fbpx
32 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Invest in Paraguay: La estabilidad macroeconómica se consolida como el activo más preciado para atraer capitales y afrontar choques

La preparación y apertura de nuestro país para recibir a las empresas del mundo fue abordada por autoridades económicas nacionales que marcaron presencia en el foro de atracción de inversiones.

El buen clima de negocios y las perspectivas de crecimiento de la inversión extranjera directa fueron destacados en las alocuciones, ante un público que acudió en busca de oportunidades de desarrollo empresarial.

Atraer inversión extranjera directa es política de Estado de Paraguay, y es por ello que está enfocado en insertarse al mundo y que el mundo venga al país. Se han creado las condiciones necesarias para que las empresas y ciudadanos de todos los continentes apuesten por nuestra nación.  

Esto aseguraron autoridades económicas nacionales, en el panel denominado “Potencial sin límites: impulsando una agenda económica innovadora y promoviendo inversiones de triple impacto en el Paraguay”, desarrollado como parte del foro “Invest in Paraguay” organizado por el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Específicamente, brindaron sus apreciaciones el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni; y la ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco.

El titular de Hacienda, Oscar Llamosas, destacó nuestra estabilidad macroeconómica que, según dijo, es el activo intangible más preciado de nuestro país. No obstante, afirmó que se cuenta con desafíos por delante como seguir profundizando y sosteniendo todas las ventajas comparativas que son clave para que a partir de ahí se desarrolle todo este proceso de crecimiento económico que tanto necesita nuestro país. 

El mismo comentó que ese “activo intangible” ha permitido a Paraguay no solamente dar confianza y previsibilidad a los inversores y actores económicos, sino que también gracias a eso ha podido enfrentar choques que se han dado en los últimos años. 

Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda

Llamosas resaltó que las cuentas fiscales y monetarias ordenadas se deben preservar.  “Es un activo intangible que cuando uno no percibe que haya variaciones en esas variables macroeconómicas, uno no lo siente; pero en momentos como la pandemia o coyuntura como la que estamos atravesando, creo que esta estabilidad fue puesta a prueba, permitió que tanto el Banco Central como el Gobierno a través de la política fiscal puedan implementar políticas para mitigar esos impactos”, aseveró. 

El titular de la cartera fiscal manifestó que otra ventaja que tiene nuestro país es su sistema tributario sencillo y simple, con tasas bajas, e incluso con algunos regímenes especiales como los de maquila, zonas francas, que también son cuestiones que se deben cuidar.

El alto funcionario añadió que otro factor relevante es el clima de negocios. “Si bien hubieron avances importantes en nuestro país, la implementación de una ley que permite hoy a las empresas registrarse en no más de 72 horas en línea, sin costo, tenemos que seguir profundizando”, recomendó.

“Los desafíos giran en torno a esas ventajas comparativas y a la profundización de las mismas. Desde el Gobierno estamos llevando adelante desde el 2018 una agenda de reformas, más de veinte leyes en distintos sectores han sido implementadas, quedan otras veinte o muchos más que nos van a ayudar a seguir consolidando todas estas acciones, a seguir fortaleciendo la institucionalidad fiscal, mejorando la eficiencia del gasto público y, por otro lado, mejorando el ambiente de negocio”, explicó. 

Llamosas fue contundente al decir que Paraguay hoy está en un punto de inflexión y que si se dan los pasos correctos, nuestro país va a dar ese salto a otro estadio de desarrollo.  

“Moody’s (la calificadora internacional de riesgos) dio una muestra y una señal de que Paraguay ha avanzado en aquellas cuestiones que siempre se le cuestionaba: la institucionalidad, la diversificación de la economía, así que esperamos que en los próximos meses ya podamos tener noticias positivas de las calificadoras y Paraguay también pueda acceder a ese grupo de países con grado de inversión”, indicó. 

Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda

Creciente diversidad en exportación de productos de origen agropecuario 

El ministro de Agricultura, por su parte, destacó que Paraguay, debido a su mercado interno pequeño, necesita exportar todo lo que produce y eso ha permitido también desarrollar un entorno regulatorio, confiable y previsible.

Además, destacó que el país está logrando insertarse más en los mercados internacionales con productos de la carne y otros.  “Nuestra diversidad de productos de exportación de origen agropecuario va creciendo cada vez más y esto se vislumbra en un crecimiento, que es muy grande, de productos de área forestal. Tenemos diversos grupos de interacción público/privada y esa es la fortaleza de Paraguay que ha dado la previsibilidad en sus acciones”, recalcó Bertoni.

El ministro dijo que la inversión extranjera en término de procesamiento de productos agrícolas de Paraguay en los últimos tiempos es una de las más importantes y está permitiendo una diversificación de nuestra oferta exportadora. 

“Hoy vemos una industria de biocombustible creciente, tenemos muchas plantas en proceso y muchas que van a trabajar en hacer combustibles limpios, derivados principalmente de granos y de caña de azúcar y en otros sectores, como el forestal. Estas empresas van a ser los grandes tractores para ir diversificando nuestra oferta exportadora e ir contribuyendo cada vez más hacia la aceleración del crecimiento”, señaló. 

Por su parte, el presidente del Banco Central, José Cantero, coincidió en que Paraguay se encuentra en un punto de inflexión para el grado de inversión y que pasó de ser un país que genera mucha confianza en lo macro, a generar mucha confianza en su transparencia. 

“Hoy el país dio un escalón clave en la evaluación Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica). La evaluación significa que no solamente las instituciones macroeconómicas son sólidas, sino que hay una red de instituciones  muy sólidas y muy comprometidas con la transparencia que es la clave para la globalización”, sostuvo.

El titular de la banca matriz sostuvo, por otra parte, que las inversiones en infraestructura que realiza el país hoy en día le están conectando al mundo y también le posiciona en una plataforma. Destacó que Paraguay tiene una narrativa muy sólida, que va más allá de lo macro y se sustenta en hechos concretos.

Te puede interesar

Paraguay y las guerras: El impacto de los conflictos internacionales a través de la economía

En pleno siglo XXI, los enfrentamientos armamentistas siguen creando zozobra en la economía mundial, generando una nueva brecha en la sociedad. A varias semanas de la invasión de Rusia a Ucrania, la preocupación sigue latente.

Este conflicto ha impactado en nuestro país, afectando la exportación de carne, el aumento del combustible y la consecuente suba de los productos de la canasta básica familiar.

Analistas y expertos hablan sobre las consecuencias y daños colaterales que dejan las guerras, y de su incidencia tanto en la economía local como internacional.

El impulso de los precios internacionales para el despegue de las exportaciones paraguayas

Las ventas de productos al exterior tuvieron en el 2021 al mejor primer cuatrimestre en al menos seis años, con el ingreso de USD 3.224 millones. Los rubros agrícolas figuran entre los principales propulsores de esta expansión.

Las divisas generadas por el complejo sojero subieron 26% de enero a abril, a pesar de la caída de 6,1% en los volúmenes de productos exportados. Aquí se observa el efecto del aumento de los precios internacionales.