En la última década, el mercado bursátil paraguayo ha logrado un crecimiento exponencial y una interesante diversificación entre sus actores, tanto desde empresas emisoras de títulos como entre los inversionistas que acuden en busca de un destino rentable y seguro para sus recursos. En este contexto, el surgimiento de firmas que se especialicen en la construcción y difusión de información sobre la economía, las finanzas y el sistema de capitales es de suma importancia para que el mercado siga creciendo.
Estas fueron las reflexiones que compartió con MarketData el presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), Rodrigo Callizo, en la entrevista de bienvenida que brindó en ocasión del nacimiento de este centro de información. Destacó los cambios que se vinieron sucediendo en la Bolsa en los últimos años y relató cómo las inversiones mantienen su dinámica incluso en los tiempos de pandemia.
– ¿Cómo se encuentra la salud del mercado bursátil paraguayo, atendiendo a las dificultades económicas que se derivan de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus?
El año 2020 empezó muy bien, con un mercado secundario muy bueno, muy movido: anteriormente no pasábamos de 20% o 30% del total de lo negociado en el año en lo que es el mercado secundario; hoy día, está por encima del 75%. Eso da la idea de que hay mucha profundidad en el mercado, hay mucha liquidez, la gente confía y aprendió a negociar en Bolsa, ya no es el inversor que compraba el título y se quedaba hasta el final del vencimiento. Tenemos 100.000 inversionistas, ingresaron inversores calificados, se están sumando muchos más jugadores especializados al mercado.
– ¿Cómo observa al actual escenario de actores en el sistema de capitales local y qué acciones son importantes para seguir creciendo en volumen y diversidad de operaciones?
Entidades como ustedes (MarketData) van a ayudar a difundir lo que es el mercado bursátil, qué se hace, qué no se hace, por qué así, por qué no, qué ventajas hay, etc. La aparición de este tipo de entidades es muy importante para poder abarcar con más profundidad el mercado financiero; ustedes (MarketData) no solamente van a especializarse en la parte bursátil, sino también en otras actividades del mundo financiero, van a abarcar gran parte del país seguramente y vemos muy positivamente la aparición de empresas que den a conocer lo que se hace en la parte sobre todo bursátil, que es lo que tenemos por desarrollar todavía.
“Vemos muy positivamente la aparición de empresas que den a conocer lo que se hace en la parte sobre todo bursátil, que es lo que tenemos por desarrollar todavía”.
– ¿Qué novedades prepara BVPASA, en cuanto a análisis del mercado y difusión de información para los inversionistas?
Hicimos una prueba con gente que hizo un diplomado de derivados, gente interna de la Bolsa, y nos pusimos a ver cómo estuvo el dólar de un tiempo a esta parte, con las subidas y bajadas, pisos y techos, en un periodo de quince años. Salió muy bien, entiendo que tuvo muy buena receptividad en el mercado, y eso vamos a ir mensual o semanalmente achicando el periodo: vamos a hacer (análisis) de cinco años, un año, seis meses, un mes, y llegaremos a una semana, para que la gente tenga una visión de hasta dónde puede llegar arriba o abajo con los datos del dólar, la tasa de interés, algún título en especial o lo que se quiera estudiar con la tecnicidad que hoy en día hay en el mercado.
– ¿Qué señales alentadoras observan en la Bolsa de Asunción?
Tiene mucho que ver el plazo con el cual se está emitiendo hoy en día. En este julio, festejamos diez años del sistema electrónico de negociación: en el 2010, el plazo máximo de una emisión era de un año y medio o dos años, la venta de USD 1 millón en esa época se hacía en dos o tres semanas; hoy día llegamos ya a diez años de plazo en emisiones, y no con una sola empresa sino con varias empresas ya a diez años, eso hace que suba el volumen y sobre todo el mercado secundario. La depositaria de valores privada que está en la Bolsa, como un departamento especializado, está manejando USD 1.500 millones en custodia. Eso hace que la gente vaya aprendiendo cómo negociar.
– ¿Qué cambios se destacan en cuanto a la forma de hacer negocios en el mercado local de capitales, en los últimos años?
Dimos a conocer al mercado lo exitoso que fue el sistema electrónico de negociación y la decisión acertadísima que tuvo el Directorio en ese momento de permitir solamente sesenta días de emisión en paralelo, o sea, física y electrónica: a partir de julio de 2010, solamente electrónico. Todo eso posibilitó que el mercado se siga desarrollando. Hay muchos pedidos en el exterior de compra de acciones de Bolsa para formar casas de bolsa, con dos o tres bancos más podríamos tener un mercado bursátil mucho mayor en volumen, calidad, e ir desarrollando los instrumentos.
“En este julio festejamos 10 años del sistema electrónico de negociación: en el 2010, el plazo máximo de una emisión era de 1 año y medio o 2 años, hoy día llegamos a 10 años de plazo”.
– ¿Cómo sobrellevó el mercado de valores los momentos de mayores restricciones a la actividad económica que fueron impuestas para frenar la propagación del COVID-19?
Entre febrero y los primeros días de marzo, antes de que comience la pandemia, tuvimos dos o tres emisiones muy importantes en el mercado, en volúmenes buenos, cosa que hizo que suba el volumen operado sobre todo en la parte primaria. Después, hasta el 30 de abril más o menos, lo que se vio fue una venta de bonos en el mercado secundario de aquellos que necesitaban liquidez o querían disponibilidad por cualquier cosa que ocurra en la pandemia, eso hizo que aquellos que tenían liquidez entre marzo y abril se hayan visto beneficiados con los precios a los cuales adquirieron. En mayo tuvimos una tensa calma, pero a partir de junio y julio estamos teniendo otra vez un buen volumen en el mercado secundario. A todo esto se sumaron las operaciones de reporto.
Perfil
Nombre: Rodrigo Guillermo Callizo López Moreira
Formación profesional: Licenciado en Contabilidad, Especialista en Gestión Financiera y Máster en Gestión de Empresas.
Trayectoria profesional: Vicepresidente de BVPASA, entre los años 1998 y 2001. Presidente Ejecutivo de BVPASA desde el 2007