fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Agentes económicos esperan que el dólar se ubique por debajo de G. 7800 al cierre del año

Según la encuesta de variables económicas, los agentes continúan elevando su estimación del tipo de cambio. El informe de octubre señaló que el pronóstico para el cierre del año es de G. 7.789, mientras que se espera una inflación del 4,1%.

El dólar es una variable macroeconómica con mayor inestabilidad en 2024, impulsado principalmente por factores exógenos. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), las causas de su apreciación están relacionadas con la caída en la oferta a nivel local debido a los menores ingresos de divisas por exportaciones. Esto está en línea con un aumento de precios de las importaciones.

Otro factor que fomentó la salida de dólares o de capitales hacia el exterior fue la tasa de interés de la Reserva Federal, que causó que los inversionistas destinen liquidez hacia otros mercados. A esto lo llamaron «Fly to quality».

En este contexto, el dólar en la economía paraguaya tomó una fortaleza y volatilidad, haciendo que cada vez rompa un nuevo máximo. Actualmente, el tipo de cambio guaraní/dólar se ubica en G. 7.931.

Sin embargo, la encuesta de variables económicas (EVE), elaborada por el Banco Central del Paraguay, reveló que el mercado espera que cierre el año en G. 7.789, mostrando una ligera moderación. De igual manera, esta estimación es superior a la del mes pasado.

Al respecto, Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas del BCP, sostuvo que no se observa un cambio significativo en las expectativas sobre el tipo de cambio, a pesar del entorno de volatilidad tanto a nivel local como regional. 

De hecho, al analizar los resultados de la encuesta de este mes, se nota que los agentes esperan un cierre inferior al previsto para este período, lo que indica una presión y volatilidad específica para este y el próximo mes.

Es importante destacar que el tipo de cambio no es una variable que el Banco Central del Paraguay (BCP) tenga como objetivo o mandato legal controlar. Su mandato principal es velar por la estabilidad de precios y del sistema financiero. 

La variación del tipo de cambio generalmente responde a la coyuntura internacional, como una mayor tasa de interés en el exterior, y a las volatilidades observadas en los mercados internacionales, ya que el dólar es considerado una moneda refugio.

Además, las fluctuaciones del tipo de cambio están influenciadas por factores temporales de la coyuntura interna, como una menor entrada de ingresos en dólares. Sin embargo, cabe resaltar que los fundamentos macroeconómicos del país son sólidos, por lo que no se espera que estas fluctuaciones coyunturales persistan a largo plazo.

En otro contexto, también se mencionó que varios países de la región presentan tasas de depreciación más elevadas, como Brasil, con una depreciación superior al 16%, y México, que registra un comportamiento similar. Otros países como Uruguay, Colombia y Chile también muestran tasas de depreciación cercanas a las de Paraguay, donde el acumulado se encuentra en torno al 8%.

You cannot copy content of this page