fbpx
15 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Agentes económicos estiman que la tasa de referencia seguirá aumentando, al igual que la inflación

Los encuestados por la banca matriz ajustaron al alza sus proyecciones para la tasa de política monetaria y esperan que se ubique en 8,50% al cierre de este 2022. Además, estiman que el índice de precios al consumidor (IPC) cerrará el año con una variación de 8,9%, levemente superior a la proyectada por el BCP.

Los agentes económicos consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP), en la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), esperan que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubique en 8,25% tanto para este mes de agosto como para el próximo mes. 

De esta manera, estiman que el BCP seguirá aumentando la tasa de referencia, buscando frenar la inflación, luego de que ascendiera a 8% en julio tras el último aumento de 25 puntos básicos. 

Además, para el lapso anual 2022, los agentes esperan que la TPM siga subiendo hasta un nivel de 8,50%. Sin embargo, para el próximo año aguardan que retrocedan hasta 6,88%.

El mes anterior, el mercado esperaba que la TPM cierre este año en 8% y para el 2023, en 6,25%. Este cambio en las expectaticas por parte de los agentes se da luego de la publicación del informe de Política Monetaria, en donde el BCP ajustó al alza su  pronóstico para la inflación de este año. 

Fuente: Informe EVE.

En esta línea, respecto a la inflación, los agentes económicos esperan que al cierre del año esta se encuentre en 8,9% y se desacelere a 5,3% en el año 2023. Además, para los próximos 12 meses estiman una inflación de 5% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) se contempla una inflación de 4,5%.

La mencionada proyección para este 2022 es levemente superior a la que tiene la banca matriz, que espera un 8,8% para el término de este año

Según los agentes, para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,5%, similar a la del mes anterior (0,5%). Para el mes de septiembre de 2022, los agentes esperan una inflación mensual de 0,4%.

Fuente: Informe EVE.

El economista en jefe del BCP, Miguel Mora, sostuvo que entienden que el ajuste que realizaron los agentes económicos va en línea con lo que han observado en los últimos meses. “Recordemos que hasta el mes de abril la mediana de inflación era aproximadamente 1,3%, actualmente se ha reducido, mirando lo que ha sido la inflación desde el mes de mayo a un 0,5% y en base a esto que están observando, van haciendo sus ajustes respecto a la inflación para el 2022”, aseguró. 

Agregó que también se tiene en cuenta la proyección del BCP, que ajustó su proyección de inflación a 8,8% para finales del 2022 y, por tanto, la expectativa de los agentes no es muy diferente a lo estimado por la banca matriz. “Entendemos que, incluso, si se mira hacia el 2023, los agentes lo que han hecho es ajustar el cierre de un 5,5% hacia un 5,3%; por lo tanto, entendemos que no está afectando su corrección para el 2022, no está teniendo un similar comportamiento al proyectar el 2023, al contrario, lo está reduciendo”, manifestó. 

Por otra parte, al ser consultado sobre si una eventual baja de los precios de los combustibles podría empujar a la baja la expectativa y números reales de la inflación para este año, dijo que evidentemente al ser este producto uno de los componentes de la canasta que más han aumentado, los menores precios estarían atenuando mucho más la inflación mensual registrada en los últimos meses.

“Como mencionaban también los agentes económicos, ligado a la comercialización de combustibles, lo ideal es que se reduzca y se mantenga por un buen tiempo de tal manera que finalmente esto pueda ser internalizado en precios domésticos mucho más bajos de lo que han prevalecido desde prácticamente el inicio del 2021”, indicó.

Añadió que, aparentemente, hay reducciones en algunos emblemas que estarían incidiendo en la inflación de agosto, informe que será publicado los primeros días de septiembre.

PIB y tipo de cambio

Por otra parte, en lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,2% para el 2022 y de 4% para el 2023, expansión similar a la proyectada por la banca matriz.

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) ₲/USD, la expectativa de los agentes para el mes de agosto es de un nivel de ₲/USD 6.880, inferior al reportado el mes anterior para el mismo mes, que fue de ₲/USD 6.888). 

Para septiembre 2022, se espera que el TCN se ubique en ₲/USD 6.900. Para fines del 2022, los agentes económicos prevén que el tipo de cambio se ubique en ₲/USD 6.950 y, para fines del 2023, en torno a ₲/USD 6.980.

You cannot copy content of this page