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26 de abril de 2024

“Tenemos que apostar fuerte a la electromovilidad”

Paraguay, es uno de los mayores productores de energía eléctrica limpia y renovable del mundo y cuenta con un gran potencial para la electromovilidad, hecho que podría convertirse en una solución viable para reducir la dependencia del petróleo, que actualmente es absoluta.

Miguel Carrizosa, presidente de Cadam, sostuvo que la demanda de autos eléctricos en el mercado local va creciendo y que se están llevando adelante acciones para impulsar su uso. En este contexto, afirmó que es indispensable que se cuente con una red de carga rápida en todo el país.

En el país, el porcentaje de vehículos eléctricos sigue siendo aún muy bajo, aunque en los últimos tiempos este sector se encuentra en un paulatino crecimiento, debido a los últimos incrementos acelerados del precio del petróleo, lo que representa en gran medida un ahorro importante en comparación a los automóviles movidos a combustión. 

Es por ello, que en el mercado local existen en la actualidad ofertas cada vez más variadas, como también un mayor número de consumidores que apuestan por un vehículo eléctrico.

Las condiciones que existen en Paraguay para la movilidad eléctrica son más que propicias, puesto que nuestro país posee una de las mayores hidroeléctricas del mundo y, por ende, también un importante volumen de energía eléctrica generada.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) , Miguel Carrizosa, mencionó que en el país se busca que se desarrollen vehículos que no dañen el medio ambiente, teniendo en cuenta que Paraguay es productor de energía eléctrica y renovable.

También, mencionó que es indispensable que se cuente con una red de carga rápida en todo el país, además del apoyo del Gobierno de manera a que se potencie el uso de los vehículos eléctricos.

  • ¿Cómo están viendo la demanda o cómo la están impulsando el uso de los eléctricos en el país?

La demanda va creciendo en la medida que los precios van bajando y se van quedando tranquilos de que hay lugares de recarga. Por otro lado, la autonomía de los vehículos eléctricos va creciendo, antes de 150 kilómetros, mientras que hoy en día ya están por encima de los 200, 300, 400 y 500 kilómetros.

Entonces, toda la sumatoria, más el financiamiento, todo eso hace que la gente vaya decidiendo en tener un vehículo eléctrico. Igualmente, estos no contaminan, no hacen ruido, tiene menos partes movibles, no necesitan irse al taller, son una cantidad de ventajas en sí que también tiene los vehículos full eléctricos sobre los vehículos normales, y todo esto hace que de a poco cada vez más se vaya incrementando la venta y la preferencia por parte de los consumidores.

  • Siendo el país uno de los principales generadores de energía eléctrica en la región ¿Cuáles son algunas de las acciones para potenciar este sector?

Es indispensable que tengamos una red de carga rápida en todo el país, para la tranquilidad del cliente, nosotros como Cadam (Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias) ya estamos instalando, tanto como iniciativa propia, como de forma privada, para asegurarle a los clientes puedan tener un lugar para recargar los vehículos.

Los principales puntos que estamos instalando es la famosa ruta de oro, antes turística, que comprende los tramos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, donde se están instalando cargadores de carga rápida por cuenta de los asociados  de Cadam. 

Nosotros esperamos que después el Gobierno vaya implementando cada vez en más lugares en todo el país.

  • En cuánto al proyecto del incentivo fiscal aprobado recientemente por la Cámara de Senadores ¿Cómo eso beneficia eso al sector y qué implica exactamente?

Con este proyecto se exoneran los aranceles y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entonces permiten que los vehículos no se encarezcan y que sean más baratos. 

Así también, establece que un porcentaje de los vehículos que adquiera el Gobierno tengan que ser eléctricos, por lo que creemos que eso es lo que es lo que necesitamos el sector privado, el resto ya lo ponemos nosotros.

Entonces, lo que le pedimos a los Diputados es que aprueben la ley tal cuál salió del Senado, porque esas modificaciones implican tardar más para que sea aprobada.

  • ¿Cree que los vehículos eléctricos, tanto buses como camiones particulares, ayudarán a dar una solución definitiva a la problemática del combustible?

Absolutamente, este es el camino, esta es la bandera que el Paraguay debe de levantar bien alto. 

Nosotros no solamente no contaminamos, sino que también estamos en un país donde se genera la mayor producción de energía limpia, renovable y per cápita de todo el planeta. Si nosotros no apuntamos y hacemos el esfuerzo en esto seríamos realmente juzgados por la historia por no hacer lo que se debería hacer por el país.

Nosotros no tenemos petróleo, Paraguay debe de importar todo su petróleo. Entonces, acá sustituímos la importación de petróleo, con esto no salen divisas y no contaminamos, con todo esto es más que obvio que tenemos que apostar fuerte a la electromovilidad. 

Por parte del Gobierno ellos entienden, pero está faltando una coordinación ahí, que sea una cabeza la que disponga para que se puedan echar a andar las cosas con mayor rapidez.

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