En el Foro Nacional Mipymes 2024, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, presentó nuevos productos crediticios destinados a impulsar el financiamiento de este sector.
Durante su presentación, realizada ayer en el centro cultural del Puerto de Asunción, el secretario de Estado destacó que las mipymes son un pilar fundamental de la economía, representando el 98% del total de las unidades económicas.
Según los datos que presentó, el 89% de estas empresas se clasifican como microempresas, es decir, 9 de cada 10. El 9% corresponde a pequeñas empresas y el 2% a medianas. El ministro también resaltó que 7 de cada 10 ocupados son empleados por mipymes.
El titular de la cartera económica enfatizó en que la inclusión financiera es un instrumento clave para el desarrollo de las mismas. En este sentido mostró datos que dan cuenta que la mayor parte de las mipymes no cuentan con acceso al crédito formal.
En concreto, el 52% de las mipymes no tiene acceso al crédito formal, siendo las microempresas las más afectadas, ya que 9 de cada 10 de estas no cuentan con acceso al financiamiento.
El ministro explicó que, hasta marzo de este año, solo el 23% del total de créditos otorgados a empresas, equivalente a USD 3.508 millones, se destinó a las mipymes, mientras que el 77% restante, USD 11.572 millones, fue para las grandes empresas, según datos del BCP.
Teniendo en cuenta esta realidad es que diseñaron los créditos para impulsar al sector, los cuales podrán ser utilizado para capital operativo, inversiones e incluso compra de deudas.
El ministro dijo que las líneas de crédito contarán con garantía Fogapy (Fondo de Garantia del Paraguay) y Fogamu (Fondo de Garantía para la Mujer) de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Fernández Valdovinos aseguró que los nuevos créditos ofrecen las mejores condiciones del mercado y serán otorgados por el Banco Nacional de Fomento (BNF). Para capital operativo, las tasas estarán entre el 9,15% y el 10,15%, y para inversiones, entre el 7,10% y el 9,10%.
El monto máximo para capital operativo será de hasta G. 100 millones para microempresas, hasta G. 600 millones para pequeñas empresas y hasta G. 5.000 millones para medianas empresas.
En cuanto a las inversiones, los montos máximos serán de hasta G. 150 millones para microempresas, hasta G. 1.000 millones para pequeñas empresas, y hasta el 80% del valor del proyecto para medianas empresas. Los plazos para capital operativo serán de hasta 3 años, mientras que para inversiones serán de hasta 5 años para micro y pequeñas empresas, y hasta 10 años para medianas.
También, el secretario de Estado sostuvo que se ofrecerán productos específicos para mujeres emprendedoras, también a través del BNF. Para capital operativo, las tasas anuales estarán entre el 7% y el 9,5%, con montos de hasta 3 salarios mínimos para el nivel uno y hasta 25 salarios mínimos para el nivel dos, con garantía Fogapy y plazos de hasta 3 años.
Para inversiones, las tasas anuales serán de entre 8,5% y 9,75%, con montos de hasta 3 salarios mínimos para el nivel uno y hasta 25 salarios mínimos para el nivel dos, con un plazo de hasta 4 años.
Asimismo, el titular del MEF dijo que se tiene previsto créditos para pequeños productores a través del BNF, con tasas que van del 10% al 10,15% para capital operativo y del 9,25% al 10% para inversiones. Los plazos serán de hasta 3 años para capital operativo y hasta 5 años para inversiones.
Otra de las novedades presentadas es que las mipymes tendrán la posibilidad de que el BFN les compre su deuda, a tasas de interés que van hasta el 13% para capital operativo, con un plazo de hasta 3 años, y del 12% para inversiones, con un plazo de hasta 5 años. Los montos oscilarán entre G. 100 millones y G. 1.500 millones.
Durante su presentación, el ministro reconoció que muchas mipymes enfrentan un gran desafío debido al alto costo de los intereses que deben pagar. “El mayor desafío para muchas de estas mipymes no es solo su capital operativo o su inversión, sino el alto costo de los intereses que deben pagar. Al no tener acceso al sector financiero formal, se ven obligadas a recurrir a otros sectores donde las tasas de interés son significativamente más altas que las del sector financiero formal”, explicó.
El alto funcionario enfatizó en que esta medida es solo el inicio de una política de apoyo a estas empresas. “Creemos que ahí está la solución a los problemas económicos, laborales y sociales. Es el comienzo de una serie de políticas públicas que lanzaremos para permitir que las mipymes se desarrollen, pasando de micro a pequeña, de pequeña a mediana y de mediana a grande”, concluyó.