Este fin de semana, farmacias, supermercados, shoppings y tiendas de electrodomésticos, entre otros, ofrecerán descuentos como parte del Black Friday, que se extenderá del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
Al respecto, MarketData conversó con Sara Irún, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), quien instó a los consumidores a verificar la autenticidad de las promociones antes de realizar compras. Recomendó exigir claridad en los precios, descuentos y condiciones, además de optar por plataformas confiables, guardar evidencias de las ofertas y utilizar métodos de pago seguros.
Irún también recordó que, ante incumplimientos, los consumidores pueden presentar reclamos a través de los canales digitales de la Sedeco. La institución, según detalló, ejecutará un plan especial de fiscalización y sensibilización para prevenir prácticas abusivas.
– ¿Qué medidas básicas recomienda la Sedeco para que los consumidores realicen compras seguras durante el Black Friday?
La Sedeco recomienda a los consumidores verificar siempre la información de las promociones antes de realizar una compra.
Antes de tomar una decisión de compra: Confirmar que el precio anterior, el porcentaje de descuento y el precio final están claramente detallados. Si no posee esta información, realizar su reclamo en la Sedeco para proceder a incorporar a una lista de proveedores que serán visitados en un operativo que arrancamos hoy 28 de noviembre, nos pueden comunicar al whatsapp 0961 940 710.
Guarde evidencias de las ofertas, como capturas de pantalla, folletos o publicidades, en caso de necesitar reclamaciones posteriores, exija comprobante de compra en caso de que sea necesario para formalizar el reclamo.
– ¿Qué consejos da la Sedeco para evitar caer en estafas en plataformas de comercio electrónico?
Compre únicamente en sitios web confiables, con buena reputación, exija verificar la identidad del vendedor y buscar referencias antes de concretar una compra. Utilice métodos de pago seguros, evitando transferencias directas a cuentas personales o pagando la totalidad antes de recibir el producto.
– ¿Qué deben hacer los consumidores si detectan que una promoción no se aplica como fue anunciada?
Solicite explicaciones claras en el momento, preferentemente al encargado o gerente del local.
Guarde todas las evidencias relacionadas con la promoción, como capturas de pantalla, fotos o folletos publicitarios.
Si no recibe una solución satisfactoria, puede presentar un reclamo formal ante la Sedeco, ingresando a la página web www.sedeco.gov.py en el formulario de reclamos, sin necesidad de trasladarse hasta la institución, todo de manera digital.
– ¿Qué canales ofrece la Sedeco para presentar reclamos en caso de incumplimiento de ofertas?
La Sedeco pone a disposición a la ciudadanía de manera activa para consultas sus cuentas en redes sociales en Facebook Sedeco Paraguay, en Instagram sedeco_py, en X @sedecopy, la línea de WhatsApp 0961 940 710 y el módulo de consultas disponible en la página web www.sedeco.gov.py
Para formalizar un reclamo, una vez agotada la comunicación con el proveedor, el consumidor puede ingresar al portal web oficial www.sedeco.gov.py y completar el módulo de reclamos.
Los casos relacionados con el Blackfriday son analizados desde la Dirección de Procedimientos, quienes también corren traslado a un equipo de fiscalización quienes se constituirán hasta el lugar para verificar la situación.
– ¿Tiene la Sedeco algún plan especial de monitoreo para prevenir prácticas abusivas durante el Black Friday?
Sí, Sedeco implementa un plan especial que incluye fiscalizaciones e inspecciones en locales comerciales para verificar precios y promociones, cotejando el precio en lista de los bienes ofertados, sus descuentos y el precio final de los mismos, además se realiza sensibilización a proveedores sobre la importancia de contar con información correcta, clara, precisa y visible conforme lo establece la normativa de protección al consumidor.
– ¿Qué resultados obtuvo la Sedeco en fiscalizaciones o monitoreos de ediciones anteriores del Black Friday?
En ediciones pasadas, Sedeco detectó casos de faltas principalmente relacionadas a la falta de información sobre precios y descuentos en promociones.
– ¿Qué sectores suelen presentar más reclamos relacionados con el Black Friday y qué medidas se están tomando para mejorar la experiencia del consumidor?
Teniendo en cuenta las quejas detectadas en redes sociales, los casos fiscalizados y los reclamos formalizados en SEDECO, los sectores con mayor incidencia de inconvenientes durante el Black Friday son: farmacias, locales comerciales de electrónica y electrodomésticos y tiendas de ropas.
Para mejorar la experiencia del consumidor, Sedeco está implementando medidas más estrictas, incluyendo:
- Fiscalizaciones específicas: Solicitamos la planilla de precios anteriores, el porcentaje de descuento y el precio final para verificar la autenticidad de las promociones.
- Supervisión de publicidad: Exigimos que los carteles publicitarios identifiquen claramente los bienes con descuentos reales. En caso de irregularidades, se solicita la inmediata corrección o el retiro de la publicidad engañosa.
- Transparencia en las ofertas: Promovemos la correcta comunicación de las condiciones de las promociones, asegurando que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y seguras.