Este lunes, el Banco Central del Paraguay (BCP), dio a conocer que, al cierre del segundo trimestre del 2023, el 60% de las personas encuestadas en el sistema financiero local respondieron que la coyuntura económica es óptima para otorgar créditos. Es importante señalar que este porcentaje es superior al obtenido en el trimestre anterior (50%) y al mismo trimestre del año 2022 que fue de tan solo 29,6%.
Por otro lado, el informe de Situación General del Crédito demuestra que el índice de situación, expectativa y confianza del crédito se ubican en zona de optimismo. Concretamente, el índice de Confianza arrojó un valor de 68,1, superior al correspondiente índice del mismo trimestre del año anterior (66,6).
Por su parte, el índice de difusión sobre las expectativas, que se construye a partir de la pregunta “cómo será el crédito en los siguientes tres meses”, se situó en 74,8, también superior a los niveles obtenidos tanto en el primer trimestre del año 2023 (67,3) como en el segundo trimestre del año 2022 (70,6).
De esta manera, también el índice de confianza del crédito se ubicó en zona de optimismo, obteniendo un valor de 68,1, por encima 63,7 del primer trimestre de este año, pero inferior al 66,6 obtenidos en el mismo período del año anterior.
Análisis sectorial
Por otro lado, el informe da cuenta que los índices de difusión de las expectativas sectoriales continuaron en zona de optimismo en los diferentes plazos, tanto de tres, seis y doce meses.
Específicamente, respecto a la consulta de cómo ha variado el crédito por sectores en el segundo trimestre del año, el 44% indicó que se verificó un incremento en los créditos en el sector consumo, y también el 40% de los encuestados señaló que los préstamos aumentaron en el sector agrícola.
Asimismo, el 36% señaló un incremento de los créditos en el sector comercio y también un 36% declaró que aumentaron los préstamos en el sector vivienda. En términos agregados, en promedio, el 30,5% de los encuestados opinó que aumentó la concesión de créditos en los últimos 3 meses, el 62% consideró que se mantuvo igual y el 7,5% respondió que disminuyó.
Con relación a la pregunta que trata de recoger las expectativas sectoriales sobre el crédito para los próximos tres meses, el 68% señaló que los créditos aumentarán en el sector de la industria, el 64% en el sector agricultura, el 56% mencionó que los créditos a los sectores ganadería, vivienda y comercio se expandirían en los próximos tres meses.
En promedio, para los próximos tres meses, el 52,5% de los encuestados consideró que la concesión de créditos aumentará, el 44,5% que no cambiará y el 3% mencionó que disminuirá.
En respuesta a la consulta sobre sus expectativas referente a la concesión de créditos durante los siguientes 12 meses, las mismas se han vuelto más optimistas respecto al trimestre previo. El 64% expresó que el sector construcción aumentará, el 60% mencionó que el crédito se incrementará en los sectores “Vivienda” y consumo. El sector que presentó menores perspectivas es el de “Pequeñas Empresas”.
Factores que incidieron en el resultado
Pablo Alonso, Director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explicó que la evolución de los créditos en términos agregados, sobre todo en moneda nacional, se ha mantenido relativamente estable, y bastante favorable en línea con las condiciones de la economía en los últimos meses y esto de alguna manera se refleja en estos indicadores sectoriales y de expectativa a distintos plazos.
“También hacer alusión a que la tasa de morosidad en general se ha mantenido estable y bajo acorde a los niveles razonables. Con todo esto, por un lado, hay que tener en cuenta lo que ya veníamos señalando que la trayectoria de la inflación se ha mantenido descendente desde ya varios meses y también que la expectativa de inflación de alguna manera se han ido alineando a los distintos plazos hacía valores cercanos a la meta del 4%”, añadió Alonso.
El alto funcionario del BCP dijo que otro factor que incide es la expectativa de recuperación de la actividad económica, y la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) reportada en el último informe, que se ha mantenido en 4,5%.
Por su parte, el economista en jefe del BCP, Miguel Mora, agregó que el comercio exterior también incide, que también está teniendo una recuperación, principalmente sector de agrobusiness.