fbpx
31 °C Asunción, PY
12 de octubre de 2024

Actividad económica acumula crecimiento de 4,2% al cierre de agosto

Según el IMAEP la actividad económica mostró un crecimiento interanual del 1,6%, respaldado por el desempeño de los sectores de servicios, manufacturas y, en menor medida, agricultura. Con este resultado, la economía acumula una expansión de 4,2%.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP),reportó una variación interanual de 1,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando una variación del 4,2% en lo que va del año.

Este crecimiento fue impulsado principalmente por los sectores de servicios, manufacturas y, en menor medida, agricultura. Sin embargo, se registraron caídas en la generación de energía eléctrica, construcción y ganadería.

El sector servicios mostró un desempeño interanual favorable, con aumentos en actividades como servicios gubernamentales, empresariales, domésticos, hoteles y restaurantes, transporte, intermediación financiera, comercio y servicios inmobiliarios.

Dentro del sector manufacturero, los principales impulsos provinieron de la producción de molinerías y panaderías, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, maquinaria y equipos. No obstante, estos resultados positivos se vieron parcialmente contrarrestados por caídas en la producción de azúcar, lácteos, aceites, carnes, bebidas y tabacos, maderas, papel y productos derivados.

La agricultura, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la campaña 2023/2024, experimentó un leve crecimiento, impulsado por mayores producciones de soja, trigo, arroz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate. Sin embargo, la producción de maíz registró una caída.

El sector de la construcción mostró una variación interanual negativa, debido al menor ritmo de ejecución en proyectos tanto privados como públicos.

La ganadería presentó una disminución interanual, explicada por una menor faena de bovinos y una baja en la producción de leche cruda y huevos. No obstante, esta contracción fue atenuada por el aumento en la faena de aves y cerdos.

La generación de energía eléctrica de las binacionales volvió a registrar una caída interanual, aunque la distribución de energía eléctrica continúa mostrando un comportamiento positivo.

Finalmente, el IMAEP sin incluir agricultura y binacionales registró un crecimiento interanual del 3,3%, acumulando una expansión del 6,1% hasta agosto de 2024.

You cannot copy content of this page