fbpx
22 °C Asunción, PY
18 de octubre de 2024

A pesar de intervención del BCP, el dólar sigue fortaleciéndose y fijando nuevos picos de cotización

El dólar sigue mostrando una tendencia alcista y marca nuevos picos históricos en su cotización a días del cierre del año, con un nivel de G. 7.320 que alcanzó este lunes.

La última presión similar se había visto hace 20 años, cuando el tipo de cambio escaló de G. 6.800 a G. 7.110 en menos de dos semanas.

La moneda extranjera, en lo que va de diciembre, presenta ya un aumento de 140 puntos, luego de subir de G. 7.180 a G.7.320. Al respecto, el BCP intervino con un monto de USD 4,90 millones este mes, con una operación que se concretó este 21 de diciembre.

A pesar del retorno del Banco Central del Paraguay (BCP) al mercado cambiario, mediante sus intervenciones, se puede observar una clara tendencia alcista en la cotización en las últimas semanas y el tipo de cambio ahora se ubica en G. 7.320.

Según registros de las ventas de dólares del BCP al mercado financiero, se observa que el 21 de diciembre fue la última operación, de unos USD 4,90 millones, que según el BCP son destinados para cortar picos de volatilidad, sin embargo, la trayectoria sigue siendo alcista.

Respecto al mes de diciembre, se observa, según el cálculo diario del BCP, que la moneda extranjera empezó el mes con una cotización de G. 7.180, sin embargo, es visible un incremento de 140 en 15 días, tendencia que se había visto por última vez en diciembre del 2002. En dicho periodo, el registro fue de una cotización de G. 7.110, pero con una escala más veloz.

Según especialistas, el margen de maniobra en aquel periodo era inferior y más limitado debido a que las reservas internacionales no eran suficientes para contener fuertes picos de volatilidad.

A diciembre de 2022, las Reservas Internacionales RIN se encuentran en USD 9.712 millones.

En lo que va del año, el BCP inyectó unos USD 708 millones, de los cuales USD 801 se realizaron durante el primer semestre, considerado el periodo más complicado para la economía local debido a la merma de ingresos de divisa por exportaciones de commodities agrícolas.

Entre las proyecciones semanales de Investor Casa de Bolsa, se indica que el dólar cerraría diciembre en G. 7.308 y en enero se fijaría en G. 7.311, mientras que en febrero bajará a G. 7.272.

El economista Gustavo Rivas mencionó que dicha presión del dólar estaría explicado por una conjunción de factores exógenos y estacionales.

En este sentido, se puede citar primeramente a la escasez de dólares en la economía, luego de que el sector agrícola registrara menos ingresos de divisas a causa de menores exportaciones, así como de un fuerte incremento de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, una mayor demanda de dólares por parte de rubros importadores y agrícolas, estos últimos con miras a la preparación de la siguiente zafra.

Asimismo, el especialista indicó que debido a la fortaleza del dólar, muchas empresas deciden migrar sus utilidades a la moneda extranjera, debido a que ofrece mayor ventaja en este sentido, lo cual genera que exista mayor demanda y, por ende, menor disponibilidad.

Por otro lado, indicó que esto genera otro tipo de movimiento en las finanzas, haciendo más dinámico el uso de operaciones Swap y Forward

En lo que respecta a las operaciones de Forward, los datos del BCP muestran que solamente en el mes de diciembre se realizaron por valor total de USD 81,9 millones, con plazos que van desde 22 días hasta un año.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page