fbpx
23 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

Bolsa de Valores de Asunción y la Caja de Valores del Paraguay adquieren sistemas de clase mundial para optimizar juntos el mercado de capitales

Con el objetivo de modernizar el mercado de capitales de Paraguay y ofrecer a sus clientes y usuarios una infraestructura tecnológica de clase mundial, la Bolsa de Valores Asunción (BVA) anunció su asociación con Nasdaq, mientras que la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), su alianza con Montran, proveedor internacional de software.

Con el objetivo de modernizar el mercado de capitales de Paraguay y ofrecer a sus clientes y usuarios una infraestructura tecnológica de clase mundial, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) anunció su asociación con Nasdaq, mientras que la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), su alianza con Montran, proveedor internacional de software.

Eduardo Borgognon, titular de la BVA, explicó que con esta asociación la bolsa adoptará la plataforma de negociación de Nasdaq, alineándose con los estándares de los principales mercados internacionales. Esta modernización no solo mejorará la experiencia de emisores e inversionistas, sino que también aumentará la eficiencia y seguridad en las operaciones diarias.

Por su parte, Álvaro Acosta, presidente de Cavapy, destacó que la alianza con yMontran les permitió incorporar soluciones para Depósitos Centrales de Valores (CSD). Según dijo, con esta infraestructura, la BVA podrá centrarse en las negociaciones, respaldada por Cavapy, que gestionará todo lo relacionado con el registro, custodia y liquidación.

La Bolsa de Valores Asunción (BVA) anunció la reciente asociación con Nasdaq, compañía líder global en tecnología, como socios de esta plataforma escalable. Nasdaq se apoya en un amplio conocimiento de la industria, pericia tecnológica y experiencia en servicios administrados en la nube, para ayudar a más de 3.500 bancos, agentes, reguladores, operadores de infraestructura financiera y empresas compradoras a resolver sus desafíos operativos más complejos mediante la modernización de toda la industria.

Con esto, la BVA actualizará su infraestructura tecnológica mediante la adopción de la plataforma de tecnología de negociación de Nasdaq, fortaleciendo su posición como una bolsa moderna, segura y eficiente en el mercado latinoamericano. 

Esto no solo permitirá mejorar la experiencia de negociación para emisores e inversionistas, sino que también impulsará la eficiencia y seguridad en sus operaciones diarias. Este avance ofrece a la Bolsa de Valores y al mercado una oportunidad para diversificar sus servicios, aumentar su competitividad y alinear sus estándares tecnológicos con los principales mercados internacionales.

Según aseguraron, la asociación representa un avance para la BVA en lo que respecta a seguir promoviendo el desarrollo del mercado de capitales paraguayo y brindar una plataforma sólida y segura para todos sus participantes.

En este sentido, Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores Asunción (BVA), destacó que, al ser también una empresa tecnológica, la bolsa realizó una importante inversión para especializarse en su rol principal: la negociación. 

Borgognon explicó que, para optimizar los servicios, la BVA delegó las funciones de custodia, liquidación y compensación de valores a la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY), de la cual la bolsa es accionista junto con otras casas de bolsa y bancos. 

El mismo indicó que este enfoque permite que cada entidad fortalezca su rol, garantizando un servicio de alta calidad que impulse el crecimiento y la expansión de la bolsa. Además, subrayó que esta estrategia responde tanto a las necesidades del mercado local como a las oportunidades en el mercado internacional.

“Hoy está muy de moda el tema de grado de inversión, pero creo que eso es tener un título y a partir de ahí, uno sale a la universidad con el título, pero tenes que salir a trabajar. Nosotros hoy tenemos el título, tenemos una parte del título, porque una de las tres calificadoras nos dio grado de inversión. Todavía nos falta obtener lo mismo a través de las otras dos, pero efectivamente ya tenemos el título, pero tenemos que trabajar, y ¿cómo?, tenemos que salir a trabajar haciendo lo que estamos haciendo ahora, invirtiendo en tecnologías enfocándonos cada uno de nuestros roles en la bolsa de valores”, puntualizó. 

El titular de la bolsa explicó que una de las principales estrategias para fortalecer a la Bolsa de Valores Asunción es la adquisición de sistemas informáticos de clase mundial. Señaló que los sistemas que están incorporando son los mismos que se utilizan en bolsas altamente exigentes, capaces de manejar en un segundo el volumen de operaciones que actualmente la BVA gestiona en todo un mes.

Aunque estos sistemas pueden parecer sobredimensionados para las necesidades actuales, la inversión se orienta hacia el futuro, con miras a contar con una plataforma que pueda sostener un crecimiento constante en el volumen de operaciones y asegurar que esté preparada para los desafíos de un mercado en expansión.

CAJA DE VALORES DEL PARAGUAY

Por su parte, la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY), como Depósito Central de Valores, firmó una alianza para modernizar de manera integral la infraestructura de mercado de capitales del país utilizando la tecnología de última generación de Montran. 

Montran es el proveedor líder de soluciones de infraestructura de mercado de capitales y pagos, con presencia en más de 80 países. Los productos adquiridos a través de esta alianza son las más recientes soluciones de Montran para Depósitos Centrales de Valores (CSD) y Portal del Inversionista.

Desde Cavapy explicaron que la versátil solución de CSD de Montran les permitirá integrarse a los mercados internacionales generando una mayor oportunidad de inversión en el Paraguay, gestionar de manera segura y eficiente todos los títulos valores vigentes y propiciar la generación de nuevos productos y servicios digitales. 

Explicaron que esto garantizará un entorno confiable para la custodia de valores emitidos y facilitará una liquidación ágil y precisa de transacciones en los mercados primario y secundario para transacciones bursátiles como extrabursátiles, tanto en Paraguay como en Latinoamérica y a nivel global.

Álvaro Acosta, presidente de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy) recordó que estuvieron trabajando durante casi seis años en identificar los elementos clave para el futuro del mercado de valores en Paraguay. Como parte de este proceso, realizaron visitas a otros países y asistiendo a conferencias, observando que uno de los desafíos o “cuello de botella” era la especialización de roles en el mercado. 

En este contexto, entendieron la importancia de dividir las funciones: En ese sentido definieron que una entidad debe encargarse del registro, custodia, compensación y liquidación de operaciones, mientras que las plataformas de negociación o trading, cuya gestión corresponde a las bolsas de valores, cumpliendo ese rol esencial.

Con este enfoque, la BVA, junto con las casas de bolsa y los bancos, decidieron crear la Caja de Valores para que se encargue del soporte operativo en las operaciones bursátiles. Este proceso de creación de la Caja de Valores comenzó hace cuatro años y ya avanzó de manera importante.

En este marco, la Caja de Valores y la BVA decidieron iniciar un proceso de integración, que se implementará sobre los nuevos sistemas que, tanto la Bolsa de Valores como la Caja, adquirieron con el objetivo de contar con una infraestructura moderna para los próximos 10 a 15 años.

El presidente de Cavapy explicó que este proceso culminó recientemente con la adquisición de ambos sistemas. Por un lado, la Caja de Valores concretó la compra del software de Montran, diseñado específicamente para sus operaciones, y por otro, la Bolsa adquirió el software de Nasdaq, lo que marca un avance importante en la especialización de sus funciones. 

El mismo comentó que esto permitirá a la Bolsa centrarse en la creación de más instrumentos y productos financieros, útiles tanto para empresas emisoras como para inversores. Además, brindará la tranquilidad de contar con una institución que provea soporte operativo y respaldo en el backoffice.

“Este es un proceso que va a ser muy interesante, porque vamos a tener ese nivel de especialización y sobre todo las casas de bolsa y los actores, los depositantes y los clientes van a poder tenerle a una bolsa más enfocada en crear desarrollos porque de alguna manera todo lo que tiene que ver con la parte operativa y el “back office” del punto de vista de la custodia, la bolsa va a tener una empresa aliada (Cavapy), de la cual la Bolsa también es accionista, que le va a dar ese soporte”, expresó el titular de Caja de Valores del Paraguay.

Te puede interesar

Recursos de la ANDE: ¿A cuánto asciende el presupuesto 2024 y cuáles son sus planes de inversión?

En los últimos días, Paraguay atravesó repetidos cortes de energía eléctrica, situación que causó problemas a los ciudadanos, empresas y la economía en general. En este contexto, analizamos la composición del presupuesto de la Administración Nacional de Electricidad para este año.

La empresa estatal, según su plan de gastos, contará con USD 1.629 millones en este periodo, el 37% estará destinado a compra de energía, el 25% a inversión física o infraestructura y el 12% a servicios de deuda pública. El 18% de los fondos de la ANDE proviene de las binacionales, mientras que el restante de recursos propios.

Futuro titular del MEC plantea una reforma educativa que tenga en cuenta las necesidades de cada región

A criterio de Luis Ramírez, ministro designado de Educación, existen zonas en donde no se necesita una tecnicatura en ciencias sociales, sino trabajar el campo, vincularse con la ganadería o el comercio. El mismo sugiere una educación con un enfoque colaborativo en el que se involucre a maestros, padres, familias, fuerzas vivas y económicas.

You cannot copy content of this page