Conversamos con Claudio Ledesma, Product Manager de WOOP, y Luciano Boggiano, director de Inovatis Group, sobre esta innovadora propuesta tecnológica y las características actuales del mercado paraguayo de consumo.
El consumidor paraguayo ha logrado sofisticar su manera de comprar en los últimos años y, al igual que en otros países, el comercio local ha dado pasos importantes para mantener o fidelizar a sus clientes mediante atractivas estrategias.
En el segmento bancario, una promoción llevada adelante fue el reintegro, que básicamente llegó al mercado para devolver recursos al comprador haciendo que encuentre ventajas con su medio de pago y con el comercio adherido.
En este contexto, una empresa 100% paraguaya nacida en el año 2020 surgió como un aliado estratégico para los comercios y una alternativa ventajosa para los consumidores paraguayos. Se trata de WOOP, una firma digital que opera en nuestro mercado bajo la premisa de la fidelización entre un comercio y su cliente.
Funciona a través de una aplicación que ofrece beneficios comerciales y de devolución de efectivo a los clientes. Su enfoque en la fidelización del cliente se basa en un modelo de negocios exitoso previamente implementado en otros mercados, permitiendo que los clientes puedan recuperar parte de sus compras mediante un proceso sencillo, independientemente del método de pago utilizado.
WOOP tiene como objetivo ampliar su presencia en todo Paraguay, incluidas las principales ciudades y las capitales departamentales del interior. Su objetivo a mediano plazo es llegar a 100.000 usuarios y expandir su red a al menos 100 comercios adicionales, abarcando diferentes segmentos de consumo en el país.
En esta entrevista, te contamos más detalles sobre este novedoso emprendimiento. Conversamos con Claudio Ledesma, product Manager de WOOP, y Luciano Boggiano, director de Inovatis Group.
– ¿En qué consiste WOOP y cómo funciona?
Claudio Ledesma (CL): WOOP es la primera aplicación de Paraguay que ofrece multi ventajas a comercios como a sus clientes, en donde les da la posibilidad a los comercios que se adhieran a esta red de brindarle un porcentaje de sus compras de vuelta a sus clientes a través del caso. Es la primera aplicación que permite que cualquier cliente, con cualquier medio de pago, pueda recuperar una parte de su compra, inclusive pagando con efectivo.
Luciano Boyano (LB): Asimismo, viene a traer un modelo de fidelización como un programa de fidelización, siendo la primera plataforma de cashback en Paraguay, replicando lo que sería un modelo de negocios exitoso ya en otros mercados. El caso que siempre citamos de ejemplo sería Rakuten, por ejemplo, que es muy conocido por estar en la remera de Barcelona, que se ve mucho en Europa, también en Estados Unidos, que antiguamente era Ebates. En Brasil tenemos un caso muy fuerte de lo que sería Melius y entre otros ejemplos tenemos Gilt, en España. Entonces, es un modelo que ya existe afuera y nosotros traemos por primera vez a Paraguay un nuevo concepto de fidelización al mercado para que los comercios se puedan adherir.
– ¿Cuál fue la motivación que tuvieron para lanzar esta solución financiera?
LB: Este proyecto empezó la idea en 2020. A finales de 2020 empezamos con lo que sería la idea. El concepto fue todo un proceso de desarrollo durante 2021 y 2022, validación legal, tributaria, todo lo que era la parte burocrática y, bueno, finalmente el lanzamiento del 2023. Volviendo un poco al pasado y la historia de cómo empezamos realmente, fue analizando los programas de afiliados que tenemos acá en Paraguay. Hicimos un comparativo para entender realmente qué tanto abarcaba el mercado esos programas y vimos que de una manera estaban muy limitados a un ecosistema muy cerrado. Los programas de tarjetas de crédito de banco que muchas veces están en un segmento muy específico, muy premium, que dejan afuera lo que serían otros clientes que muchas veces pagan con efectivo o están en distintos segmentos. También como para ver lo que serían los puntos de las aerolíneas, que son programas muy cerrados al propio ecosistema, que muchas veces te dan premios, como por ejemplo una cafetera y vos no tomas café, entonces, lo que queremos es que los comercios puedan fidelizar a sus clientes.
Venimos un poco para reinventar los programas de fidelización para los comercios, porque aparte de todo lo que le damos al comercio, en el beneficio de tener una nueva herramienta de fidelización, también le damos muchísima información sobre quién es su cliente, qué consume, dónde está, cuál es su ticket promedio, para que realmente pueda entender la satisfacción del consumidor y poder trabajar sobre eso que muchas veces está limitado en ciertas promociones de fidelidad que no les recopila toda la información que realmente necesita para conocer mejor a su cliente.
– ¿Cómo funciona la aplicación para el comprador y los comercios que están adheridos?
CL: Para el cliente realmente es súper sencillo. Solamente se tiene que descargar la aplicación que está disponible tanto en iOS como en Android. Una vez que se descarga, se registra también con unos pequeños pasos y una vez que esté registrado, simplemente tiene que ir a comprar al comercio que ya está adherido a la red. Entonces, puede pagar su compra con efectivo, tarjeta de crédito, usar su app para pagar como lo hace habitualmente, pedir una factura a su nombre y luego esa esa factura la guarda y lo que hace es apretar un botón para registrar su compra dentro de nuestra aplicación, escaneando un código QR que ponemos en todas las sucursales de nuestros comercios adheridos o directamente seleccionando el comercio en el que hizo la compra y ya tiene ese porcentaje de su compra de vuelta en la aplicación, es muy sencillo.
La aplicación se va cargando por todo lo que comprás, lo que vas haciendo en la red. Por ejemplo, vas a supermercados Gran Vía, generas cashback, vas a Puma, las estaciones Puma Energy, generás cashback. Entonces, todo lo que va sumando de la red vas acumulando dentro de nuestra aplicación en formato cashback y una vez que llegas a 20.000 guaraníes como mínimo, y sin techo, eso lo podés monetizar enviando ese dinero a tu cuenta de banco preferida para usar ese dinero. Es dinero de vuelta para que el cliente utilice como quiera ese dinero.
Esta aplicación también vino para ayudar a la economía de las familias paraguayas, devolviéndole sobre todo también dinero a las personas que todavía usan el efectivo, que todavía es una moneda muy corriente en el mercado paraguayo que está en ese proceso de digitalización.
– ¿Cómo funciona la devolución del dinero y qué porcentaje recibe el comprador a través de WOOP?
CL: Es un porcentaje que cada comercio fija de acuerdo a su calendario comercial, que depende exclusivamente de cada uno y no es un porcentaje fijo. Puede haber fechas relevantes, como nos pasó con Luminotecnia en su día de aniversario del mes pasado, en donde tuvo 5% de cashback pagando con cualquier método de pago el día de su aniversario y luego, todos los demás días, tiene 2% de cashback con cualquier método de pago. O sea que es una herramienta tan amigable que finalmente se adapta al plan de comercial de cada empresa y cada empresa ofrece el cashback de acuerdo a sus necesidades o a sus propios márgenes para poder devolverle esa plata al cliente.
– ¿Cuánto tiempo llevan en el mercado y con cuántos comercios ya están operando?
CL: La empresa empezó a desarrollar el producto a partir del 2020, pasó por varias etapas. Cabe destacar que fue desarrollado 100% por un equipo paraguayo, que se encargó de imitar este modelo de negocio. Entonces, fue pasando por distintos procesos para finalmente en este 2023 ser lanzado al mercado. Actualmente estamos completamente operativos, en plena expansión, hoy tenemos cuatro comercios activos y estamos acercándonos a los 20 comercios que ya están en proceso de firma, de integración con nuestra plataforma, y tenemos planes de expansión muy interesantes que también se van a ir dando en los próximos meses y sobre todo en el 2024.
– ¿Se puede decir que WOOP es una empresa 100% paraguaya y con colaboradores nacionales?
CL: Es una empresa 100% paraguaya impulsada por desarrolladores paraguayos. La ventaja es que todo lo tenemos in-house, que nos permite poder ir trabajando también sobre distintas evoluciones que va a ir sufriendo el producto para poder ir evolucionando en torno a las necesidades del mercado. Hoy tenemos cashback para el 100% de los productos de nuestros clientes, de nuestros comercios, y también vamos a ir teniendo opciones de cashback por producto, por familia, dando la facilidad de que cualquier empresa, inclusive con márgenes muy pequeños, pueda sumarse a nuestra familia de comercios adheridos.
– ¿Cómo las personas y comercios pueden adherirse a ustedes ?
LB: Las personas pueden integrarse donde estamos desde nuestra aplicación. También en nuestra página web vamos publicando cuáles son los comercios adheridos dentro de nuestra aplicación. También los comercios tienen la opción de ir subiendo sus promociones. Entonces, podés visualizar quiénes son los comercios y también las promociones vigentes que ellos tienen en el día a día. Además de eso, en cada comercio, seguramente donde ves una W azul es porque ahí estamos nosotros, es como un identificador que tenemos, también los códigos QR que están presentes para el proceso de check-in. También, en nuestras redes sociales pedimos que nos acompañen porque ahí vamos publicando los comercios que se van adhiriendo, las nuevas promociones que tenemos, y siempre les dejamos atentos a nuestros usuarios de todas las ofertas que hay en el mercado. Ya que los comercios tienen esa opción de poder compartir todo lo que tienen las promociones, descuentos, beneficios, lanzamientos dentro de la aplicación, y esto llega a todo el universo de usuarios de verdad.
– ¿Cómo es el consumidor paraguayo? ¿Cuál es su característica?
CL: Como lo vemos, el consumidor paraguayo es un consumidor que busca constantemente ofertas, va y elige generalmente el comercio que tiene mayor cantidad de ventajas, ya sea reintegros con una tarjeta de crédito o cierto tipo de ahorros. Y ahí es donde vimos esa oportunidad justamente de que el perfil del consumidor paraguayo es ese que busca ventajas y más todavía en la época en la que estamos, con una economía tan fluctuante, donde cada guaraní que uno puede recuperar en cualquier compra lo vemos como algo relevante y ahí es donde al paraguayo lo vemos como un perfil ideal justamente para desarrollar este tipo de negocios.
Por otro lado, también hay un crecimiento muy fuerte de todo lo digital, a diferencia de años anteriores, que estábamos yo creo muy atrás en todo lo que era la digitalización del mercado. Pero hoy día ya podemos decir que el usuario digital paraguayo de todas las edades tiene un celular con aplicaciones que le dan beneficio.
– ¿Cómo ha sido la receptividad de WOOP en el mercado, tanto desde compradores como en los comercios?
CL: Son casi 20 (comercios los) que ya están, de distintos rubros, que van desde combustible, supermercados, artículos para el hogar, e-commerce. También estamos habilitando tiendas de ropa, esperamos pronto también poder sumar cadenas de farmacias. Realmente queremos cubrir todo el círculo de consumo de un consumidor paraguayo para que pueda Woopear, como le llamamos nosotros, en los distintos comercios donde hace habitualmente sus compras.
– ¿Cuáles son los objetivos para el mediano plazo?
CL: Nosotros estamos ya mirando el 2024 con miras a tener una cantidad de usuarios bastante grande. Mínimamente queremos llegar a los 100.000 usuarios apoyados por dos verticales muy grandes que tenemos, que es un modelo de negocio digital muy amigable, en el cual los comercios se pueden conectar con una comisión mínima, ser parte de nuestra red, y también que ellos mismos pueden manejar esos porcentajes de manera que vayan ligados a sus planes comerciales. Al tener un modelo de negocio tan amigable como el que tenemos, se abona una pequeña comisión casi significativa por ser parte de este negocio y le damos la herramienta digital a los comercios para poder fidelizar a sus clientes. Sobre todo eso, también poder conocer a sus clientes, ya que hay múltiples ventajas para los comercios para sumarse a la red con ese mínimo pago de comisión.
Entonces, por un lado llegar a 100.000 usuarios en el 2024 y por lo menos llegar a 100 comercios en los próximos meses, también cubriendo todo el círculo de consumo del usuario paraguayo, ya sea en lo digital, que también estamos apostando a sumar empresas que tienen sus propios e-commerce, y también con las tiendas físicas, donde vemos que también hay una necesidad de fidelización no cubierta más allá del reintegro de las tarjetas o el simple descuento. Entonces, ahí vemos que, mediante todo esto, tenemos objetivos bastante claros de llegar a ese número.
LB: También mencionar que no sería solo a nivel de Asunción. También pretendemos llegar al interior, a las principales capitales departamentales como Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá; y ciudades menores, como Santa Rita, Hohenau, y ya estamos también integrando nuestro plan de expansión para llegar a estas ciudades.