Según los datos de la superintendencia de bancos, al cierre de mayo, el saldo total de la cartera de los depósitos alcanza un valor de G. 155,8 billones, lo que equivale a unos USD 20.784 millones, representando un crecimiento del 13,55% en relación al mismo periodo pero del año pasado.
Si bien el ritmo se redujo levemente en comparación a los meses anteriores, sigue siendo superior a la cartera total de los préstamos, lo que permite una cobertura para la colocación de nuevos créditos, fundamentalmente de corto plazo.
Vale mencionar que el 84% del fondeo de los bancos para la colocación de nuevos préstamos provienen de los depósitos, lo restante lo cubren con emisión de bonos financieros o préstamos del exterior, esto, debido a que muchos de los ahorros están posicionados a corto plazo, por ello, la liquidez para ofrecer préstamos de largo plazo es limitada.
En cuanto a la distribución de los depósitos en este resultado se conforma de la siguiente manera: el 25,63% está en cuentas corrientes, el 29,66% en cuentas a la vista, el 1,07% en depósitos a plazo fijo, el 42,60% en certificados de depósito (CDA) y el 1,03% en intereses devengados.
Los bancos con las mayores captaciones de depósitos son Sudameris con G.24,7 billones, Itaú con G.23,6 billones y Continental con G.23,5 billones.
Tasa de interés que pagan por los depositos
Vale mencionar que los depósitos pagan tasa de interés que van desde 0,84% para los depósitos a la vista, a plazo 6,28% y CDA 7,49%.