Una comitiva integrada por autoridades nacionales se reunió en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el objetivo de solucionar el problema en relación al suministro de agua en el Chaco, específicamente con relación al acueducto que pretendía abastecer de agua a la localidad de Loma Plata, ubicada en el departamento de Boquerón.
En la ocasión, especialistas del MOPC y otras autoridades pudieron analizar exhaustivamente la situación actual del acueducto y explorar soluciones viables que permitan restablecer el suministro de agua de manera inmediata a la comunidad de Loma Plata. Como medida inicial, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo una recuperación gradual de los sectores donde las cañerías han sufrido daños, al tiempo que se examinan las alternativas para su financiamiento.
Sobre esto, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, resaltó la preocupación compartida por el problema del agua en el Chaco y la necesidad imperante de abordarlo de manera colaborativa. La misma subrayó el compromiso de encontrar soluciones creativas para esta problemática y expresó su convicción de que el acueducto tendrá una solución que devolverá el tan ansiado recurso vital a todas las comunidades y compatriotas del Chaco.
Por su lado, el viceministro de Obras Públicas, José Espinosa, acompañado por el presidente de la Essap, Luis Bernal, presentó de manera precisa los problemas técnicos que han sido identificados tras un reciente recorrido por la zona de obras. A pesar de las dificultades técnicas, recalcaron la urgente necesidad de mejorar integralmente todo el sistema para garantizar un suministro de agua sin interrupciones. Además, resaltaron que si bien se pueden buscar responsables de la situación, la prioridad en este momento es enfocarse en buscar soluciones y subsanar los problemas detectados.
En este contexto, se estableció como objetivo primordial del equipo de Gobierno la reactivación del servicio a través de la reparación de las tuberías. Aunque esta medida pueda considerarse en un primer momento como una «solución provisional», se plantea como una medida necesaria mientras se analiza la mejor opción para garantizar que la obra cumpla eficientemente con su función.
Un tema ampliamente debatido durante esta reunión fue la necesidad de normalizar la situación de los constantes cortes de energía en la zona, lo que se reconoce como un factor indispensable para garantizar un suministro ininterrumpido de agua.
También la ministra Lea Giménez participó de la reunión y se comprometió a estar a disposición de las autoridades y a utilizar los datos financieros disponibles para analizar, junto con el ministro de Economía y Finanzas, todas las posibles vías para gestionar los fondos necesarios. También resaltó que el acueducto es fundamental para resolver este problema de raíz, y destacó la importancia de formar un equipo de trabajo de emergencia para afrontar esta situación.
INDERT: entrega de títulos
Por su parte, el presidente de Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Franciso Ruiz Diaz comunicó que luego de una reunión con el presidente de la república Santiago Peña, se estableció como meta avanzar en la titulación de tierras, ya que en 83 años de reforma agraria solamente se ha titulado un 5%, por ello, se busca regular el 95% restante.
Ruiz Díaz enfatizó la probabilidad de que la tarea quizás no se logre en un plazo corto de 5 años debido a su magnitud, y a que también subrayó la histórica lentitud en el ritmo de titulación, que según los registros disponibles, el instituto tenía la capacidad de emitir 927 títulos al año según la metodología previa, sin embargo, a partir de agosto se ha iniciado una transformación en este proceso que ya permitido entregar 1000 títulos en la semana pasada.
“Tenemos una nueva metodología que nos va a permitir llegar a esos números concretos. Se llama el método de barrio predial masivo, una metodología que ha tenido muy buen impacto en toda América Latina y ha servido para poder regularizar la tenencia de la tierra en la gran mayoría de los países donde fue aplicado”,
Franciso Ruiz Diaz comentó que actualmente se puso en marcha este método y ya ha permitido alcanzar una titulación de mil títulos de propiedad en la semana pasada, a través de una gira que duró 96 horas atravesando 19 municipios y cinco departamentos.También adelantó que se prevé la entrega de 1000 títulos de propiedades para los próximos 30 días.
Otra de las instrucciones dictadas por el presidente de la república según Ruiz Diaz es el trabajo en la visión de desarrollo rural integrado, que implica todas las posibilidades de que una persona se quede en el campo, teniendo en cuenta que es un medio para sobrevivir y también para generar bienestar. El ministro destacó que para poder acceder a un pedazo de tierra, se debe comenzar a partir de un título de propiedad.
Cuando le doy un título de propiedad y una vivienda automáticamente la balanza se inclina a favor del arraigo y con ello se tiene una probabilidad del 60 por ciento de que la persona no se va a mudar de donde vive, significa incluso que estoy generando condiciones para que los jóvenes tampoco migren”, explicó el presidente del Indert.