fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Reciente colocación de bonos del Tesoro muestra a un mercado listo para que empiecen a bajar las tasas

El retorno del Ministerio de Hacienda al mercado de valores local ya ha generado un impulso en el volumen de operaciones al arranque del año, pero además de eso, cumple un papel importante en la construcción de la curva de tasas de interés para las emisiones en el mercado primario. A partir de la presencia de Hacienda, la construcción de las emisiones de bonos del sector privado tendrán nuevamente una referencia para sus futuras emisiones. Con ello, las condiciones del mercado se encuentran listas para que empiecen a bajar las tasas.

El mercado bursátil local se encuentra funcionando en condiciones prácticamente normales en lo que va del 2023, luego del retorno del Ministerio de Hacienda con sus bonos del Tesoro, los cuales marcan una referencia para las demás emisiones en el mercado. 

En los detalles de la última colocación que realizó la administración central en el mercado de capitales local, el 14 de marzo pasado, se observa que la tasa nominal a la que salió con la reapertura de una serie de bonos a siete años de plazo fue de 9,03%. Sin embargo, el rendimiento de estos mismos títulos se ubicó en 9,01%, lo que indica que para el mercado un bono del Tesoro de este plazo está cotizando actualmente a una tasa de 9,01%.

Ana Osorio, directora de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, conversó con MarketData en referencia a esta variación entre la tasa nominal y el rendimiento que tuvo Hacienda en su más reciente colocación y explicó que  la tasa que va a recibir el neto siempre de pagos trimestrales es la tasa nominal de 9,03%. “Es lo que siempre va a recibir el inversionista, es la amortización final que es dentro de siete años”, aseveró. 

Estamos hablando de la cotización de los bonos al momento de la reapertura del título, porque el título original tiene un vencimiento de un interés nominal del 9,03% en la medida que se reabre. 

“Hay un juego de relación precio rendimiento, que es característico de los bonos. Si el precio aumenta, el rendimiento va a caer y si el precio disminuye, el rendimiento aumenta; su relación es directamente inversa” , sostuvo. 

En otras palabras, señaló que el bono a siete años se encuentra cotizando en un umbral de 9,01% y esto da una señal del nivel de tasas al que podrían estar saliendo en próximas emisiones, levemente menor a la tasa nominal, pero ya en dirección opuesta a la suba que venían experimentando las tasas de interés en general hace ya más de un año en el contexto de combate a la inflación.

Lea también: Se concretó la segunda emisión de bonos del Tesoro del año, nuevamente sin adjudicar todo lo ofertado

Rodrigo Callizo, presidente de Asu Capital, también en entrevista con MarketData afirmó que existe la posibilidad de que las próximas emisiones en el mercado primario sigan esta tendencia, ya que los resultados que tuvo el Ministerio de Hacienda con respecto a su rendimiento al corte son un claro mensaje del mercado y la tendencia de lo que mercado pide por un bono a este plazo. 

Por otro lado, indicó que también es necesario tener en cuenta las decisiones del Banco Central del Paraguay (BCP) con relación a su política monetaria, el que posee un efecto directo en la construcción de las tasas para las emisiones. Hasta ahora, el BCP no ha dado señales de cuándo dará inicio a una reducción de la tasa de política monetaria. 

“Categóricamente, los bonos de Hacienda marcan una referencia no solamente, sino que también la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) y las letras de regulación monetaria, pero hay que tener en cuenta la calificación de riesgo de cada emisor, no solamente las tasas”, sostuvo Callizó. 

Por su parte, el gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Rodrigo Rojas, indicó que la construcción de las tasas se basan en la conjunción de varios factores. En primer lugar, sostuvo que cada casa de bolsa debe analizar aspectos como el riesgo, plazo, etc. No descartó el impacto que tienen los bonos del Tesoro en las tasas de interés para las emisiones, pero reconoció que no es el único factor a tener en cuenta para prever una tendencia. 

Salida internacional

Con relación a la próxima emisión de Hacienda en el mercado internacional, afirmó que siguen analizando el contexto y las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), con su política monetaria. 

“Estamos previendo hacer una emisión en bonos soberanos, pero estamos analizando la ventaja. La semana que viene la FED tiene que hacer un nuevo lanzamiento otra vez de su política. Este año, un bono está aproximadamente 6,3%. Es una tasa realmente alta comparada a las emisiones anteriores, pero es lo que demanda el mercado hoy día”, señaló.

Te puede interesar

Paraguay sigue liderando el clima de negocios de América Latina, pese a fuerte caída en percepción y expectativas

Según la última medición de la Fundación Getulio Vargas, nuestro país alcanza un puntaje de 149,2 en el Índice de Clima Económico en el cuarto trimestre del 2023, con una baja de 23,5 puntos con relación al tercer trimestre de 2023.

La entidad brasileña espera que la economía paraguaya alcance un crecimiento de 4% el año que viene, que se desaceleraría desde el ritmo de 4,4% que estima para el 2023, pero aún ubicándose nuevamente como la mayor expansión en la región.