei fue adoptando el discurso más moderado al buscar su alianza en con Bullrich, el mercado también recuperó un poco más de confianza con lo que se volvió a ver una recuperación en los títulos sobre los últimos días. “Las acciones se recuperaron al margen, lo que significa que el mercado confía un poco más”, apuntó Manoukian sobre esto.
Afirmó que, de cara a las próximas semanas, las dudas persisten y no se sabe lo que puede llegar a pasar en los días previos a las elecciones, pero en el corto plazo se está viendo esta descompresión.
El S&P Merval, principal índice accionario del mercado argentino, registró caídas durante la semana, pero mostró cierta recuperación.
“En el mercado accionario, en moneda nacional, el Merval cayó un 16% en lo que va de la semana. Lo que pasó fue que en dólares, el Merval creció un 8% porque cayó el tipo de cambio paralelo. Con el contado con liquidación, que es el que se usa más para saber cuánto vale el Merval, creció un 8%. El mercado no ve con buenos ojos en general lo de Massa. La candidata era más bien Bullrich”, comentó.
Sobre el punto, afirmó que el mercado está esperando todavía un poco más el desacople de Sergio Massa a la facción de su partido liderada por Cristina Fernandez, ante lo que surge la pregunta de él va a ser “un nuevo Alberto Fernández”. Massa ha intentado desprenderse del Kirchnerismo, pero mientras no sea independiente en sus decisiones, la incertidumbre seguirá.
Dolarización
Ante la consulta de si es viable la dolarización en una eventual victoria de Javier Milei, Manoukian coincidió al afirmar que la misma no es viable. Como primer punto en contra, refirió que la economía no tiene dólares para retirar todos los pesos, y el Banco Central hoy tiene reservas netas negativas, con lo que no posee los USD 40.000 millones que necesita para retirar los pasivos remunerados y no remunerados.
En segundo lugar, refirió que Milei necesitaría apoyo legislativo para poder impulsar una idea así, lo que claramente no tendrá aún ganando las elecciones. También dijo que hay una serie de medidas que hay que tomar previamente para hacer que una eventual dolarización sea exitosa, y son medidas que atienden a un plan de estabilización, lo cual justamente querían hacer Bullrich y su equipo.
“No lo veo factible para el 2024 y tampoco lo veo deseable para la economía argentina. Creemos que hay otros caminos hacia adelante”, sentenció.