fbpx
31 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Agentes económicos elevan su estimación del dólar a G. 7.500 para el 2024

Según los datos de la encuesta EVE, que revela las expectativas de bancos, financieras, casas de bolsa y entidades afines, el pronóstico para el dólar para este mes es de G.7450, mientras que para el resto del año es de G.7.500.

Por su parte, el BCP señaló que la fortaleza del dólar se debe al entorno internacional y que alcanzar los G.7.500 no representa una preocupación y tampoco afecta a las metas de inflación para el 2024.

Según la encuesta EVE realizada en mayo de 2024, la mediana de las expectativas de los agentes económicos indica que el dólar se ubicará  G.7.450 durante este mes , superior a los G.7.320 reportados el mes anterior. Para junio de 2024, también se espera que el tipo de cambio nominal (TCN) se mantenga en G.7.450, mientras que para el resto de 2024 y 2025 las expectativas son de un TCN de G.7.500.

Desde la semana pasada, el dólar, según la referencia del BCP, alcanzó un pico de G.7.511, estableciendo un nuevo máximo en la economía paraguaya. Este aumento puede influir en las expectativas de los agentes económicos.

Al respecto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó los resultados que se ven en la encuesta podría estar relacionada con la presión vista en los últimos meses en el tipo de cambio.  El mismo indicó  que se observa un fenómeno no propio de la economía paraguaya, sino a nivel internacional, donde el tipo de cambio ha seguido esa tendencia especialmente en las principales monedas de países con metas de inflación. En este sentido, no representa una preocupación para el BCP.

Por otro lado, los precios internacionales de ciertos commodities han mostrado volatilidad. El interés ha estado en la evolución de los precios del petróleo, que recientemente se han estabilizado e incluso corregido a la baja. Sin embargo, otros precios, como los de trigo y maíz, han experimentado reducciones. En general, el balance de riesgos es considerado aún como equilibrado, a pesar de la volatilidad en ciertos mercados.

“No vemos algún tipo de modificación en la proyección que tenemos para la inflación, esa es nuestra variable objetivo vuelvo a repetir y seguimos con una estimación de cierre del año en 4% para finales del 2024”

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page