fbpx
28 °C Asunción, PY
13 de junio de 2024

Argentina, en riesgo de profundizar su crisis económica tras respuesta de Paraguay a impasse diplomático

El titular de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que el país vecino necesita la “no objeción” de Paraguay para acceder a los desembolsos de un programa con el FMI. En la próxima revisión nuestro país ya no brindará su apoyo.

Además, ante el problema en la Hidrovía Paraguay-Paraguay, nuestro país se vio forzado a tomar otras medidas que incluyen recurrir al Tribunal de la hidrovía y al tribunal de Mercosur.

La relación entre Paraguay y Argentina no está en su mejor momento. El país vecino se niega a suspender el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná y tampoco cumple con el plan de pago a Yacyretá por la cesión de energía que había prometido. Ante este escenario, el Gobierno Nacional anuncia nuevas medidas que llevará adelante. 

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que ante la falta de buena voluntad para solucionar estas dos cuestiones, la Cartera Económica informará a los diversos organismos multilaterales de crédito respecto a estos eventos. 

Adelantó que no dará su “no objeción” al Fondo Monetario Internacional (FMI) para las próximas revisiones que tiene la Argentina con este organismo, cuyo requisito para desembolsar es que la citada nación no cuente con deudas bilaterales. 

El ministro comentó a MarketData que en este momento el país vecino tiene una deuda de alrededor de USD 150 millones, de los cuales, aproximadamente USD 50 millones corresponden a Yacyretá-lado paraguayo, y USD 90 millones para el Tesoro Nacional. 

“Hay muchos gastos dentro del presupuesto que se financian con esa deuda. Nosotros entendemos el problema económico de la Argentina, estamos dispuestos a tener un plan de pago, el problema es que no existe ninguna voluntad para venir sentarse y tener un plan de pago, de tal manera a dar previsibilidad a los ingresos del Tesoro nuestro y a los ingresos de Yacyretá”, explicó. 

Aseguró que ante este contexto y teniendo en cuenta la última retención de una barcaza con destino a nuestro país, se vieron forzados a tomar estas series de medidas que incluye recurrir al Tribunal de la hidrovía y al tribunal de Mercosur, e informar a los distintos organismos multilaterales sobre los atrasos.

“Esta deuda acumulada con el Tesoro constituye un atraso con nosotros y un atraso bilateral, por lo tanto, ese programa requiere la no objeción para los desembolsos del Fondo Monetario Internacional a la Argentina”, mencionó. 

El secretario de Estado recordó que en muestra de buena voluntad, en la última revisión de agosto, a solicitud del país vecino, Paraguay brindó su no objeción, ya que se había comprometido a saldar la deuda de Yacyretá, “le dimos la no objeción, se le desembolsó a la Argentina USD 7500 millones y ellos vinieron, pero no cumplieron”, lamentó. 

Valdovimos comentó que esta decisión haría profundizar la crisis económica que está teniendo Argentina, “pero lastimosamente hay situaciones en la cual uno tiene que realmente sentar posturas y esta es una de ellas, el hecho de no haberse sentado nos lleva a tomar todas estas medidas y en el caso del Ministerio de Economía hacer ya públicamente este anuncio, que no vamos a estar dando la no objeción”, afirmó. 

El ministro también expresó que la idea de Paraguay es retirar la mayor parte de la energía de Yacyretá. 

“El hecho de empezar a retirar más de la energía de Yacyretá, que creo que va a ser muy importante porque eso básicamente va a ser de que le vendamos menos a la Argentina que no nos está pagando, entonces si vamos a vender a precio a cero mejor usemos nosotros”, sostuvo al tiempo de agregar que no se cuenta con planes de reducir la tarifa.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page