Index es una empresa que nació hace cuatro años como un sueño compartido por un grupo de 15 estudiantes apasionados por las finanzas y el trading. Desde entonces, trabajaron para materializar su visión, obteniendo recientemente la licencia del Banco Central del Paraguay (BCP), que desde ahora, les permite operar en el mercado de valores de manera formal.
Este logro marca un hito en su trayectoria y abre las puertas para ofrecer una amplia gama de servicios y productos financieros, con un enfoque especial en la educación, la tecnología y la personalización para sus clientes.
Manuel Grassi, fundador de Index, en entrevista con MarketData, recuerda todo el proceso para conseguir la autorización de la banca matriz. Además, brinda su visión sobre el mercado y el país, teniendo en cuenta el entorno económico actual.
- ¿Cómo surgió Index y cuál fue el proceso para convertirse en casa de bolsa?
Cuando hablamos de Index tenemos que remontarnos hasta hace cuatro años atrás. Habíamos formado un pequeño piso de operaciones con un compañero de facultad. Éramos un grupo de 15 personas aproximadamente, todos apasionados de las finanzas y del trading propiamente. Desde ahí nació el sueño de algún día regularizar la intermediación de activos y también la asesoría.
Es un sueño que nació hace cuatro años con un grupo de facultad y que hoy en día, estamos materializando con una licencia del Banco Central.
- ¿Cuál va a ser el perfil o el enfoque de Index para sus clientes?
Estamos viendo a un público con mucho apetito de riesgo. Si bien sabemos que hay una masa tradicionalista de inversores que busca rentas fijas y rendimientos ya trazados, identificamos a potenciales inversores o usuarios de 35 años para abajo, que tienen un apetito de riesgo y de retorno diferente. Esto se da porque la nueva generación ya toma conciencia, por ejemplo, de la inflación, que hace que el billete pierda valor día a día, año tras año.
Ellos no solo quieren superar la inflación o tener mayor retorno, también buscan alternativas distintas de inversión y diversos niveles de riesgo. Además, hoy por hoy tenemos mucha más información disponible para que las personas puedan evaluar las opciones que más les favorezcan.
Ofrecemos instrumentos de renta fija, renta variable y, también, el uso de la inteligencia artificial. El exceso de información nos invita a tener una postura educativa hacia nuestros usuarios o potenciales clientes a través del instituto que tenemos dentro del grupo.
Nuestro objetivo es enseñar las diferencias entre los riesgos y las oportunidades de cada instrumento. De esta manera, basándonos en su perfil, el cliente puede tomar una decisión informada. Básicamente apuntamos a un público que cada vez quiere autogestionar más sus inversiones, manejar sus ahorros, su banca, y también sus propias inversiones.
Estamos viendo un fenómeno donde el usuario se vuelve más autónomo, y el público retail busca acceder al mercado con mayores facilidades para colocar su inversión.
- ¿Qué tipo de productos ya puede ofrece Index al mercado?
Lo que ahora se está gestando, a pocos días de haber obtenido la licencia, incluye la asesoría a empresas para una potencial emisión en las próximas semanas. También estamos trabajando con usuarios que buscan información o alguna opción de inversión en el extranjero, evaluando la posibilidad de brindar este tipo de asesoría.
Actualmente, colaboramos con empresas privadas que quieren emitir. Muchas de estas, son cercanas al grupo y tienen objetivos como agrandar su flota, incrementar su capital operativo o cumplir contratos grandes en el exterior. Estas empresas necesitan financiación y están buscando alternativas a la financiación bancaria.
Hacemos énfasis en la educación, lo que marca la diferencia. Atendemos tanto a grandes inversores como a pequeños, permitiendo que cualquiera pueda invertir desde G. 1.000 millones hasta sumas mayores, dependiendo de las necesidades y circunstancias de cada empresa.
- ¿Cómo evalúa por un lado, el mercado de valores y, por otro, las variables económicas que nos rodean?
Yo creo que hoy más que nunca, estamos en un entorno propicio. Con el grado de inversión y la centralización de la regulación a través del Banco Central, los extranjeros ven con muy buenos ojos el apetito y la necesidad de inversión y emisión.
Hay mucho capital extranjero interesado en venir al país. Muchas industrias quieren nacer y expandirse. Por ejemplo, hoy me reuní con industriales que quieren aumentar sus operaciones y que tienen contratos con empresas internacionales como Costco.
También estamos en constante comunicación con inversores extranjeros que quieren colocar su capital en Paraguay por las ventajas fiscales y el momento económico positivo que estamos atravesando.
Estamos en una situación ideal para que el mercado despegue. Nuestro deber como agentes es resguardarlo con las mejores prácticas y colaborar entre nosotros. La cooperación entre las casas de bolsa y los agentes es clave para crecer juntos.
- Entonces, ¿el mercado de capitales puede ser una fuente para la atracción de inversión extranjera? ¿Qué se debería hacer?
Poco a poco estamos cumpliendo con los estándares internacionales, lo que nos ha permitido alcanzar el grado de inversión. Debemos apuntar hacia la tecnología y la interconexión entre los agentes del mercado local y los internacionales.
Invertir en tecnología y en marketing, tanto a nivel país como a nivel empresarial, es esencial. Estos esfuerzos deben continuar para que el mercado siga creciendo en atractivo y en captación de capital extranjero.
- ¿Cuáles son las perspectivas de Index para este 2025 y los próximos servicios o productos que ofrecerán?
Nuestras perspectivas son ambiciosas. Si hablamos en números fríos, nuestro objetivo es alcanzar emisiones por G. 100.000 millones en este primer año. Esto lo vemos bastante posible porque hay muchas empresas con un muy buen perfil interesadas en emitir.
Además, tenemos productos y servicios tecnológicos que planeamos lanzar a mediados de año. Si el equipo realiza su debido trabajo, para octubre o noviembre estaremos introduciendo servicios tecnológicos, como análisis del perfil del inversor, basados en inteligencia artificial, ajustados a las necesidades y posibilidades de cada cliente.
Nunca dejamos de lado la atención humana. Aunque nos enfocamos mucho en tecnología, sabemos que el inversor necesita acompañamiento humano. Nuestro objetivo es facilitar que, con pocos clics, los clientes puedan acceder a las opciones que quieren, ajustarlas a sus necesidades y objetivos, y siempre cuidar parámetros como el perfil del inversor. Nunca es ideal que alguien arriesgue más de lo que puede o que no reciba el retorno que está buscando.