fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

“Las cooperativas debemos estar a la altura del escenario financiero, que cada vez es más competitivo”

La cooperativa Coofy se convirtió en la primera de su tipo en aventurarse en la Bolsa de Valores con la emisión de bonos. Destacan que este proceso ha sido enriquecedor y beneficioso, especialmente en términos de rentabilidad financiera.

En la entrevista, Walter Gamarra, presidente de la cooperativa, Carlos Valdez, gerente general; y Natalia Báez, jefa financiera, comparten sus planes y experiencias al ingresar al mercado bursátil local.

Además, mencionan los futuros proyectos de la cooperativa, que incluyen abrirse al público en general y explorar nuevos mercados, con miras a convertirse en una institución de intermediación financiera de la AFD.

La Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Crédito y Servicios de la Entidad Binacional Yacyretá (COOFY) Ltda. fue la primera entidad de su tipo en  ingresar al mercado bursátil local y emitir bonos. 

En esta entrevista, Walter Gamarra, presidente de la cooperativa, junto con Carlos Valdez, gerente general, y Natalia Báez, jefa financiera, comparten su experiencia y los desafíos enfrentados durante este proceso.

Destacan la importancia de esta iniciativa para mantener la competitividad en un mercado financiero cada vez más exigente, así como los beneficios en términos de rentabilidad financiera. 

También discuten los planes futuros de la cooperativa, que incluyen la apertura al público en general, la diversificación de su cartera de servicios y la exploración de nuevos mercados, como la intermediación financiera de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

  • ¿Cómo fue el proceso para que Coofy ingrese al mercado bursátil local?

Walter Gamarra (WG): De hecho, el haber ingresado a la Bolsa de Valores y formar parte de esa manera del mundo financiero un poco más activo en Paraguay es para nosotros un orgullo, más aún siendo la primera cooperativa de ahorro y crédito en incursionar en esto.

Es una experiencia bastante enriquecedora, tediosa por momentos, pero sí muy enriquecedora y yo creo que estamos abriendo las puertas a todas las cooperativas, invitando a todas que se animen, que lo hagan porque es un reto tanto para los dirigentes, como para los funcionarios y prepararse para ese escenario.

El escenario financiero es cada vez más competitivo y las cooperativas debemos estar a la altura para no quedar al margen y desaparecer.

Para nosotros, la emisión de este último trimestre, porque la emisión ya venimos haciendo dos años atrás, es demasiado enriquecedora y ventajosa para lo que es nuestro rubro de negocios, y muy auspiciosa por el mercado que se abre.

  • ¿Cuál ha sido ese proceso de presentar los balances y que permitió que Coofy sea un jugador más dentro de la Bolsa de Valores?

Natalia Báez (NB): Dos años aproximadamente nos llevó todo el proceso, y el proceso en sí fue un poco tedioso, había documentaciones que se tenían que presentar ya, nos avisaban unos días antes, alguna vez en unas horas antes, pero pudimos lograr el objetivo, y esto es lo que somos ahora, gracias a la empresa FAIS que realmente nos ayudó muchísimo en todo el proceso.

  • ¿Cómo surgió la idea de empezar y decir vamos a hacer emisiones en la BVA?

WG: Surgió en varias conversaciones que habíamos tenido con varios amigos y entre ellos apareció FAIS con quien nos sentamos a conversar y vimos la posibilidad de captación de capital donde al analizar la perspectiva del capital obtenido vía bolsa o vía bonos, o la otra que era la normal, la corriente, vía banco o cooperativas, la rentabilidad financiera era muchísima, o sea, la diferencia es muy grande.

Creo que no es ningún secreto, los bonos se pagan al término al vencimiento y los intereses de forma trimestral, mientras que un préstamo que se adquiere en una financiera, en un banco, en otra cooperativa, estás pagando capital e interés al mismo tiempo cada mes.

Por ende, ese paso fue fundamental, en esa parte específica, de lo que implica la diferencia en rentabilidad financiera.

  • ¿El proceso lo empezaron con el INCOOP y luego hicieron los demás trámites?

WG: Exacto, una vez que conseguimos eso (la autorización del ente regulador), ahí entramos a ver qué necesitamos ahora y ahí se nos vino un aluvión de documentación que ni sabíamos que existía.

Pero todo el proceso fue enriquecedor porque a nosotros los dirigentes nos abren los ojos con respecto a diferentes aspectos de la cooperativa y para los funcionarios le acostumbramos a trabajar en lo que es el futuro financiero. 

  • ¿Les llevó mucho tiempo adecuarse para la estructuración de los bonos?

Carlos Valdez (CV): La estructuración nos llevó mucho tiempo, adecuarnos, además de adecuar todo lo que es el informe financiero de acuerdo a lo que pide la Bolsa de Valores, nosotros tenemos otro tipo de informe que presentamos normalmente a nuestro ente regulador, pero teníamos que adecuarnos a lo que es la regulación de la bolsa.

Entonces nos llevó también un proceso eso, con varios compañeros internos dentro de la cooperativa para que podamos dar ese informe correspondiente.

Y en cuanto a los beneficios de rentabilidad que nos da el capital que recibimos de la bolsa es mucho más ventajoso de lo que son los bancos. Nosotros tenemos emisiones en etapa, hicimos en tres etapas nuestras emisiones y cada etapa salió de acuerdo al manejo de los intereses del mercado, porque nuestra primera dos emisiones para nosotros fueron bastante buenas, pero a nivel bancario si medís era un poco alto los intereses que pagamos por las primeras dos emisiones, esta última emisión salimos con 9.5% que es una tasa de rentabilidad bastante buena para el inversor como también para la cooperativa para promediar todas las tasas pasivas que tenemos en nuestro balance.

  • Es decir, ¿todas las emisiones fueron exitosas?

CV: Todas las emisiones que hicimos fueron muy exitosas, faltó más bonos por emitir para satisfacer a la demanda, en menos de 24 horas todo ya está colocado y ya cobrados para la cooperativa.

  • ¿Cuánto fue el monto total de las tres series y cuál sería el destino de esos recursos?

CV: Nosotros hicimos tres emisiones de G. 10.000 millones, es decir, G. 30.000 millones es el total del programa. Lo hicimos en tres etapas de acuerdo a la necesidad que tenía también la cooperativa en adquirir más capital y eso fueron destinados a distintos tipos de crédito que habíamos presentado en el programa.

Principalmente, eran (para) la financiación de viviendas que no teníamos nosotros un crédito atractivo como para nuestros asociados, eso nos dio el plazo y la tasa para poder manejarlo mejor y también el rubro de los créditos para rodados que incursionamos también en eso, gracias a las emisiones que hicimos.

Y fuimos así respaldando nuestra cartera también, anteriormente todas nuestras carteras casi era consumo, después de salir con esta emisión fuimos diversificando más esa cartera, separando más por rubro y extendiendo más el plazo también porque nuestras emisiones fueron a 60 meses todas las colocaciones.

  • ¿Cuántos socios tiene el Coofy actualmente?

WG: 1400 aproximadamente, uno más o menos. Hasta el año pasado éramos una cooperativa cerrada, a funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá, a partir del año pasado cambiamos nuestro estatuto, abrimos el estatuto como para que cualquiera pueda hacerse socio.

Desde este año vamos a empezar a entrenar a los funcionarios primero para un análisis diferenciado, porque una cosa es el análisis de los funcionarios de la entidad que tienen cierta metodología, ciertos parámetros y otra cosa es un análisis abierto. 

Eso es lo que vamos a empezar a entrenar, ahora incursionar en el ámbito de cooperativa abierta.

  • ¿Cuál es el siguiente paso que tienen planeado en el mediano plazo?

WG: Estaremos teniendo reuniones con la gente de Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), estamos queriendo convertirnos en una agencia, institución de intermediación financiera de ellos, como poder llevar al extremo las ventajas que ofrece AFD.

La AFD no solamente con la financiación de viviendas sino que tiene un rubro que abarca y queremos incursionar en eso; con la bolsa también con FAIS estuvimos hablando de qué otros proyectos específicos podríamos estar haciendo como para lanzarlo. 

Vamos por paso, ahora vamos a abrir la cooperativa, entrenarnos en esa apertura y una vez que vayamos abriendo, ir incursionando a los nuevos mercados, porque hoy conocemos nuestro mercado interno, sus necesidades, su obligación, ahora queremos saber un poco conocer el mercado externo, y con base en eso ir incursionando en lo que son viviendas, que son a largo plazo, 10 a 15 años que hoy no poseemos.

Te puede interesar

Bancos observan menores riesgos y reducen la tasa de interés para los depósitos

Al cierre de marzo, las tasas de interés para préstamos registraron leves ajustes al alza y ascendieron a un promedio de 15,7%, según informó el BCP; mientras que el interés para los depósitos descendió 0,2 puntos porcentuales y se ubica en 5%

La baja de la tasa pasiva atribuyeron a la percepción de menores riesgos sobre la inflación, factor que se tiene en cuenta para fijar la tasa que se pagará a los ahorristas.

Formalizan compromiso para combatir la corrupción y detallan los objetivos del Ministerio de Economía

Los poderes del Estado consensuaron un compromiso para la creación de la “Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción”. El 24 de noviembre se presentarán los lineamientos de la misma.

Por otra parte, el miércoles el jefe de Estado confirmó la continuidad de Iván Mauricio Ojeda Aguilera, como director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el ministro de Hacienda, Carlos Fernández, detalló que el Ministerio de Economía se focalizará en el diseño de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, y en lograr instituciones más eficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page