fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

“Estamos atrayendo a nuevos inversores que ahora apuestan al mercado de capitales”

Rodolfo Gauto, presidente de Familiar Casa de Bolsa, destacó la dinámica de la bolsa de valores en el primer trimestre del año, resaltando las emisiones primarias de renta fija y la actividad en el mercado secundario.

También subrayó que están atrayendo a nuevos inversionistas al segmento bursátil local y adelantó además, que están preparando las primeras emisiones de bonos en dólares para Banco Familiar.

En una entrevista con MarketData, Rodolfo Gauto, presidente de Familiar Casa de Bolsa, habló sobre los desafíos y el desempeño del mercado local en los primeros tres meses, así como los logros de la empresa en ese período. Destacó el crecimiento dinámico del mercado de valores, junto con los buenos resultados de la firma en la atracción de nuevos inversores y la expansión de sus fondos mutuos.

Asimismo, analiza el contexto de las tasas de interés, una visión sobre los proyectos a futuro, incluyendo el lanzamiento de nuevos instrumentos financieros y servicios, además del desarrollo de canales digitales integrados con el Banco Familiar.

-¿Cómo vieron los movimientos en el mercado de valores en este primer trimestre?

El Mercado de Valores continúa bastante dinámico, creciendo versus periodos anteriores. Es importante que haya habido emisiones primarias de renta fija en torno a los USD 162 millones, que incluyeron un par de series importantes de la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) y luego diversas emisiones de montos, calificaciones y rendimientos variados. También se mantiene la tendencia de un mercado secundario dinámico en renta fija. 

Recordemos también que nuestro mercado de valores incorpora la intermediación de CDAs de entidades financieras OTC, y en este sector también hemos visto la misma dinámica.

Por último, si bien aún no tenemos resultados agregados desde el regulador, vemos que los AUM de los Fondos Mutuos también han incrementado en lo que va del año. 

– ¿Cómo han sido estos primeros meses para Familiar Casa de Bolsa?

Familiar Casa de Bolsa Familia se ha ido consolidando muy bien. Por un lado, estamos generando relaciones con inversores que ya forman parte del mercado y deciden empezar a trabajar con nosotros porque confían en el Grupo Familiar y el expertise de nuestro equipo y consideran que ofrecemos buenas opciones, siempre acotadas al perfil del cliente.

Por otro lado, estamos atrayendo a este mercado a un número importante de personas y empresas que hasta ahora han sido solo depositantes y por primera vez invierten en productos del mercado de capitales. 

-En lo que respecta a los Fondos mutuos, ¿qué balance se puede hacer al respecto?

En pocos meses, los Fondos Mutuos de liquidez de Familiar han crecido muy bien, son verdaderos fondos de liquidez, invierten en los activos más líquidos que existen en guaraníes y dólares, y las carteras están invertidas a corto plazo, como dictan los estándares internacionales de este tipo de fondos. 

Mantenemos fees de administración en niveles razonables, y hemos aprovechado la coyuntura de tasas a favor del inversionista. Todo esto hace que el inversionista tenga un excelente rendimiento con un riesgo muy bajo crediticio y de liquidez. El mercado ha notado esto, y los fondos vienen creciendo muy bien. 

-Cómo observan el contexto de las tasas de interés que si bien dejó de reducirse en el último mes, mantiene una tendencia a la baja. ¿Cuál es la expectativa para los negocios?

Me parece sumamente positivo que en Gs. hemos ido bajando gradualmente a niveles de tasa más cercanos a la tasa neutral, pero sobre todo que el BCP (Banco Central del Paraguay) haya decidido mantenerse en 6% este mes, atendiendo la coyuntura internacional aún incierta. 

Si bien mayor certidumbre sería ideal, estos niveles de tasas permiten tener más emisiones el resto del año y seguir haciendo buenos negocios. 

– ¿Cuál es la experiencia que brinda el fondo mutuo, fundamentalmente para aquellos pequeños inversionistas que buscan ingresar al mundo de las inversiones en Bolsa?

Felizmente, nuestros fondos de liquidez en Gs. y USD están diseñados para ser atractivos tanto para la gran empresa, la pyme, e inversionistas de todo tipo. Para el pequeño inversionista que inicia en el mercado, los bajos pisos de inversión inicial (Gs. 500.000 y USD 1.000) son muy atractivos. 

Además, nos aseguramos de publicar absolutamente toda la información sobre la cartera y las condiciones de los fondos en nuestros factsheets, para que el inversionista sepa en todo momento en qué y cómo se está invirtiendo su dinero. 

Por último, y esto es muy importante para nosotros, nuestros canales digitales son muy amigables de manera que el cliente en todo momento pueda revisar su posición y realizar suscripciones y rescates fácilmente. El fondo Gs. paga rescates (sin límites ni fees) en el mismo día, y el fondo USD al día hábil siguiente.  

– ¿Cuáles son los proyectos que tienen para este año, algún instrumento nuevo que piensan lanzar?

Por el lado de la Administradora de Fondos, estamos proyectando nuevas propuestas para incrementar la familiar de fondos y cubrir las necesidades de clientes que buscan con un mayor plazo, mayor rendimiento. 

Por el lado de la Casa de Bolsa, estamos preparando las primeras emisiones del año de Banco Familiar, que por primera vez en su historia emitirá bonos financieros en USD. También, estamos acompañando a empresas de primer nivel en procesos de estructuración de emisiones. 

Vamos a seguir desarrollando nuestros canales digitales y un ecosistema integrado e intuitivo con el Banco. Si bien cualquier cliente de cualquier entidad financiera puede trabajar con Familiar Casa de Bolsa, hacerlo a través de sus cuentas en Familiar va a resultar cada vez más conveniente. “Estamos atrayendo a nuevos inversores que antes actuaban sólo como depositantes y ahora apuestan al mercado de capitales”

Te puede interesar

“Los datos están siendo el combustible de los nuevos proyectos”

La era digital trae consigo su propia lógica y sus propias exigencias para avanzar. El proceso de traspaso hacia la implementación de nueva tecnología requiere dar a los datos el lugar preponderante que ocupan en la nueva cultura de generar valor y hacer negocios en todo el mundo.

Patricio Iraolagoitia, gerente general de Dell Technologies para Paraguay, Argentina y Uruguay, considera que la transformación de los datos en información efectivamente útil para las compañías es un paso fundamental para generar valor y competitividad en el contexto actual.

Costo del crédito aún elevado y bajas tasas para los ahorros; resultado del rezago de la TPM en siete meses

Desde agosto del año pasado, el BCP viene ajustando a la baja su tasa de referencia. No obstante, el rezago de la política monetaria confirma su lenta acción en el nivel de las tasas de interés del sistema financiero.

En el primer mes del año, la tasa de interés para los préstamos experimentó un ligero incremento en comparación con el mes anterior. A pesar de ello, si se compara con un año atrás, existe una tendencia a la baja, aunque aún se mantiene en niveles elevados.

En cuanto a las tasas pasivas, se registran comportamientos mixtos en el sistema financiero, con variaciones desiguales. Mientras que los CDA muestran descensos, otros segmentos de ahorro experimentan leves incrementos. En enero, la tasa por los ahorros se ubica en 4,67%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page