fbpx
31 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

“El único camino para salir adelante es la formalización”

Continuar con la lucha frontal contra la evasión, realizar mayores controles en términos aduaneros, dialogar con todos los sectores económicos y llevar la impronta de lo que era anteriormente la SET a las nuevas gerencias de Aduanas son algunos de los objetivos de la nueva dirección tributaria, según aseguró su titular, Óscar Orué.

La creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) fue el primer cambio que planteó el nuevo Gobierno. En la actualidad, esta entidad ya lleva adelante un plan gradual para su completa implementación que se prevé será en el 2025, a más tardar. 

Se espera que esta nueva entidad, que fusiona Tributación con Aduanas, recaude alrededor de USD 400 millones más cada año y que la presión tributaria de Paraguay suba en consecuencia al 11% del Producto Interno Bruto (PIB).

Óscar Orué, director de la DNIT, brinda los detalles y las primeras acciones que están llevando a cabo a fin de lograr los objetivos que se han propuesto en la nueva administración del Ejecutivo. 

– ¿Cómo nace la idea de crear la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT)?

Esta es una idea que el presidente de la República (Santiago Peña), cuando era ministro (de Hacienda) ya tenía pensado en base a las prácticas que ya existen en diferentes países. Hay que recordar que tanto en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y también otros países a nivel mundial tienen integradas las áreas de Aduanas y de tributación o tributos internos. Entonces, los dos son entes de recaudación y desde ese punto de vista el nuevo Gobierno tenía pensado eso.

El eje estratégico de esta nueva dirección se blinda desde el punto de vista del uso de tecnología, de usar la información de las dos áreas para poder hacer una lucha frontal contra la evasión, el contrabando, contra la evasión en el área aduanera y en el área también fiscal. Entonces, desde todo punto de vista, creo que es positivo y bueno, ya me tocó dialogar con todos, ya he dispuesto un cambio en las 35 administraciones de Aduana. Ya he cambiado también a unas personas en las gerencias, también nombrado a las personas que me van a acompañar en esta nueva Dirección Nacional.

Lo que necesitamos es una mayor recaudación desde el punto de vista aduanero también. Y hoy, con los controles que estamos implementando con el uso de escáneres, ahora hace poquito, estuvimos ya habilitando un doble control porque hay un centro de monitoreo de los escáneres, y eso va a permitir evitar los procesos que fueron denunciados anteriormente donde se contaminó productos de exportación y que daña la imagen del país y la economía del país.

– ¿Cómo y cuándo se hará la unificación total de Tributación y Aduanas?

Es gradual, la ley ya entró en vigencia con el decreto. El decreto establece que básicamente hasta diciembre se va a trabajar de la misma manera ya con los gerentes. La idea es que en los primeros meses del 2024 ya se tenga toda la estructura organizacional nueva, conforme alguna fusión, algunas uniones. Estamos trabajando ya con apoyo de organismos multilaterales para poder lograr establecer una estructura acorde a las nuevas funcionalidades que estamos queriendo implementar y recién para el 2025 va a estar totalmente establecida esta nueva Dirección Nacional porque ahí se van a unificar los salarios de los funcionarios. O sea, eso es lo que todavía no se va a poder hacer este 2024, lógicamente porque no queremos aumentar el presupuesto; entonces, creemos que es importante mantener la forma y esa convergencia llegar hasta el 2025 recién.

– El nuevo Gobierno no aumentará los impuestos, pero habla de ampliar la base tributaria ¿Cómo harán para aumentar la presión tributaria?

El trabajo va a ser con mucho diálogo con todos los sectores, nuestra intención es lograr que la gente entienda que el único camino para salir adelante es la formalización. Vamos a hacer muchas campañas de concienciación de tal manera que la gente pueda saber que hay regímenes simplificados, como el SIMPLE (Régimen Simplificado para Medianas Empresas), el RESIMPLE (Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas), y de esa forma que la gente vaya pagando los impuestos, porque hoy con el nuevo sistema tributario hay muchísimas facilidades. 

Por otro lado, hacer una lucha frontal también contra evasión, (en) eso no vamos a escatimar esfuerzos. Vamos a continuar de la misma manera, como ya lo hicimos y ya lo demostramos, los números hablan por sí solos. Si uno mira cuánto recaudábamos en tributos internos en el 2017 – 2018, vemos que hoy son casi USD 700 millones más de lo que se recaudaba anteriormente. Entonces, eso es producto de una implementación fuerte en la reforma, la formalización, los controles y el ataque directo contra esquemas de facturas falsas. Eso va a continuar y esa misma impronta vamos a implementar en la Aduana.

De hecho, ya me reuní con los nuevos administradores, he dispuesto la separación del 70% de los administradores que estaban, o sea, 70% son nuevos, de los 35. Eso demuestra que analizamos las carpetas de las personas, miramos sus experiencias, sus currículums, de tal manera que este gobierno le está dando la posibilidad de que puedan aprovechar como administradores y demostrar su calidad de profesional como funcionario público, y vamos a evaluar constantemente de tal manera a poder corregir lo que pensamos que se está haciendo mal.

¿Cuándo se verá ese impacto en las recaudaciones?

Yo creo que en el 2024 vamos a tener la mayor cifra, por decir una manera. Pero bueno, hoy los números en la Aduana, lo que era la Aduana, están muy positivos con estos pequeños cambios que solamente hicimos. Entonces, vamos a cerrar seguramente de forma positiva, tanto tributos internos como aduana.

– Entonces, ¿el contexto económico ayuda para que se pueda llegar a esa meta?

Claro. Yo creo que en poco tiempo vamos a tener los resultados que queremos, pero esos USD 400 millones más que queremos recién lo vamos a tener dentro de un año. 

– Por otro lado, ¿cuál es el mayor desafío que enfrenta esta nueva Dirección?

Creo que el gran desafío es llevar la impronta de lo que era anteriormente la SET a estas nuevas gerencias de aduanas, que pasa a ser la nueva Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. 

– ¿Cuál será la relación de esta nueva Dirección con el Ministerio de Economía?

La relación es muy fluida porque la política fiscal la sigue haciendo el Ministerio de Economía, la va a seguir haciendo. Entonces, desde ese punto de vista, el trabajo siempre es coordinado. De hecho, la ley establece la relación con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía; entonces, vamos a trabajar directamente, pero como es un órgano autónomo y autárquico, lógicamente también seguimos los lineamientos del presidente de la República. 

– Por último, nuestra economía es bastante informal; si bien se ha trabajado en reducirla, hay todavía un gran desafío por delante. ¿Qué hará la DNIT al respecto?

Nosotros creemos que el único camino es la formalización, pero para incentivar la formalización necesitamos trabajar con todos los sectores. Necesitamos trabajar con instituciones, Ministerio de Trabajo, agencias, Banco Nacional de Fomento, diferentes instituciones públicas; pero no solamente con ellos, también con el sector privado: con los gremios de producción, los gremios comerciales, eso va a permitir también buscar alternativas para incentivar aún con mayor fuerza esa formalización. Ese creo que es el gran desafío que tenemos, seguir con la facturación electrónica, una implementación mayor va a permitir cambiar el estilo de vida a la gente, ya se van a olvidar de que se pueda borrar, de que se pueda perder, etcétera. 

Eso ayuda mucho también a la formalización y ayuda mucho a que no se tengan que estar guardando papeles que se puedan romper o eventualmente borrar. Pero no solamente eso, estamos hablando de que ayudemos o cuidemos el medio ambiente, también tenemos esa sostenibilidad ambiental que tenemos que buscar. Creemos que lograr la formalización únicamente va a ser con el apoyo de todos y con un trabajo coordinado y mancomunado.

Te puede interesar

Déficit de la Caja Fiscal ascendió a más de G. 880.000 millones en 2022, mientras las reformas para su sostenibilidad siguen sin avanzar

Los maestros, policías y militares, son los sectores que arrastran pérdidas mensuales tanto para el sector civil como para el Tesoro Público. Desde hace varios años se viene insistiendo en la necesidad de una reforma integral de la misma, pero hasta ahora, ningún proyecto ha avanzado.

Según Hacienda, existen dos tendencias que seguirán afectando al sistema en los próximos años, en ausencia de las reformas, por un lado, la jubilación masiva de docentes que han ingresado al sistema en los años 90 posterior a la reforma educativa, y por otro lado, la baja relación de activos/pasivos principalmente para los sectores deficitarios.

Deudas heredadas: Esfuerzos para “oxigenar” a proveedores, en espera de definiciones sobre emisión de bonos y adelanto del BCP

El avance concreto que ha logrado hasta ahora el Gobierno para abonar lo que debe a constructoras y farmacéuticas consiste en pequeños desembolsos mensuales. Son pagos parciales que han oxigenado a estos dos sectores, pero que solo implica una reducción marginal de lo adeudado, según se informó desde el Ministerio de Economía.

You cannot copy content of this page