En el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó este miércoles el “Boletín sobre formalización y empleo de mipymes”, realizado con apoyo de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante la cooperación del programa MiPYME COMPITE, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea.
De acuerdo con el informe, casi 240 mil mipymes están en la informalidad y el nivel de formalización tiene una relación directa con la categoría de mipyme, ya que aparentemente existe un vínculo entre el mayor tamaño de la empresa y el mayor nivel de formalización. Esto se refleja en que únicamente el 7% de las microempresas están formalizadas, mientras que en las pequeñas el porcentaje llega a 35% y en las medianas se dispara hasta el 63%.
Estos datos arrojan a su vez que, en promedio, están formalizadas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS) solamente el 12% de las mipymes. Únicamente el 15,2% de las mipymes formalizadas con RUC tienen trabajadores inscriptos en el IPS y de ellas, el 65,7% están inscriptas en el MTESS.
Las mipymes formalizadas emplean a 109.290 personas, de las cuales el 64% son mujeres y 36%, hombres. Las microempresas emplean un promedio de 1,54 personas; las pequeñas, 4,02 personas y las medianas, 9,40 personas. El porcentaje más alto de participación femenina está en las medianas empresas, con 66% de mujeres, y el porcentaje más alto de hombres está en las microempresas, donde ocupan el 40%.
Cabe destacar que en las empresas grandes, que totalizan 353.169 a nivel nacional, el grado de participación de mujeres también es mayor, con un 66% de mujeres versus un 34% de hombres. En promedio, por cada empleado de una mipyme, se tienen 18 empleados en empresas grandes.
Durante la presentación de los resultados, el titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, exhortó a las próximas autoridades nacionales a que tengan en cuenta estos “datos tan valiosos” para generar políticas públicas. “Ojalá que las autoridades, en el futuro, puedan utilizar adecuadamente estos datos tan valiosos para diseñar políticas, que ayuden a nuestra gente a tener más oportunidades”, manifestó.
Resaltó que la formalización es el camino para que las mipymes accedan a créditos, a los mejores mercados, precios, a las compras públicas.
Por su parte, el viceministro de Mipymes, Máximo Barreto, señaló que los datos presentados en el boletín tienen la particularidad de ser reales, fruto de colaboración y cooperación interinstitucional, y que, con este estudio, que es inédito, se conocerá el universo real de las mipymes, a la vez de instalar una metodología de trabajo, con mayor articulación interinstitucional
El Jefe de la Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori, indicó que el apoyo de la UE al sector privado es importante, no sólo para el desarrollo del Paraguay, sino que es importante también para Europa, porque tiene ventajas para el continente. Igualmente, el Viceministro de la SET, Oscar Orué, señaló que la formalización es el único camino para que las empresas y emprendedores, o aquella persona que quiere realizar alguna actividad económica, puedan crecer y desarrollarse.
Resultados del análisis
El informe se hizo con base en un universo de 949.689 mipymes que cuentan con RUC. De estas, solamente 371.802 están activas y 20.211 se encuentran bloqueadas. También cabe destacar que 186.469 tributan en el IRE General, 384.962 en el IRE Simple y 378.258 en el IRE Resimple.
Del total de mipymes inscritas en la SET, solo se tomó como base del estudio a 272.259 mipymes formalizadas con RUC al cierre del ejercicio fiscal 2021. De esta, el 86% (234.300 unidades) son microempresas, el 11% (30.576) pequeñas y el 3% (7.383) medianas.
Las microempresas se concentran principalmente en el sector servicios (77%) y muy poco (9%) en el sector primario. Las pequeñas y medianas empresas operan en el sector primario en torno al 25% y en el sector servicios, alrededor del 62%.
Desagregando el sector de comercio, dentro de la categoría de servicios, se observa que en promedio, prácticamente el 41% de las mipymes se dedican a actividades de comercio. Además, la presencia relativa de este sector de la economía es muy similar para todas las categorías de mipymes.
Con respecto a la distribución geográfica de la mipymes, según el informe, el 75% de las mipymes se encuentra en los departamentos Central (30,4%), Asunción (15,48%), Alto Paraná (13,65%), Itapúa (8,48%) y Caaguazú (6,5%). A su vez, en Boquerón se concentra el mayor porcentaje de mipymes dedicadas al sector primario (51%), seguido de Alto Paraguay (39%) y Presidente Hayes (35%).
La mayor parte de mipymes que se dedican al comercio están en Paraguarí (50%), seguido de Amambay, Concepción, Cordillera, y Ñeembucú.
Con relación a la antigüedad de las mipymes, el promedio es de 8,91 años, siendo las de la capital las de mayor antigüedad, con 11,46 años de promedio; seguidas de las de Boquerón, con 11 años, y Presidente Hayes, con 9,65 años.
Por tamaño, las microempresas más antiguas están en la Capital; las pequeñas empresas más antiguas están en Presidente Hayes y las medianas más antiguas están en Itapúa.
Formalización por zona geográfica
El análisis registra que existen diferencias en el nivel de formalización de las mipymes por departamentos, ya que las mipymes que presentan altos niveles de formalización se encuentran en Boquerón, Alto Paraguay, Asunción y Presidente Hayes, con porcentajes de formalización entre el 29% del total de mipymes en Boquerón y hasta el 16% en Presidente Hayes.
Mientras que los departamentos con menor nivel de formalización son Guairá, Caaguazú, San Pedro y Paraguarí, con un porcentaje de 6% cada uno; y Caazapá, con 5% de formalización. Cabe destacar que las empresas tienen un mayor nivel de formalización en el sector servicios, sin embargo, el informe hace hincapié en que el grado de formalización de las mipymes no depende del sector de la economía en que operan.
Transiciones de categoría de las mipymes
A partir de los datos de mipymes correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, se analizó la dinámica de categorización de las mipymes, por tamaño, y también de las grandes empresas. El 87,86% de las micro empresas permanecieron en su categoría, en comparación con el 73,40% para las pequeñas y 62,81% para las medianas. El 92,08% de las grandes empresas se mantuvo también en su categoría.
El análisis de los datos para las pequeñas y medianas empresas muestra que para las pequeñas, aproximadamente, el mismo porcentaje de ellas baja de tamaño (12,91%) y sube de tamaño (12,56%). Sin embargo, para las medianas empresas, el 21,93% subió a gran empresa, en comparación con el 11,99% que bajó a pequeña, y un 3,28% lo hizo a micro empresa.