fbpx
34 °C Asunción, PY
4 de noviembre de 2024

César Yunis: “No vemos riesgos que puedan desviar la trayectoria (de la inflación) hacia la meta del 4%”

César Yunis, economista jefe del BCP, en una entrevista con MarketData para su edición Open Week, destacó la notable diversificación económica que se observa en 2024 y la resiliencia frente a los shocks climáticos. Estas condiciones permitieron elevar la estimación de crecimiento del 3,8% al 4% para el cierre del año.

Aseguró además, que a pesar de las presiones inflacionarias, las fluctuaciones en el tipo de cambio y las variaciones en los precios de productos volátiles, la proyección de inflación se mantiene en 4%. En este contexto, enfatizó en que estos factores no representan riesgos que puedan desviar la trayectoria hacia la meta prevista.

Los últimos datos del informe de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), mostraron que las proyecciones para el crecimiento económico son alentadoras, ya que la misma tuvo un ajuste al alza de 3,8% al 4%, luego de que otros rubros menos tradicionales hayan mostrado una mejor dinámica. 

En esta entrevista, Cesar Yunis, nuevo economista jefe de la banca matriz, aborda el proceso de la proyección de la inflación que se mantuvo en 4% a pesar de las presiones inflacionarias observadas en los primeros meses del año, las cuales atribuyó principalmente a factores temporales como condiciones climáticas adversas. 

También habló sobre las condiciones del tipo de cambio y las presiones que posee en el mercado cambiario. Sobre esto, indicó que las decisiones de política monetaria de la FED serían cruciales en los siguientes meses. 

  • En su última proyección, el BCP mantuvo la estimación del 4% para la inflación este año. ¿A qué se atribuye esta estabilidad y cuáles son los detalles detrás de esta proyección?

Si nos remontamos a diciembre de 2023, cuando el Banco Central presentó la primera proyección de inflación para 2024, se ubicaba en 4%. Mantenemos esta proyección en marzo y también en junio, a pesar de que, hasta mayo de 2024, observamos una aceleración de la inflación, con una acumulación por encima del 3% (3,2%) y una tasa interanual en 4,4%.

Entendíamos que este aumento en la inflación era impulsado principalmente por factores volátiles, derivados de condiciones climáticas adversas que afectaron tanto a la región como a los productos importados a finales de 2023 y principios de 2024. 

Esto nos llevó a considerar que se trataba de un fenómeno temporal, previendo una reversión de precios, que es lo que estamos observando ahora. En ese contexto, el Banco Central mantuvo la proyección de inflación en 4% para este año, según el último informe de septiembre. Hoy, la inflación interanual está en 4,1%, y no vemos riesgos que puedan desviar la trayectoria hacia la meta del 4%.

  • ¿Esta proyección también tiene en cuenta el comportamiento del tipo de cambio y el impacto del segmento de productos importados?

Así es. Un tercio de la canasta de bienes y servicios está compuesta por productos importados, y los bienes durables representan un 9%. Observamos un incremento de la tasa de inflación de los durables desde abril-mayo, y actualmente está en torno a 6,1% interanual, mientras que la inflación de bienes durables e importados es moderada, alrededor del 2,2%.

  • En relación con la tasa de política monetaria, ¿cómo evalúas su situación actual, especialmente a la luz de la reciente reducción de la tasa por parte de la Reserva Federal?

Durante 2021 y 2022, la inflación estuvo en torno al 6,8% y 8,1%. En 2023 cerró en 3,7%, lo que marca un descenso significativo. El Banco Central elevó la tasa de política monetaria al 8,5% y, a mediados del año pasado, empezamos a relajar la política monetaria observando que la inflación iba convergiendo hacia la meta. La tasa de política monetaria fue reducida al 6% en marzo y se ha mantenido en ese nivel en el segundo y tercer trimestre de 2024, incluyendo la última decisión de octubre.

A nivel regional, los bancos centrales han comenzado a reducir sus tasas, mientras que la Fed hizo su recorte de 50 puntos básicos en septiembre, con proyecciones de más reducciones en 2025. Nuestra tasa de política monetaria en 6% se considera neutral y compatible con la meta de inflación del Banco Central.

  • Respecto a la presión que ejercen factores externos como el tipo de cambio y el impacto climático, ¿se consideraron medidas transitorias para apoyar a los sectores afectados?

En cuanto al tipo de cambio, vemos que es una cuestión regional y no exclusiva de Paraguay. Países como Argentina se han depreciado en 22%, Brasil y México en 18%, Colombia en 10%, y Uruguay en 7%. Esto responde en parte a que la Fed ha mantenido su tasa alta, lo cual exacerba el diferencial de tasas y afecta el tipo de cambio. Además, los precios de los commodities han caído entre 20% y 25%, lo que reduce la oferta de dólares por menor exportación, mientras la importación sigue dinámica.

Con el tiempo, la reducción de la tasa de la Fed debería aliviar estas presiones sobre el tipo de cambio, ya que hará que las tasas de la región sean más atractivas para capitales. En cuanto a la baja de los ríos, este no es un problema nuevo y su impacto en la inflación es limitado. Existen medios alternativos de transporte, y aunque el costo del flete puede aumentar, su incidencia en el costo total es baja, por lo que no vemos necesario aplicar medidas adicionales en este sentido.

  • En el último informe de política monetaria, se elevó la proyección de crecimiento económico del 3,8% al 4%. Además, se observa una diversificación de la economía. ¿Cuál es su análisis sobre este crecimiento más diversificado?

La economía está creciendo de forma más diversificada. Mientras que el crecimiento en 2023 se concentró en agricultura y binacionales, en 2024 se ha sostenido principalmente en manufactura y servicios, que son sectores intensivos en mano de obra y aportan a la calidad del empleo. Esto también refleja una diversificación de la economía y una resiliencia ante shocks climáticos y la reducción en la generación de energía.

Este ajuste al alza en la proyección de crecimiento se basa en una mejor dinámica en ganadería, comercio e impuestos. Mantenemos las proyecciones para construcción, manufactura y servicios, ya que es probable que alcancen sus tasas de crecimiento proyectadas hacia fin de año.

  • En cuanto a la agricultura, ¿podrías explicarnos sobre la recomposición que tuvo?

En agricultura, mantenemos una proyección de crecimiento de 1,8%, pero con variaciones dentro de la misma. Por ejemplo, la producción de maíz ha sido menor debido a condiciones climáticas, mientras que la producción de trigo ha sido superior a lo esperado. En soja, los últimos reportes indican que podríamos tener un mejor año de lo previsto, con un rendimiento algo disparejo según el momento en que lleguen las lluvias.

  • ¿Esto es positivo en el sentido de que, aunque el sector agrícola y las binacionales se moderen, otros sectores están creciendo?

Exactamente. La economía ha mostrado resiliencia, con sectores que ganan importancia y pueden compensar la caída en agricultura y generación de energía, lo que ayuda a sostener el crecimiento en torno al potencial de la economía.

Te puede interesar

“La incidencia de la industria de fondos es muy gravitante para el crecimiento del mercado de valores”

Hugo Valinotti, director de Basa Capital, conversó con MarketData en su edición Open Week sobre el notable crecimiento del mercado de valores y la influencia de los fondos de inversión en este contexto. Además, destacó los resultados de una política monetaria prudente implementada por el BCP.

Valinotti también anticipa volúmenes prometedores para el mercado bursátil para los próximos meses, en línea con el crecimiento económico del país y las posibles decisiones sobre tasas de interés tanto de la banca matriz como de la Reserva Federal (FED).

Mediterraneidad, altos costos logísticos y bajo nivel de infraestructura: aspectos que afectan la competitividad de Paraguay

Un estudio del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) revela que la logística de importación enfrenta diversos sobrecostos, siendo la mediterraneidad uno de los principales factores. Este aspecto provoca que el país pague un 3% más en costos de transporte en comparación con otros países de la región, aunque el incremento adicional puede llegar hasta un 30%.

Pedro Mancuello, economista y ex viceministro de Comercio, destacó que es necesario ajustar ciertos factores para mejorar la competitividad. Entre ellos, mencionó la eliminación de la tasa de análisis de alimentos, el comisionamiento…

You cannot copy content of this page