fbpx
27 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

“Claramente el mundo cambió cuando se lanzó Chat GPT”

En entrevista con MarketData, Wilson Pais, director de ecosistemas digitales de Microsoft Latinoamérica, compartió su experiencia con la inteligencia artificial y su impacto en el mundo, haciendo especial referencia al Chat GPT.

Menciona que la IA ha sido un tema de interés durante varias décadas e hizo mención a la influencia que ha tenido esto en la productividad, la mejora en la comunicación con los datos y la interacción con los sistemas.

En el marco de la tercera edición del Tigo Campus Party, evento en que la inteligencia artificial fue el estandarte, se habló  de la implementación en la región y la importancia de que las empresas puedan emprender con esto de aquí en adelante. 

En un contexto en el que no dejan de avanzar las nuevas herramientas con inteligencia artificial, especialistas exponen que lo primordial es entender que las mismas no llegan para suplantar al ser humano sino que para ayudarlo a realizar funciones básicas, ahorrando tiempo y costos. 

Wilson Pais destacó el auge de la IA a nivel mundial,  incluido Paraguay, y la importancia de emprender e innovar en este campo. En la siguiente entrevista conoceremos su experiencia en otros países, los objetivos para él y para el gigante de la tecnología como Microsoft.

Hizo especial hincapié en en lanzamiento del Chat GTP hacia finales del año pasado, evento que cambió el mundo, según el experto. 

Queremos conocer la experiencia de Microsoft, utilizando la inteligencia artificial, en qué consiste y cuáles fueron los resultados

Bueno, más que eso, venimos trabajando estos temas hace mucho tiempo, varias décadas, al igual que toda la industria, al igual que el mundo académico, científico. Ya hablamos de inteligencia artificial en los años 50, hablamos de aprendizaje de máquina. En los años 2000 hablamos de aprendizaje profundo o deep learning en la última década y ahora nos enfrentamos en los últimos años a esta tecnología de inteligencia artificial generativa, que es el contexto en el cual surge este famoso Chat GPT y dice en noviembre del 2022 que tiene una tecnología de base o fundacional que se llama AGP, que ha sido desarrollada con grandes inversiones de Microsoft en esta compañía Open High y con la que estamos trabajando en conjunto. 

Al igual que estamos con otras empresas, también con Meta y con otras múltiples startups del mundo de inteligencia artificial, con implicaciones muy importantes en la mejora de la productividad, ayudar a los seres humanos a ser más productivos, adquirir un mejor documento, hacer una mejor presentación, hacer un mejor correo electrónico a interactuar mejor con los clientes, a entender mejor los clientes y entender mejor los datos.

En definitiva, estas tecnologías te permiten tener una interfaz humana del lenguaje humano a los datos, a tus sistemas, o sea, tú podrías hablarle a un programa, hablarle a tus datos es como háblale a tus datos en vez de tener una aplicación con formularios o con cierta complejidad que te permite llegar a ese entendimiento. Tú podrías pedirle esta tecnología en el lenguaje humano, lenguaje español, o en inglés, o en francés o italiano.

¿Cómo estás viendo también a Paraguay en este uso de esta herramienta? 

Bueno, estas tecnologías, a pesar de que se han desarrollado en muchos años atrás, claramente el mundo cambió en noviembre del 2022, cuando salió Chat GPT.

Esto fue una novedad a nivel global.La adopción en América Latina muy fuerte.Y estamos viviendo una era un rush muy fuerte. En vez de hacia el oro, hacia la inteligencia artificial, hay una acción muy potente. Hay muchas startups generando y en Asunción y Paraguay no es la excepción. Hay muchas startups, mucho emprendimiento e innovación alrededor de estas tecnologías fuertemente en América Latina, fuertemente en Asunción, en Paraguay. Y este evento del Campus Party, con varias sesiones dedicadas a Inteligencia Artificial, lo muestran perfecto. 

Cuál es el mensaje que buscan transmitir a las creencias que dicen que la IA busca reemplazar al ser humano.

Por ahí un poco pasa también el desafío, sin ninguna duda.Claramente, estas tecnologías tienen un mal nombre y un mal marketing, porque si yo te presento algo que se llama inteligencia artificial, obviamente, cómo no sentirse amenazado. Si yo te digo que estas tecnologías razonan, yo utilizo la palabra razonamiento.Cómo no sentirse amenazado

Creo que hemos usado términos muy malos, lamentablemente son muy difíciles de cambiar para cosas que nos pueden ayudar mucho, para cosas que nos pueden servir para hacer nuestro trabajo más rápido, más productivo, más eficiente. Y eso es un poco lo que estas tecnologías traen una gran oportunidad de complementar y de ser un copiloto o una copiloto de un ser humano perfecto.

En lo personal,  cuáles son tus objetivos  a partir de ahora y para los años próximos en lo que hace a la industria de la tecnología.

Yo soy uruguayo, vivo en Chile, aquí cerquita, a las 02:30 al vuelo de Uruguay. Yo manejo un área para todo Microsoft Latinoamérica que se llama Aplicaciones de negocios y Ecosistemas digitales y desde esa área manejamos toda Latinoamérica.

La relación con los emprendedores, con los innovadores, con los disruptores, con las empresas y  personas que quieren innovar, que quieren irrumpir en sectores industriales,  quieren crear nuevas soluciones a los problemas que tiene la humanidad, que son muchos y que necesitamos estos creadores. Bueno, el área de Microsoft Latinoamérica que se relaciona con esta, con esta audiencia, es mi área y lo que buscamos siempre es buscar innovadores y lectores que estén haciendo cosas interesantes, que quieran trabajar de la mano de Microsoft y que necesiten a Microsoft como padrino o madrina como quieran para ayudarlos en su crecimiento.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page