Desde hace unas semanas, el proceso para dotar a Paraguay de conectividad 5G está en marcha con la elaboración del pliego de bases y condiciones, liderado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y apoyado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
En entrevista con MarketData, Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), explicó que el proyecto se enfoca en un modelo que prioriza la inversión y la cobertura, minimizando la recaudación estatal.
Enfatizó además en que la estrategia busca reducir la brecha digital mediante el acceso inalámbrico de última milla, evitando las limitaciones de infraestructura física como el cableado de fibra óptica.
Asimismo destacó que el pliego ya está en consulta pública y, tras la subasta prevista para inicios de 2025, las primeras áreas 5G podrían estar operativas en el segundo semestre del próximo año.
- ¿Cómo está avanzando el proceso para que Paraguay cuente con red 5G?
Arrancamos esto hace un tiempo, la redacción de la base del pliegos se trabajó con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que es el ente regulador y quien lleva adelante el proceso. Nosotros estamos de apoyo desde el MITIC y como anexo al Ejecutivo que es nuestro rol legal.
A partir del pedido del presidente de la República (Santiago Peña), de avanzar con esto, venimos redactando y conversando respecto a las especificaciones y análisis de los diferentes modelos y licitaciones que se realizaron en diferentes países, donde se aplican dos tipos de modelos.
Uno, donde prima la recaudación y básicamente se licencia el uso del espectro radioeléctrico y ahí, la subasta está dada por quien paga más. El otro modelo, es donde prima la inversión y la cobertura, y se minimiza la recaudación económica de parte del Estado, pero se prioriza la cobertura y el despliegue de la red.
Nosotros optamos por este segundo punto, lo que queremos es que haya una disminución de la brecha digital. Hay que entender que aparte de la mejora sustancial en las velocidades de las redes, que son 10 veces superiores a la red 4G, también tiene un modelo de negocio, una tecnología de acceso inalámbrico remoto, que básicamente suplanta el acceso de última milla.
- ¿A qué se refiere el acceso de última milla?
Última milla se refiere al acceso a la casa, al hogar, con banda ancha, donde ese acceso de última milla muchas veces se ve impactado en el tiempo de despliegue y la inversión inicial que requiere llegar con fibra óptica por la dificultad de tender los cableados hasta la casa y eso va uno a uno.
En cambio, con la red inalámbrica, lo que haces es poner un sitio y apuntar hacia una zona de cobertura y tener esa posibilidad de conectar directamente con un dispositivo que se enchufa a la red eléctrica, con esto ya tenes el acceso a banda ancha inalámbrica fija.
Eso va a ayudar muchísimo para nosotros para tener esa capacidad y estamos hablando de que, inclusive, dependiendo del despliegue de tecnología de fibra óptica se puede llegar a velocidades superiores a la que se está teniendo hoy en el hogar con el modelo que normalmente se utiliza y eso nos va a ayudar a seguir fortaleciendo y mejorando lo que es la red de acceso de banda ancha que es nuestro rol principal en eso.
- ¿Hoy en día el pliego ya se encuentra publicado?
El pliego ya se encuentra publicado en el sitio de Conatel.gov.py, está abierta a consulta pública, eso está hasta la próxima semana, y ahí dependiendo de los requerimientos y los requisitos veremos si es que se da una prórroga adicional o no, pero eso ya depende de Conatel.
Posterior a eso tenemos lo que es el proceso de cierre en función a las consultas y a los comentarios que se reciban, ahí de vuelta se revisa el pliego y se ve si hay que hacer alguna modificación y posterior a eso ya se vuelve a publicar el pliego final y ahí arranca el proceso de subasta, primero creo que es la precalificación de los oferentes en la subasta.
Esto llevaría a más o menos hasta febrero – marzo todo el proceso hasta se otorgue la licencia correspondiente y luego ya entramos en el proceso de implementación que en función a lo que estamos viendo creemos que los primeros sitios ya estarían disponibles para los usuarios, la ciudadanía en general, para el segundo semestre del 2025.
- Entonces, ¿En el segundo semestre del 2025 Paraguay ya contará con 5G?
Ese es nuestro objetivo y así lo tenemos planificado.
- ¿Esto implica alguna inversión por parte del gobierno o serían solamente las empresas privadas?
El sector privado es el que invierte, lo que nosotros a nivel de sector público lo que estamos liberando es esa frecuencia.
- ¿Quiénes son los que se presentarán a la licitación, las empresas telefónicas?
El pliego está abierto para cualquier empresa, pero lo normal que se da en otros países es que las empresas que ya están operando son las que se presenten por una cuestión de costo de despliegue.
- Usted habló de que se podría mejorar la conectividad y reducir la brecha digital ¿En qué tiempo se daría eso?
Hay que explicar que la brecha digital se mide por diferentes componentes, pero lo más importante para nosotros es mejorar el acceso del hogar para banda ancha y ese acceso normalmente la cobertura de fibra óptica todavía sigue siendo baja y ¿por qué es baja? Por la dificultad de llegar con el cableado a cada sitio, hacer ese despliegue tiene sus dificultades sobre todo porque depende de una infraestructura física.
En cambio, con la red 5G eso se pone en un sitio y tenes cobertura de un radio de kilómetros, dependiendo de la frecuencia, del equipamiento, de cómo apuntes y eso tiene una cobertura de kilómetros.
En el momento de poner en el primer sitio vos ya tenes una cobertura importante, y cientos de hogares probablemente, dependiendo de cómo hagas tu configuración. Entonces, nosotros decimos que ese despliegue va a significar el aumento de mejoras en el acceso a la banda ancha de hogar y con eso ya desde el día uno que tengamos el despliegue ya vamos a ir mejorando en esa cobertura.
Ahora, ¿qué tanto va a mejorar?, y va a depender de la velocidad del despliegue que hagan los operadores y ahí es donde nosotros como Estado dijimos que el mercado mismo va a regular eso en el sentido de que a partir de que haya una mayor demanda y la oferta acompañe eso va a ser exponencial el crecimiento que es a lo que nosotros aspiramos.
Nosotros estamos incentivando de esta manera este proceso, y creemos que va a ser realmente veloz este proceso, pero eso ya veremos en función a cómo se va dando de parte de las inversiones del sector privado y cómo avancemos con las ofertas que recibamos nosotros para esta licitación.
- ¿Cómo se encuentra la región en relación con el 5G, los países vecinos ya cuentan con esta red?
La mayoría cuenta, pero tuvieron procesos largos de implementación, en algunos caso, en Brasil ya se tiene, pero no en todas las ciudades. Nosotros tampoco decimos que vamos a tener una cobertura total porque va a depender del despliegue que se vaya haciendo, pero va a ser progresivo esto.
En general, nosotros venimos, yo no sé si decirlo atrasado, porque realmente a nosotros nos da una ventaja haberlo hecho en este momento, por ejemplo, hablamos con gente del El Salvador que están en este proceso también ahora, y de hecho nosotros salimos primero, ellos arrancaron antes, pero todavía no publicaron el pliego.
Nosotros ya publicamos el pliego, hablamos bastante con ellos, la experiencia que también estuvieron viendo y analizando lo que ocurrió en la región, a nosotros nos sirvió mucho también para entender qué es lo mismo que hicimos, ver cuál fue la experiencia, de Brasil, por ejemplo, primó también lo que es el despliegue, pero tenía un componente de recaudación un poco mayor y un componente social que es lo que nosotros estamos haciendo también.
Estamos primando la inversión, la cobertura, pero también los compromisos sociales que a nosotros nos va a permitir también conectar más escuelas, centros de salud, mejorar la conectividad para los puntos de seguridad de pasos fronterizos. Estamos en un modelo que es una relación desde nuestro punto de vista de WIN-WIN, ganar -ganar con el sector privado.
- Por último, ¿a qué se refiere con no priorizar la recaudación, que sea de menor costo?
Sí, porque normalmente cuando se licita la explotación de un bien público se hace por una contrapartida económica, o sea, yo pongo esto, es una subasta donde vos vas a poner y vas a pagar por el uso de ese bien público. Acá lo que nosotros estamos diciendo, en vez de recibir o recaudar esos montos, lo que primamos es la cobertura que vamos a recibir.
Vamos a analizar el plan de inversión de las empresas y vamos a analizar el despliegue que va a tener, el cronograma que va a tener para poder hacer ese otorgamiento, pero en contrapartida lo que le vamos a pedir es que nos den compromisos sociales para avanzar con este proceso de otorgamiento del uso del espectro radioeléctrico.