fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Bolsa mexicana cae 1,54 % por el contagio de mercados de EE.UU.

México, 8 sep (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió este martes el 1,54 % en su principal indicador contagiada por los mercados estadounidenses por un episodio de incertidumbre derivado de una venta masiva de activos, dijeron a Efe analistas bursátiles.

En los mercados occidentales predominaron las pérdidas por una venta de activos que se concentró en el sector tecnológico, el cual ha mostrado valuaciones relativamente elevadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, dijo Luis Alvarado de Banco Base.

El experto indicó que la jornada también estuvo marcada por una expectativa de cambio en patrón de consumo por medidas de distanciamiento social en EE.UU.

El comportamiento visto en esta jornada sugiere que el mercado «está considerando que parte de las ganancias de las empresas tecnológicas se debe a una burbuja especulativa y no es sustentada por los ingresos de las mismas», añadió.

Otro factor, destacó Alvarado, es la posibilidad de que el presidente estadounidense Donald Trump endurezca su postura en contra de China conforme se acerquen las elecciones en Estados Unidos.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció un 0,41 % frente al peso mexicano y se intercambió al cierre en 21,71 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana cerró en 36.071,43 unidades con un retroceso de 566,02 puntos, lo que representó una pérdida de 1,54 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 178,3 millones de títulos por un importe de 11.889 millones de pesos (unos 547,6 millones de dólares).

De las 665 emisoras que cotizaron en esta jornada, 206 terminaron la jornada con sus precios al alza, 441 tuvieron pérdidas y 18 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron la empresa de auto partes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A) con el 3,95 %, la aseguradora Grupo Nacional Provicincial (GNP) con el 2,97 % y la compañía minera Fresnillo (FRES) con el 2,89 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la productora de lácteos Grupo Lala (LALA B) con el 7,30 %, la constructora Promotora y Operadora de Infraestructura Pinfra (PINFRA) con el 5,18 % y para el Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O) con el 3,62 %.

Todos los sectores cerraron la jornada con pérdidas, encabezados por consumo frecuente con el 1,83 % y seguidos por materiales con 1,77 %, el financiero con el 0,85 % y el industrial con el 0,36 %.