fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

MuCi: “Proyectamos ser el mejor museo de la región”

Desde el mes de marzo empezará a funcionar San Cosmos, el primer planetario digital de alta tecnología de Paraguay, marcando un hito importante para el país, y además es la antesala de lo que será el primer museo de ciencias.

La iniciativa no solo busca satisfacer la demanda por experiencias científicas y educativas, sino también un motor de cambio social y económico en Paraguay, explicaron Paola Martínez y Rodrigo Ríos, integrantes de MuCi.

Por Mary López y Rosa Gómez

El futuro de la exploración científica y el asombro por el cosmos está más cerca que nunca en Paraguay. El Museo de Ciencias (MuCi) habilitará desde el 2 de marzo «San Cosmos», un planetario digital de vanguardia que promete sumergir a los visitantes en fascinantes viajes por la inmensidad del universo.

Según Paola Martínez, directora ejecutiva, y Rodrigo Ríos, encargado de exhibiciones y programaciones de MuCi, este planetario es un adelanto de lo que está por venir en el gran museo de ciencias que abrirá sus puertas en la Costanera de Asunción en tres años.

Martínez, asegura que este planetario representa un hito esperado durante meses de arduo trabajo. Es el resultado de la pasión por la astronomía y el deseo de brindar a los paraguayos un espacio donde puedan explorar los misterios del cosmos.

Por su parte, Ríos, destaca el impacto potencial que este espacio puede tener en la educación del país. Con la capacidad de cambiar paradigmas y fomentar la curiosidad.

  • ¿Cuáles son las expectativas respecto al planetario San Cosmos?

Paola Martínez (PM): Para nosotros esto es algo muy esperado, venimos trabajando nueve meses en secreto para poder traer este planetario a nuestro país, es básicamente lo más avanzado en tecnología que tenemos hoy día en Paraguay.

Nace a partir de nuestro hallazgo del hecho de que los planetarios generan muchísima reacción por parte de los paraguayos, porque la astronomía es una de las ciencias más queridas. 

Esto lo hemos encontrado a partir del espacio MuCi que abrimos en noviembre de 2022 (Tatakualab) y generó muchísima respuesta por parte de la gente, cada vez que hacíamos observaciones astronómicas, el eclipse, todo tipo de cuestiones que tenían que ver con astronomía, tenían una respuesta redundante por parte del público. 

Entonces así es que nace este planetario, con una inversión considerable por parte fundación muCi, que es la entidad rectora del museo y que nos permitió llevar adelante una construcción de esta magnitud y complejidad.

  • ¿Este planetario sería la antesala del primer museo de ciencias que tendrá el país?

(PM): Es así, pero también hay que entender que estamos jugando un partido bastante distinto al que otros países juegan, en países como Inglaterra o como Estados Unidos, inclusive Perú o Argentina ya han tenido museos de ciencia décadas atrás y algunos más de 100 años atrás.

Entonces nosotros no hemos tenido nunca un museo de ciencias interactivo en más de 200 años de existencia como nación, así es que al poder proponer una alternativa como esa desde MuCi nosotros necesitamos entender qué es lo que le interesa a los públicos de nuestro país.

Queremos que todos ellos encuentren un lugar y se sientan bienvenidos en nuestros espacios y así es que se determina hacer la inversión en la apertura de estos dos espacios, siendo uno al Tatakualab y el planetario San cosmos.

  • Respecto al museo de ciencias (MuCi) ¿Cómo está avanzando su proceso de ejecución? 

(PM) Estamos terminando el proceso de compraventa de nuestro terreno que se encuentra sobre la costanera de Asunción, lo que significará ofrecer a la capital un increíble marco arquitectónico, es eso lo que nos lleva a una construcción imponente, elevada, muy importante, que abrazan la naturaleza principalmente, respetuosa de su entorno que va a estar enmarcado por el río Paraguay, por la bahía y que va a facilitar para nosotros tener jardines que estén abocados a espacios de observación de fauna y flora, y por supuesto a las salidas al Banco San Miguel que permitan también hacer esos procesos tan lindos de observar otras especies.

  • ¿Esto también impulsa a que otros negocios también se animen a apostar por iniciativas como MuCi?

(PM): Estamos seguros de que sí y creemos que solamente es necesario que uno se anime, si es que nosotros nos animamos, somos como una especie de elemento representativo de la sociedad civil, de la clase privada que dice vamos a apostar y creemos que esto tiene la suficiente solvencia como para poder andar y para poder caminar y el resto también se anima y dice voy también. 

  • ¿Qué buscan con el planetario San Cosmos?

Rodrígo Ríos (RR): Con esto estamos hablando de que se puede cambiar el paradigma de la educación misma del país, porque personas que son curiosas y que quieren averiguar o quieran expandir su conocimiento sobre algún tema específico, van a encontrar como un hogar en el Museo de Ciencias.

Es algo que pasa desapercibido a veces, no podemos medir el impacto que va a generar, pero sabemos que va a ser muy grande, eso va a ser realmente un cambio increíble. 

– ¿Cómo nació el planetario?

(RR): Este espacio nace de la misma forma que nació el primer espacio (Tatakua Lab), la idea es de tener un espacio previo al museo grande (el Museo de Ciencias), es prototipar y prototipar es hacer pruebas, testeos justamente con el público, cómo se comporta, porque la gente no tiene una idea de lo que es un museo de ciencias o tienen la idea de lo que es un museo normal tradicional y nosotros no somos un museo tradicional, somos un museo de ciencias interactivo.

Estos espacios previos al museo nos ayudan a que para cuando lleguemos al museo grande, nosotros ya tengamos ese público creado, tengamos ese entrenamiento tanto con el público y nosotros también como parte del museo porque no venimos del ámbito de los museos, somos personas así de diferentes ramas de la vida.

Entonces este espacio nace así para prototipar un planetario, para ver cómo la gente se comporta, que sepan lo que es un planetario, que no es un observatorio, y que en un planetario no solamente se ve astronomía, sino que se ven también otras ciencias.

  • Si bien aún no fue habilitada para el público, ¿Cómo está recibiendo la gente este planetario y cuál es la expectativa?

(RR): Ya tenemos muchísimas entradas vendidas en preventa, eso indica que vamos por buen camino, las pocas personas que pudieron asistir y ver ya algo del show, les encantó, se quedaron maravillados, dieron las gracias por tener esta oportunidad como paraguayo. 

Tener planetarios en ciudades capitales es algo común en todas partes y Paraguay era creo que el penúltimo país que no tenía un planetario en su capital y hoy por lo menos ya tiene uno pequeño, y en tres años va a tener el mejor de Sudamérica.

Entonces tenemos que llegar para ese momento ya bien con los músculos bien entrenados para eso ahora, tanto en el manejo del software, porque es el mismo que vamos a tener en el Planetario grande, eso sí es igual, entonces para en tres años nosotros vamos a manejar prácticamente de taquito todo lo que el software nos permite hacer que es infinidad de cosas, literalmente podemos mostrar todo el universo conocido en imágenes y eso es por cada objeto que existe en el universo, o sea, es infinito, es muchísimo lo que podemos hacer y además de los shows y demás cosas que podemos mostrar.

  • Entonces esto es una pequeña probada de lo que va a ser el Museo en Ciencias en tres años más

(RR): Sí, es como una pequeña probada de lo que va a ser el planetario grande. Este planetario (San Cosmos) es para 25 personas al aforo y 8 metros de diámetro, el Planetario del museo grande va a tener capacidad para 150 personas y va a tener tres pisos de alto.  Entonces va a ser totalmente otra cosa con otra tecnología de proyección.

  • ¿Qué exactamente va a encontrar el público en el planetario San Cosmos?

(RR): En realidad lo que tienen los planetarios son show, como una cartelera de cine, hoy día hay dos shows adquiridos, y vamos a ir cambiando y adicionando nuevos shows y a la par también que adicionamos show en video.

En los shows te tratan de enseñar, en un show en vivo, por ejemplo, es un recorrido por el universo, puedes hacer recorridos por los planetas o conocer cómo funcionan las nebulosas o cómo se conforman las galaxias y demás.

Proyectamos ser el mejor museo de la región, a eso apuntamos y a eso queremos llegar.

  • ¿De dónde trajeron los equipos?

(RR): La mayoría de los equipos los trajimos afuera, las pantallas, los proyectores, las fibras ópticas que son especiales para eso.

  • ¿Con este planetario también se crea un nuevo mercado audiovisual en el país?

(RR): Sí, esto también genera un mercado para el mundo audiovisual, porque ahora tienen dos formas de hacer trabajos, proyectando sobre esferas y proyectando sobre cúpulas. Entonces ahí hay material videográfico que actualmente no existe en el país que se debería poder empezar a mover y es todo un mercado.

  • ¿El museo ya generó esa necesidad?

(RR): De hecho, ya se acercaron algunos productores que estuvieron también en lanzamiento y dijeron que genial sería poder lanzar algo y ver con esa calidad y ver en 180 grados, porque esto proyecta de norte a sur, o sea, completo es como una cúpula que te envuelve. 

Te puede interesar

Reguladas: Multarán a empresas de transporte público e instan a flexibilizar horarios de trabajadores

El Ministerio de Trabajo exhortó a empleadores a aplicar medidas de tolerancias razonables para el horario de entrada de los trabajadores, luego de la “regulada” realizada el miércoles a la noche por empresas del transporte público de pasajeros.

El viceministerio de Transporte advirtió que las multas a los empresarios de transporte subirán a G. 5 millones, ante el incumplimiento del servicio. Por otro lado, habilitarán buses que complementarán la oferta en horarios picos.