fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Arancel Cero: Crean cuenta exclusiva e independiente en el BCP para resguardar recursos

El MEF anunció la creación de una cuenta exclusiva en la entidad matriz, con el objetivo de asegurar que las universidades públicas cuenten cada año con los recursos necesarios de manera inmediata y garantizada para la ejecución total del programa Arancel Cero.
La cuenta exclusiva cuenta actualmente con un saldo de USD 14,7 millones, asignados al ejercicio 2024 con recursos del Tesoro, conocidos como Fuente 10.

El Gobierno, anunció que a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se creó una cuenta exclusiva e independiente para el Arancel Cero en el Banco Central del Paraguay (BCP), con un saldo actual de USD 14,7 millones asignados al ejercicio fiscal para el 2024 con recursos del Tesoro conocidos como Fuente 10 (FF10).

Como resultado de una mesa de diálogo realizada el lunes 15 de abril, con representantes de universidades públicas y estudiantes de diferentes puntos del país, de la que participó el presidente de la República, Santiago Peña, se anunció la creación de una cuenta exclusiva e independiente para el Arancel Cero.

Durante el encuentro, el mandatario mencionó que quiere hacer un cambio en la política educativa del país, donde el gobierno tenga una participación más activa en la política pública de la educación universitaria.

“Esta medida asegura que las universidades públicas contarán cada año con los recursos necesarios de manera inmediata y garantizada en la cuenta mencionada para la ejecución total del programa Arancel Cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, enfatiza la institución.

El comunicado oficial se realizó mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se anunció que cada año se realizarán los depósitos correspondientes, asegurando los fondos para la ejecución total del programa. 

MANIFESTACIONES

En la tarde del martes 16 de abril, una multitud de estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción convocaron a una marcha hasta hasta desde la avenida Mariscal López y General Santos hasta la sede de Mburuvicha Rogá con el objetivo de exigir la derogación de la ley Hambre Cero.

Aseguran no estar satisfechos con el decreto N.° 1524 por el cual “se reglamenta, blinda y garantiza” el Arancel Cero, firmado por el presidente Santiago Peña el lunes 15 de abril . 

Estudiantes de otras localidades y universidades nacionales, también realizaron movilizaciones en distintos puntos del país, mostrando su descontento con la forma en que se ha enfrentado el tema del Arancel Cero en las últimas semanas.

Los universitarios dicen no estar conformes con la eliminación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que establece la nueva ley y exigen la restitución de dicho Fondo con mecanismos de transparencia que garantice la ejecución de los programas.

Además de lo concerniente al Arancel Cero, exigen la defensa de programas esenciales para el desarrollo educativo y social del país, como la Ley Anita, las Becas Carlos Antonio López (Becal), el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), entre otros.

Según anunciaron, las tomas de los centros educativos y las protestas seguirán hasta que el presidente Santiago Peña atienda las peticiones de los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.