La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA) hizo pública una convocatoria a través de las redes sociales para una manifestación en la que se exigen mejores condiciones en el servicio de transporte público. Esta acción se produce en respuesta al deficiente servicio proporcionado por las compañías de transporte.
En el anuncio se detalla que la movilización se llevará a cabo en la Plaza Infante Rivarola a partir de las 16:00 horas de hoy.
El comunicado expone las siguientes demandas: aumento en la frecuencia de los autobuses, impresión y entrega de tarjetas estudiantiles, servicio nocturno, mayor seguridad en las paradas y la implementación del boleto universitario.
Respecto a la mecánica de la manifestación, OPAMA informó que se llevará a cabo un cierre intermitente, con una duración de 5 minutos al inicio de cada ciclo del semáforo, seguido de 5 minutos de circulación normal. Además, se insta a los manifestantes a portar carteles que reflejen las horas perdidas en el transporte público. Para aquellos que no puedan asistir al lugar principal de la protesta, se les anima a liderar cierres en otras zonas.
En relación a este tema, el concejal de Asunción, Pablo Callizo, se ha manifestado públicamente y se ha unido a los reclamos de la ciudadanía, calificando el servicio de transporte público como pésimo. Además, anunció la celebración de una reunión entre la Junta Municipal y los líderes del movimiento de protesta.
«Como usuario diario del transporte público, me sumo a las demandas de los ciudadanos por el inadecuado servicio que se brinda y para solicitar una mayor frecuencia de autobuses y una mejora en el sistema de transporte. También, desde la Junta Municipal, impulsaré la convocatoria a una mesa de trabajo que involucre a representantes de OPAMA, la Dirección de Tránsito y las líneas internas de Asunción», declaró el concejal de Asunción.