fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Banco paraguayo debuta en calificación de Fitch, con mejor performance para el largo plazo

El banco Continental recibió una nota de BB + “Estable”, como Calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera a largo plazo, y un ‘B’ como IDR en moneda local y extranjera a corto plazo.

El banco Continental SAECA fue calificado por primera vez por Fitch Ratings, calificadora de riesgos. La firma internacional concedió al banco paraguayo un BB + “Estable” como Calificación de incumplimiento de emisor (IDR, por sus siglas en inglés) en  moneda local y extranjera a largo plazo, y un ‘B’ como IDR en moneda local y extranjera a corto plazo.

Esto significa que en la clasificación en escala internacional IDR, Continental recibió una mejor nota para su desempeño en el largo plazo que para el corto plazo, en coincidencia con los estragos que sigue generando la pandemia de COVID-19 tanto en el mundo como en la economía local.

Asimismo, otorgó una nota de ‘bb +’ en clasificación de viabilidad; un ‘3’ como calificación de soporte, y ‘BB’ como soporte de piso.

Estas notas sirven como referencias del mencionado banco, para cuando este desee salir a buscar financiación a nivel internacional, ya sea a través de emisiones de bonos o fondeo a través de organismos internacionales, etc.

En su reporte, Fitch argumenta que el perfil del banco Continental como empresa influyó bastante para las notas, debido a la fuerte franquicia local como el mayor banco paraguayo, abarcando casi el 14% de los préstamos del sistema bancario, aunque moderado en una base regional.

Lea también: ¿Cómo me informo sobre la solvencia de una empresa?

Sólidas métricas de capitalización

También destaca las sólidas métricas de capitalización en relación con sus pares locales e internacionales con calificaciones similares. Este factor también es identificado como influyente para la calificación que recibió Continental.

“Además, la VR (Calificación de Viabilidad) considera los desafíos actuales del entorno operativo, los buenos índices de liquidez del banco, aún razonables pero en deterioro de la rentabilidad y la calidad de los activos, y su financiamiento estable pero concentrado”, agrega.

La calificadora resalta, además, la capitalización de Continental, identificando la misma como la fortaleza financiera de la mencionada entidad.

“El índice Fitch Core Capital-activos ponderados por riesgo (RWA) del banco continuó su tendencia creciente, alcanzando el 22,5% al 30 de junio de 2020. Las inyecciones continuas de capital y la retención de ganancias han apuntalado esta tendencia. La base de capital de Continental se mantiene muy por encima del límite mínimo regulatorio del 12% de los activos ponderados por riesgo”, detalla el reporte.

Impacto del Coronavirus

Fitch sostiene que la crisis del coronavirus y la contracción económica resultante continuarán impactando en el entorno operativo general (del banco) y, en consecuencia, en la calidad de los activos y las ganancias, por lo que la perspectiva para estos tres factores es negativa.

Sin embargo, aclara que las sólidas métricas de capitalización con las que el banco entró en la crisis (de Covid-19) podrían ayudar a absorber un deterioro financiero moderado. Mientras que la fortaleza de su perfil de empresa podría mantenerse y beneficiarse aún más de las estrategias de huida hacia la calidad de clientes e inversores, lo que explica el mantenimiento de perspectiva estable sobre las IDR a largo plazo del banco.

Un deterioro no material en la calidad y rentabilidad de los activos no afectaría las calificaciones actuales, afirma Fitch.

Te puede interesar