fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

“Hoy en día no es un lujo tener un auto, sino una necesidad”

Luego de años complicados a causa de la pandemia y de efectos climáticos, el sector automotriz avanza hacia una dinámica positiva, incluso con pasos significativos en términos de nuevas tecnologías. Miguel Carrizosa, presidente de CADAM, indica que el balance del primer semestre es alentador y avizora una segunda mitad de año todavía mejor, con la llegada del nuevo Gobierno. También reflexiona sobre la situación del transporte público y las exigencias que surgen para el desempeño del sector privado, principalmente en cuanto a la provisión de vehículos populares.

Datos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) revelaron que las importaciones de vehículos livianos registraron una reducción interanual del 9,6% al cierre de mayo del 2023.

Según los registros oficiales, el sector logró importar un total de 12.068 automóviles de este tipo hasta el quinto mes del año, es decir, unos 1.282 unidades menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzó un total de 13.350 vehículos.

Igualmente, los automóviles nuevos y SUVs presentaron una variación negativa interanual, de 43,5% y 7,6%, respectivamente.

Si bien estos números todavía revelaron una dinámica de importaciones inferior al periodo pre-pandémico, referentes del gremio destacan que está mejorando la gestión logística y la llegada del nuevo Gobierno genera expectativas para una mayor adopción de la electromovilidad. 

Para los próximos meses, se prevé que el ritmo de ventas y de importación vaya expandiéndose, debido a las mejores expectativas sobre la actividad económica. 

Sobre estos temas, conversamos con el presidente de la CADAM, Miguel Carrizosa quien destacó los logros y avances que registra el sector automotor en los últimos años y los desafíos para la electromovilidad, en el marco de sus 58 años de institucionalidad. 

– ¿Qué balance deja hasta el momento el sector automotor?

Este es un año desafiante, por ponerle un nombre, porque el año pasado, con el tema de las cosechas, fue malo, eso afectó a toda nuestra economía. Entonces, el año se empezó con un stock más de lo necesario, pero eso ahora de a poco se está normalizando, creemos que en el segundo semestre va a ser mejor. 

– ¿Cómo ha contribuido la CADAM a la economía paraguaya en los últimos años?

Estamos creciendo, en estos 58 años. Ahora, por ejemplo, ya tenemos 40 asociados y otros más que se están queriendo incorporar, y ya contamos con  más de 100 marcas que ya están en Paraguay y 300 sucursales en toda la república; y eso genera más de 10.000 empleos directos que, sumado al sector autopartista, que son 20.000 tenemos, implica que todo el sector automotriz está con más de 30.000 empleos directos en el país. 

– ¿Cuál es el enfoque tiene hoy la CADAM y la necesidad que logran detectar en el país?

Estamos trabajando duramente en el camino a la electromovilidad y apostando al auto popular como movilidad, para que cada vez haya mayor acceso al  transporte en nuestro país, porque hoy en día no es un lujo tener un auto, sino que una necesidad. Lastimosamente, el transporte público sigue siendo deficitario y eso obliga a la gente a buscar otro medio para poder transportarse. 

– ¿Cuáles son los servicios que ofrecen a los asociados de la Cámara?

Estamos dando servicios a los socios  de la CADAM con capacitaciones sobre las marcas que hay, también con las ferias, que empezó siendo algo chiquito y hoy es algo muy importante para el sector. También aportamos con datos estadísticos y las novedades del rubro. Con todo eso, festejando 58 años creciendo en el amplio sentido de la palabra. 

– ¿Cuáles son las expectativas que tienen para el segundo semestre con la llegada del nuevo gobierno?

Hay expectativas positivas. El eslogan que señala el Gobierno entrante es que nos va a ir mejor, entonces creo que en todos los sectores gremiales vemos que existe una voluntad de apoyar a los sectores emprendedores del Paraguay, no solo al sector automotriz, sino en apuntalar a puestos de trabajo y aumentar nuestro PIB (producto interno bruto). Así que estamos esperanzados en que este segundo semestre sea mejor

– ¿Cuál es el desafío que observan para seguir avanzando en cuanto a la electromovilidad?

Paraguay, con las tres hidroeléctricas que tiene, a nivel mundial es el mejor posicionado para levantar en alto la bandera de la electromovilidad. El principal desafío son los centros de carga actualmente, porque los precios están bajando, hay también financiamiento verde, y van a seguir bajando al igual que los celulares en su momento. Las empresas estamos invirtiendo en los centros de carga, así que creemos que en la medida en que haya más confianza, se va a seguir consolidando este tema de la electromovilidad.

Te puede interesar

“Debemos volver a considerar una Ley de Gobierno Corporativo para las empresas públicas”

En el 2019, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta que fue retirada antes de ser analizada en el Legislativo, debido a la ola de críticas y confusiones que generó en su momento.

La nueva directora de Empresas Públicas, Martha Peña Kieninger, sostuvo que es necesario volver a debatir al respecto. También habló sobre las perspectivas y desafíos, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual.

Paraguay en el mundo, economía verde y mercado de capitales, entre los principales frentes del Gobierno en sus primeros 100 días

Este 23 de noviembre, Santiago Peña cumple 100 días al frente del Poder Ejecutivo. Entre aciertos y errores, ya ha logrado ciertos avances estructurales como la creación del MEF, la DNIT y la Superintendencia de Valores, con el objetivo de mejorar la percepción que se tiene sobre nuestro país.

Analizamos estos puntos con integrantes del primer anillo presidencial y representantes del sector privado. Si bien reconocen que aún el tiempo es corto para emitir una evaluación precisa de la gestión, destacan el interés por establecer mejores condiciones para recibir inversiones.

You cannot copy content of this page