La Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción reportó que las inversiones inmobiliarias generaron la recaudación total de G. 70.250 millones al cierre del 2023. Esto representó un aumento significativo en relación a periodos anteriores.
Concretamente, según la citada Dirección, el superávit registrado en la recaudación fue de USD 1.700.000 en cuanto a inversiones inmobiliarias, con relación al periodo 2022.
En este contexto, la comuna capitalina espera que las condiciones de mercados se mantengan favorables, las perspectivas para este 2024 son óptimas para el sector.
El mercado inmobiliario dentro del marco regulador indica las diferentes tipologías y diferentes tipos de inversiones, resaltando los edificios corporativos, edificios para uso Apart – Hotel, edificios residenciales y edificios de departamentos, que son las tipologías más recurridas para el pedido de aprobación de planos.
La Municipalidad de Asunción menciona que las estadísticas muestran que las inversiones inmobiliarias interesan más en la capital a los desarrolladores inmobiliarios, con un simple recorrido por las calles y avenidas de la capital se puede comprobar el auge de la construcción de edificios.
En este sentido, Miguel Ramírez, director de la Dirección de Obras particulares informó que gran parte de esta bonanza traducida en construcción de edificios de diferentes tipos y en diferentes zonas de Asunción se debe a a la agilidad que la comuna imprime a los trámites en la Dirección de Obras Particulares aprobando los planos en menor tiempo y permitiendo que las construcciones comiencen sin mucha demora en la capital de Paraguay.
Explicó que el superávit refleja la simplificación de los trámites en el marco de la implementación del sistema digital en la comuna que se denomina sistema “SATI”, resultando en una mayor agilidad y simplicidad del proceso de aprobación de planos.
Este sistema digital servirá también para convertir luego los planos de regularizaciones y demoliciones que serán incorporados dentro del proyecto de mejoramiento del proceso de aprobación de planos.
Ramírez señaló que todo el sistema está funcionando en perfectas condiciones dentro del proceso, notándose los efectos positivos del proceso simplificado, donde las partes interactúan en línea, también con el contribuyente y con el profesional a cargo del proyecto.
Con relación al tiempo que lleva la aprobación de planos en la municipalidad Indicó Ramírez que depende mucho de la envergadura de la obra y de los requisitos adicionales que se precisan para la aprobación no solamente en el municipio sino también en el Ministerio del Ambiente para los casos que se necesite el permiso ambiental u otros requerimientos de otras instituciones `públicas.
“Normalmente cuando el proyecto se encuentra dentro del marco de la ordenanza se demora de 15 a 20 días, se entregan la aprobación toda vez que la presentación no tenga ninguna observación”, mencionó Ramírez.
Anteriormente la demora era mayor ya que las áreas por donde deben pasar los documentos físicos que se utilizaban eran muchas y estaban en diferentes pisos y allí se perdía mucho tiempo en detrimento de las inversiones y eso constituía un elemento negativo para tener en cuenta.
Dijo que el 2024 presenta una coyuntura favorable no solamente para la municipalidad sino para todo el país y para las inversiones inmobiliarias en especial.