fbpx
18 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Atípico inicio de año en la Bolsa de Valores, con movimiento en emisiones de bonos y fondos de inversión

El mercado bursátil ya ha comenzado a moverse en el 2023, principalmente a través de iniciativas del sector financiero en la emisión de bonos. Dichas emisiones se dieron en los primeros días de enero.

Hasta la fecha existen dos emisiones de bonos, por valor de USD 1,7 millones, y de G. 2 mil millones, con tasas de 8 y 11% respectivamente, así como de un fondo de inversión, según consta en la web de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

Referentes destacan el buen inicio del año bursátil y esperan que el comportamiento se mantenga.

El comienzo de este año representa para la bolsa de valores un nuevo periodo de recuperación en cuanto a los volúmenes operados, luego de haber registrado una retracción de 18% con relación al valor total del 2021. Desde la BVA habían atribuido esta dinámica al contexto de subas de tasas.

Sin embargo, a la segunda semana del 2023, Visión banco ya se hizo presente mediante una emisión de bonos por valor de USD 1,7 millones, a una tasa de 8% y un plazo de 10 años, siendo esta una de las emisiones de mayor plazo en el último periodo. El título cuenta con pago de intereses trimestral y el pago del capital al vencimiento.

La emisión del título se realizó a través de Asu Capital y, en este contexto, Rodrigo Callizo, titular de la casa de bolsa, conversó con MarketData y valoró la composición del título ya que representa una de las emisiones de mayor plazo vista en el último periodo.

“Los emisores están emitiendo a 5 años por el tema de la curva de tasas, este es un bono subordinado, tiene que ser no menor a 4 años, por lo que siempre se emite a plazos más largos y está teniendo muy buena aceptación”, explicó.

Además de emisiones de bonos, la bolsa también está viendo una participación, al inicio de este año, del lanzamiento de nuevos fondos de inversión. En este sentido, Cadiem casa de bolsa lanzó un fondo de inversión inmobiliaria.

Mientras que la segunda emisión registrada en enero corresponde a Ibisa S.A.E.C.A., que salió al mercado con bonos por G. 2 mil millones a una tasa de 11,65% a un plazo de 3 años, con pagos de intereses trimestral y de capital al vencimiento.

En esta línea, Fernando Gil, gerente comercial de la BVA, explicó que se está viendo un buen arranque en la bolsa de valores ya en los primeros días del mes de enero, a través de las emisiones de Visión banco e Ibisa S.A.E.C.A., quienes apostaron por el mercado de valores para captar financiamiento.

En comunicación con MarketData, explicó que dichas emisiones marcan un buen inicio en el mercado de capitales, puesto que el primer mes del año por lo general es considerado como uno de los meses con menor volumen de operaciones.

“En general, enero es bastante tranquilo en cuanto a emisiones de bonos, pero esperamos que este comportamiento se mantenga durante el mes y los siguiente meses también”, sostuvo.

Gil además describió que la dinámica que se está viendo actualmente se mantiene aproximadamente desde el mes de octubre, mes en el que empezó a observarse una mayor oferta de títulos en el mercado.

“En los meses de octubre, noviembre y diciembre, cerramos con muy buenos resultados y con más emisiones, en comparación a lo que habíamos visto durante el primer semestre, que fue bastante bajo”, detalló el gerente de la BVA.

Panorama para este año

Fernando Gil mencionó que para este año, la Bolsa de Valores se propuso un volumen de negociación de USD 3.000 millones, muy por debajo de la meta que habían fijado para el 2022, que fue de USD 4.000 millones.

En esta línea, comentó que los volúmenes de negociación se encuentran sujetos al contexto local y externo, es decir, al contexto de la inflación, crecimiento económico y a lo que está delicada el BCP con relación a las tasas de referencia.

Sin embargo, desde la Bolsa esperan el retorno de emisores que aguardan un mejor panorama para ingresar al mercado, entre ellos, el Ministerio de Hacienda. La cartera de Estado confirmó su retorno al mercado de la bolsa para este año, pero no dieron más detalles al respecto.

Al ser consultado sobre el impacto del tipo de cambio en la expectativa del sector, Gil aseguró que las negociaciones en guaraníes poseen una participación de 80%, mientras que lo resultante corresponde a la moneda extranjera.

“Entendemos que aún puede haber incremento de la tasa de interés de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), pero aún es muy grande la participación del guaraní sobre el dólar, y eso habla muy bien de nuestra moneda y la estabilidad que tiene”, precisó Fernando Gil.

You cannot copy content of this page